Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de febrero de 2011

SE ACUERDAN DE BRAILLIN?...

EN EL BLOG HE COMENTADO LA HISTORIA DE BRAILLIN, HOY LES DEJO ESTA NOTA...
Imagen: braillines

En primer lugar os contaremos la historia del muñeco Braillín como homenaje a su creadora, una maestra de Corrientes ( Argentina), llamada Virginia Araceli Perez de Vallejo, una de esas heroínas anónimas que inventan cosas buenas para la humanidad.

Virginia Araceli Pérez de Vallejo es una maestra de la Escuela Especial Nº26 de Corrientes para ciegos y disminuidos visuales.

Al apretar en el muñeco Braillin los seis inmensos botones negros que tiene en su pecho , los chicos con problemas visuales pueden aprender todas las combinaciones posibles del alfabeto braille.

Este juguete un tanto modificado fue presentado en sociedad por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) como toda una novedad.

Braillín se convirtió en la primera iniciativa mundial para el aprendizaje del braille por medio del juego. Consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didáctico, que cada año convoca la ONCE.

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE), Famosa y la Asociación de la Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) dieron a conocer a Braillín en España y en el resto de Europa.

En el 2006 “Braillín” fue la mascota del equipo paralímpico español.

Hasta aquí todo muy bien,pero lo triste es que Braillin nunca llego a las escuelas argentinas, nunca hubo dinero para comercializarlo y distribuirlo en su país de origen.

En Mediterránea vamos a hacer nuestro Braillin y Braillina etiopes, después de haber escrito a su creadora para que nos diese su visto bueno y nos aporte su experiencia.

Tenemos listo a un grupo de intrépidas señoras con muy hábiles manos que están dispuestas a que los Braillines y las Braillinas etiopes lleguen a los niños ciegos de la escuela de la Akaki Mengist. En este momento son 17 los niños ciegos, pero el porcentaje aumentara cuando construyamos las aulas nuevas.

Por el momento y a la espera del nacimiento de los Braillines etiopes les estamos enviando material lúdico - didáctico desde España.

Nos hemos quedado con las ganas de comprar mucho mas, pero si los precios de los juguetes son caros; los juguetes y el material educativo que vienen etiquetados para discapacitados son carisimos.

Por eso intentaremos hacer todo lo que podamos de manera artesanal.

En Etiopía se pueden encontrar libros en Braille en amarico e ingles, material para Braille y maquinas Perkins ( especiales para Braille). Vamos a subvencionar la compra de estos artículos tan necesarios para los ciegos.

Para empezar, y teniendo en cuenta que los niños nunca han estado escolarizados, tendrán que practicar con hueveras y pelotitas el sistema Braille , sistema que consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha, tal y como se muestra en la foto.

Por eso las hueveras de plástico de 6 huevos con pelotitas que se ponen en los huecos les irán muy bien para aprender las letras en Braille .

Y cuando les lleguen sus Braillines ( en nuestro próximo viaje de abril) lo aprenderán con más ganas todavía.
 
Fuente: http://mediterraneaong.blogspot.com/
 
ALGO MAS
ACA ENCONTRARAN UNA INFORMACION QUE VIRGINIA ME ACERCO Y ME PARECE QUE VALE LA PENA LEERLA:
DIFERENCIA ENTRE LOS BRAILLINES
Esta información estará en forma permanente en el Blog al final de las entradas, junto a los links para visitar.
TAMBIEN PUEDEN VOLVER A LEER LA NOTA ANTERIOR DEL BRAILLIN EN ESTE ENLACE:
http://prevenirlaceguera.blogspot.com/2010/08/una-historia-que-te-hara.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS