Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 11 de febrero de 2011

RETINOSIS PIGMENTARIA: NUEVO ENSAYO CLINICO CON LA BILIS DEL OSO...

La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en el proyecto de investigación del equipo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante, premiado hace unos años por FUNDALACE

                                                 Imagen: foto, oso
La Foundation for Fighting Blindness (Asociación americana para la lucha contra la ceguera) va a dar inicio, en Estados Unidos, a un ensayo clínico en humanos con la bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA). El inicio de este ensayo clínico se basa en experimentos con animales en los que se ha demostrado su actividad terapéutica.


La bilis de oso, cuyo componente mayoritario es el ácido tauroursodeoxicólico (TUDCA), ha sido utilizada en Asia desde hace más de 3.000 años para tratar desórdenes visuales. En retina se ha observado una reducción de la apoptosis en los fotorreceptores, así como una conservación de las ondas a y b en los registros electrorretinográficos en animales modelo de retinosis pigmentaria.

En España, el grupo del Dr. Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante ha descrito su eficacia en la rata P23H, un animal que posee una mutación en el gen de la rodopsina y que desarrolla retinosis pigmentaria de forma análoga a la que se presenta en humanos. Este estudio conjuntamente con los realizados en el ratón rd10 ha sido la base para el inicio de este ensayo clínico americano.

La realización del proyecto del Dr. Cuenca ha sido posible gracias a la financiación de FUNDALUCE y otras entidades (ONCE, Mutua Madrileña y MICINN). En el año 2008, FUNDALUCE concedió el I Premio Ciudad de Albacete, dotado con 30.000€, al proyecto titulado “Potenciales terapéuticos de antiapoptóticos y antioxidantes en la degeneración de la retina y regulación de los ciclos circadianos en modelos de retinosis pigmentaria”.

“Este es un ejemplo claro de cómo la investigación puede lograr el desarrollo de terapias que puedan ayudar a luchar contra la ceguera y demuestra la importancia de seguir apoyando la investigación”, seña Germán López presidente de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentarias de España (FARPE).

Más información:
http://www.blindness.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23...

Fuente: http://www.medicosypacientes.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS