Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 19 de febrero de 2011

PSICOLOGO QUE ENFRENTO LA CEGUERA...

No ve por sus ojos, pero sí con el corazón
Imagen: fotografia de Junior Ignacio Byam

No decae ante nada. A Junior Ignacio Byam desde niño le interesó conocer la conducta del ser humano y ayudar a los que sufrían de problemas o trastornos mentales, por eso realizó estudios de psicología y psicopedagogía.


Junior nació en la provincia de Colón el 19 de diciembre de 1950, está casado y tiene un hijo. Él fue director de la Escuela Primaria Desmond Enrique Byam, de la barriada Juan Demóstenes Arosemena, donde por 24 años asumió este cargo siendo el rector de un plantel con más años en la República de Panamá; por lo que considera que ha desempeñado su profesión de psicólogo y psicopedagogo por mucho tiempo tratando con niños.

Actualmente, este personaje trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social, pero lleva allí más de seis años, donde orienta a las personas con conflicto familiar, atiende también a jóvenes en riesgo social.

Hace tres años y medio tuvo problemas con su vista, pues se le desprendió la retina; luego viajó a Cuba donde lo operaron exitosamente, pero cuando volvió a Panamá lo sorprendió una enfermedad llamada "Glaucoma", la cual le ocasionó ceguera matándole los nervios ópticos. "No veo nada con mis ojos, pero sí a través de mi corazón", mencionó Byam.

Para él fue difícil afrontar este mal, se deprimió mucho; pero su familia lo apoyó, y Dios le dio la fuerza para salir adelante. Cada vez que ayuda a una familia a fortalecerse o a un joven, se demuestra así mismo que aún puede contribuir a su país y a la gente que lo necesita.

Byam tiene un bastón para caminar por sí solo, en los predios de la institución donde labora y en su casa; además cuenta que tiene la esperanza de que algún día volverá a ver, por lo que no ha acudido al club de ciegos para dominar el uso del bastón plegable que lo guía.

"Con la fortaleza de Dios, orando, y el apoyo de los que nos quieren, se pueden hacer muchas cosas, valemos bastante y no debemos dejarnos sentir lástima; hemos perdido un sentido, pero desarrollamos otros, ahora escucho más que antes", dice Junior.

UNIDAD FAMILIAR
Para este psicólogo no vidente, es importante mantener la familia unida, para evitar que los jóvenes incursionen en la delincuencia y así se pueda salvar a Panamá.

Fuente. http://www.diaadia.com.pa/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS