Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de marzo de 2011

CEGUERA Y LA VIDA DE UNA FAMILIA...

HISTORIAS DE VIDA: IMPERDIBLE!!!

Sergio Tachón nació con discapacidad visual en Caracas, comenzó estudios de música a la edad de 5 años en la población de San José de la Sabana, estado Vargas donde vivió hasta su adolescencia, allí incursiona en percusión afro venezolana al tiempo que cursa teoría y solfeo con el profesor Rafael Polanco. Su espíritu inquieto y gran talento musical le condujeron a desarrollarse en instrumentos diversos tales como flauta, piano, cuatro, percusión afro venezolana, afro caribeña africana y jazz; así como también es ejecutante de la armónica y el acordeón. A los 24 años de edad inicia sus estudios de canto lirio en la escuela Superior de música “José Reyna” con la profesora Flor García continuando los mismos con la soprano Sara Catherine.

                                    Imagen: foto de Sergio Tachón
Al haber resultado ganador de festivales en distintas categorías incluido el 1er lugar en los festivales de Canto organizados por FEVIC en varias ediciones desde 1989 hasta 2003, se suman a su carrera de tenor, el 1er lugar en el Festival de Música Venezolana de San Agustín, concierto como solista en la Sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas, inauguración de los III Juegos Inter.-carreras de la Universidad Simón Bolívar, concierto de gala en la Casa del Artista, Teatro de la UNESR CEPAP, y su desempeño actual como percusionista y vocalista de la Banda Marcial Caracas. Todo ello sin obviar que Sergio Tachón es Judoka y docente de Artes Musicales recientemente en el Liceo Bolivariano de formación cultural.

¿Qué te condujo a iniciarte en el mundo de la música?
-Fue un tío que es músico, de una agrupación llamada Los Antaños del Estadium y él tocaba saxo, tuve otros tíos que también fueron músicos que no tuvieron estudios pero si estuvieron siempre tocando en las fiestas del barrio etc. a partir de los 5 años uve la inquietud por la música.

Luz Marina de Tachón es esposa de Sergio, también posee discapacidad visual congénita, es Licenciada en filosofía y profesora de inglés, ella afirma que su discapacidad no ha sido una limitante en su desarrollo académico y profesional.
¿Cómo es tu relación con Sergio?
-Hemos pasado como todas las parejas por altibajos que es normal pero yo creo que lo más importante en nuestra relación es que a medida que va pasando el tiempo uno va creciendo como pareja, el tiempo viviendo junto nos ha enseñado mucho, a veces aunque pareciera que se desvanece un poco la cosa, es eso mismo lo que reesfuerza la relación, una discusión uno de momento dice ¿conchale porque?, pero después se siente que justamente esa experiencia ha solidificado la relación.

Tachón y su esposa cocinan juntos, conocen muy bien cada rincón de su casa, y conviven con su bebé de 1 añito “como cualquier familia feliz”. Juntos fusionan magníficamente el arte de la música; mientras Luz Marina toca el teclado, Sergio interpreta el tema “Vivo por ella” de Andrea Bocelli.

Definitivamente, las personas con discapacidad saben aprovechar tiempo y oportunidades, Sergio también tiene espíritu atleta.

¿Aparte de músico deportista?
-Si, practico el Judo en el Parque Naciones Unidas me gusta mucho esta disciplina y estoy poco a poco obteniendo cintas, ya tengo la amarilla, esta es un poco más avanzada es cuando uno va conociendo mejor las caídas. Indagamos por la escuela de Judo para conocer un poco sobre la discapacidad y el deporte y nos encontramos con el Prof. Humberto Suaso, Sensei de Judo parque Naciones Unidas.

¿Qué beneficio le da el practicar judo a una persona con discapacidad visual?
-El judo a la persona con discapacidad visual le permite desenvolverse en un espacio donde el siente control, una posición visual, donde puede desplazarse sin ningún complejo junto a otras personas convencionales. No hay ningún problema de limitación en este deporte porque ellos primero aprenden a conocer el espacio, luego dominan las caídas y de último entran en un proceso de proyección.

¿Puede la persona con discapacidad desenvolverse en el deporte con facilidad?
-Si, el que quiere cambiar su vida y no estancarse en un supuesto problema puede. Las personas con discapacidad pueden alcanzar todo lo que se propongan, tan solo hay que trazarse la meta y proyectarse hacia ella. Expresó Elvin Vargas, quien practica el Judo junto a Tachón.

Al finalizar un toque ó al regresar del Parque Naciones Unidas, que es donde Sergio practica Judo, sus amigos lo esperan en la puerta de su residencia ubicada en San Agustín del Norte, allí comenten lo bueno del día, las rumbas y la situación del país.

Lo que hace protagonista a Sergio no es su discapacidad, es la manera como la enfrenta y saca de ella habilidades para desempeñarse cada vez más en distintas facetas.

Fuente: http://www.conapdis.gob.ve/

2 comentarios:

JP dijo...

MAGNÍFICO ARTÍCULO. SIN DUDA UNA LECCIÓN PARA TODOS

PATRICIA BERRUTTI dijo...

CLARO QUE SI!!! TODA UNA ENSEÑANZA!!!
GRACIAS POR TU COMENTARIO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”