Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 28 de febrero de 2011

NO PONGAS EN RIESGO TU SALUD VISUAL!

Las seudo campañas de salud visual en México
  Imagen: optometrista

OPTOMETRISTA. Especialista en salud visual que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las anomalías refractivas, sensoriales y funcionales de la visión, así como la exploración y detección de las diferentes patologías primarias del ojo y en su caso coadyuvar para la resolución de éstas. El Optometrista es la primera barrera contra la ceguera en México.


■Es el especialista en la adaptación de todo tipo de lentes de contacto y casos especiales como en queratocono, lentes de geometría inversa para córneas irregulares y ortoqueratología para pacientes con miopía.
■Está formado y autorizado legalmente con estudios universitarios de licenciatura para determinar el estado de salud visual y la valoración funcional de los componentes acomodativos, refractivos, sensoriales, perceptuales, estructurales y motores del sistema visual. Igualmente puede detectar condiciones patológicas o sistémicas en los ojos y remitir al paciente al profesional apropiado (oftalmólogo o especialista).
■Es el único facultativo, junto con el oftalmólogo, legalmente capaz de prescribir recetas refractivas para el uso de compensaciones ópticas como anteojos o lentes de contacto.
■Estudia entre 8 a 9 semestres (4 años y medio) de Universidad más 1 año de servicio social para obtener la Licenciatura en Optometría. Muchos optometristas realizan estudios de diplomado, especialidad, maestría o doctorado.
■La carrera de optometría se estudia en las mejores universidades del país y cuentan con un nivel académico alto, por lo cual muchos extranjeros provenientes de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Argentina, etc. Vienen a las diferentes universidades de México a estudiar la carrera de Optometría.

UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN LA CARRERA DE OPTOMETRÍA
■UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
■IPN (Instituto Politécnico Nacional)
■UAA (universidad Autónoma de Aguascalientes)
■UACJ (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
■Universidad de Xochicalco

Un Licenciado en Optometría está facultado para diagnosticar y tratar todas las anomalías refractivas como son la Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia. También está facultado para el diagnóstico y tratamiento de anomalías de la visión binocular como los son el Estrabismo y la ambliopía (Ojo perezoso) así como muchos desórdenes funcionales. Está capacitado para evaluar y detectar diferentes patologías oculares y coadyuvar en la solución de éstas, así como su canalización de ser necesario.

Entonces si el optometrista es un profesionista altamente capacitado de forma académica, técnica y científica, egresado de las mejores universidades del país ¿Por qué en México se ofrece un servicio de salud visual mediocre y deficiente a la población?

Lamentablemente en México no hay una regulación sanitaria con respecto a la salud visual y la mayoría de los exámenes de vista son realizados por ópticos prácticos que se hacen pasar por optometristas sin tener un título y cédula profesional que los avale como tal.

También hay técnicos en optometría egresados de escuelas técnicas como el CONALEP. Éstos no tienen la formación para realizar un diagnóstico de salud ocular o funcional de los ojos ni su tratamiento, son como los técnicos dentales comparados con los dentistas.

Hay cadenas de ópticas muy conocidas que por no pagar un verdadero optometrista, capacitan a su propio personal para realizar exámenes visuales “GRATIS”. Muchos de estos jóvenes reciben una comisión por cada lente que venden. Es importante saber que si llevas a tu hija o hijo a una de estas ópticas seguramente le recetarán lentes aunque no los necesite. El principal objetivo es el de VENDER:

¿No preferirías pagar una consulta con un verdadero Optometrista y así obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz?

El verdadero optometrista no vende lentes, ofrece salud visual.

Hay ciudades del país que están saturadas de ópticas y muy pocas cuentan con un Licenciado en optometría, casi todas son atendidas por ópticos prácticos o líricos.

Siempre investiga en dónde se encuentra un verdadero licenciado en optometría. La mayoría de ellos cobra su consulta y publican su nombre, cédula profesional y el nombre de la institución de la que son egresados en el exterior de sus consultorios u ópticas.

Cuidado con las campañas de “salud visual” que se ofertan en las calles, ponen en riesgo la salud de tus ojos.

Cuidado con las campañas de Salud visual que se ofertan en templos, Instituciones públicas, comunidades, rancherías y hasta de casa por casa, éstas personas suelen ser charlatanes que lo único que hacen es poner en riesgo su salud visual y pueden provocarle un daño irreversible en sus ojos, ya que manejan lentes de muy mala calidad y sus diagnósticos son falsos en un alto porcentaje.

Estas personas ofrecen ciertos beneficios económicos a las instituciones donde se aparcan para que les permitan realizar exámenes, pero no tienen nada que ver con ellas, por lo que no hay garantía de volverlos a localizar en caso de haber ocasionado un problema grave en la visión del usuario.

No te dejes llevar por la frase “EXAMEN DE LA VISTA POR COMPUTADORA”. Una computadora no remplaza a un especialista ya que hay enfermedades que, si no son detectadas a tiempo, pueden ocasionar ceguera. Un optometrista bien capacitado es el único que puede detectar estas enfermedades en las etapas primarias.

No te dejes llevar por el precio económico de los lentes en las campañas visuales callejeras. Generalmente trabajan con lentes de muy baja calidad y te pueden provocar un desorden visual grave.

 Lamentablemente los lentes de contacto se consiguen hasta en los tianguis y mercados. Esto se evitaría si fueran adaptados obligatoriamente por un Licenciado en Optometría. Una persona bien capacitada hace una valoración extensa y aporta las indicaciones adecuadas para evitar deterioros oculares por mal uso de lentes de contacto .

El optometrista correctamente capacitado te valorará de forma minuciosa para salvaguardar tu salud ocular y visual.

No pongas en riesgo tú salud visual y la de tu familia, acude con un verdadero especialista y no permitas que personas sin preparación atenten contra tus ojos, siempre habrá un licenciado en optometría capacitado que te atenderá y solucionará tus problemas visuales de manera correcta.

En el mundo hay cosas maravillosas que ver. Acude con tu Licenciado en Optometría por lo menos una vez al año

Fuente: http://www.saludocular.mx/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS