Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 11 de marzo de 2011

BAJA VISION, AYUDAS ELECTRONICAS...MUY INTERESANTE!!!!

El termino Tiflotecnología del griego Tiflo (ciego) es el estudio de la adaptación de la tecnológica y su utilización por personas ciegas y de baja visión, y cada día se está incorporando este término y las ayudas electrónicas a nuestra forma de vida.

Imagen: lupa electrónica
La poca visión que tienen las personas con baja visión hay que usarla y mimarla, y para ello se utilizan los dispositivos que ayudan a la vista y aprovechar la baja visión que se dispone y no perderla. Son dispositivos que no deben sustituir a los ojos, sino que sirven de apoyo a estos órganos.

Mediante cámaras y circuitos cerrados de televisión se puede proyectar una imagen o texto sobre una pantalla y realizar un aumento de tamaño para permitir a personas con deficiencia visual acceder a letras e imágenes que antes eran inaccesibles.

Las personas con baja visión utilizan monitores grandes, tamaños de letras grandes, alto contraste y aplicaciones en el ordenador para ampliar, etc. Todo esto beneficia a las personas con baja visión tanto laboral como en el ocio, dichos elementos les permiten realizar labores que antes no podían. Son sistemas que no sólo se pueden usar en casa, sino también en el trabajo abriendo un mundo de posibilidades laborales al sector de la discapacidad visual.

Sin embargo las personas con baja visión que además se pueden encontrar con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas como pueden ser los mayores, se pueden encontrar con la llamada brecha digital entre generaciones.

A la hora de realizar un diseño para baja visión también hay que tener en mente que hay personas con dificultades auditivas y tienen problemas con determinados rangos de frecuencias lo que les impide distinguir determinados sonidos. Otras se encuentran con falta de coordinación, debilidad, imposibilidad de mover bien una extremidad, son usuarios que no pueden manejar específicamente los dispositivos.

REFLEXIONES
Hay que diseñar productos más fáciles de usar por cualquier usuario, teniendo en cuenta que:

1. Los problemas de accesibilidad también se encuentran en las dificultades para manejar los botones, reguladores y todos aquellos que controlen las ayudas electrónicas.

* Los botones de encendido y apagado son más fáciles de encontrar por personas con baja visión o con problemas de aprendizaje, si se encuentran situados enfrente de las ayudas electrónicas.

* Los botones más fáciles de usar son los que cuentan con realimentación táctil y sonora, son cóncavos, no deslizantes, además son grandes y sui hay varias se encuentran juntos.

* Los botones tienen asociados etiquetas con el concepto de lo que transmiten, los dibujos en alto contraste y un tipo de letra grande.

2. Las ayudas electrónicas que dispongan de elementos mecánicos, deben evitar las maniobras complejas como por ejemplo pulsar un botón y a la vez accionar una palanca.

3. Las ayudas electrónicas de tipo grande, deben tener una base estable y antideslizante de manera que resulte difícil tirarlos al suelo debido a un movimiento incontrolado. Sin embargo deben facilitar la opción de orientación y altura para posicionamiento óptimo.

4. La documentación de todas las ayudas puede suponer un inconveniente si el tamaño de letra no es el adecuado para personas con baja visión.

Aunque no tengan que ver con la accesibilidad de las ayudas electrónicas hay que tener también presente:

1. El tiempo de duración de la batería en las ayudas electrónicas portátiles. Cuanta más autonomía mejor.

2. El diseño de las ayudas electrónicas no está reñido con aspecto, colores, complementos y todo aquello que a cualquier persona le pueda agradar dicho diseño.

Un punto a tener en cuenta y no por ser el último es el menos importante, es el tema económico. Después de realizar un buen diseño y ser todo lo accesible posible, nos encontramos que dicha ayuda electrónica no es asequible.

Una persona que encuentra una ayuda apropiada a su caso, que le puede hacer la vida mas fácil o incluso servirle para su puesto de trabajo, se puede encontrar con la dificultad de tener que pagarlo ya que los precios de las ayudas son caros, por no decir muy caros

Matias Sanchez Caballero

http://www.capazitados.org/?nota=2451

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