Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 1 de marzo de 2011

ARGENTINA: LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

La lucha por la igualdad de derechos de personas con discapacidad comenzó en Argentina en la década de 1950 y sus pioneros fueron ciegos y discapacitados motrices, a los que siguieron quienes tenían problemas no tan evidentes, como insuficiencia renal crónica o sordera.


En la década del ´70 varios militantes trabajaron intensamente para comenzar a hacer visible a un colectivo que había sido sistemáticamente excluido, y la dictadura no los discriminó a la hora de torturar y matar.

Entre ellos figuran José Liborio Poblete, discapacitado motriz y militante de la Unión Nacional de Discapacitados, quien fue secuestrado y permanece desaparecido desde aquellos años, o Claudia Inés Grumberg, estudiante de Sociología y con una artritis deformante, quien fue secuestrada y asesinada por el represor conocido como Turco Julián.

Otros fueron Mónica Brull de Guillén, no vidente que desarrollaba su acción con vecinos y otros integrantes de la comunidad ciega del actual Servicio Nacional de Rehabilitación, secuestrada el 7 de diciembre de 1978 y liberada el 21 de diciembre del mismo año junto con su esposo, Juan Agustín Guillén.

Buscarita Poblete, de Abuelas de Plaza de Mayo, inauguró la ronda de testimonios durante el juicio contra el "Turco Julián" en tribunales de Comodoro Py, por la desaparición en 1978 de su hijo José y su nuera, Gertrudis Hlaczik, y por la sustracción de la beba del matrimonio, Claudia Victoria.

El 16 de marzo de 1981 fue sancionada la ley 22.431 que promovía la eliminación de barreras arquitectónicas, el transporte gratuito aunque limitado a la educación y a la rehabilitación, como también a las concesiones de pequeños comercios y el cupo laboral del 4% para la Administración Pública Nacional.

Su sanción no fue producto de esas luchas sociales, sino de intereses personales y cuestiones particulares y/o familiares de algunos genocidas, como el caso de Jorge Rafael Videla, cuyo hijo Alejandro Eugenio padecía de oligofrenia y fue negado por sus padres durante años e internado en la Colonia Montes de Oca.

La dictadura sancionó una ley en beneficio de las personas con discapacidad, pero no dejaba de matar y torturar a personas con discapacidad que reclamaban derechos.

La mirada de la dictadura y de una parte importante de la Iglesia hacia las personas con discapacidad eran coincidentes e intentaban invisibilizar a un grupo ya muy numeroso y vulnerable, que no era considerado útil ni social ni económicamente.

"Cuando acudí a la Iglesia católica el único que me trató con cariño y me dio aliento fue el monseñor Jorge Novak (el fallecido obispo de Quilmes)" dijo Buscarita Poblete cuando relató la peregrinación que inició por los templos en 1976.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”