Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL INSTITUTO DE OJOS DOCTOR POMPONIO HA REALIZADO MAS DE 60 TRASPLANTES DE CORNEAS EN LOS ULTIMOS AÑOS

En Tres Arroyos se realizan tres trasplantes de córneas por mes


Las operaciones se llevan adelante en el Instituto de Ojos Doctor Pomponio, donde se atienden pacientes de toda la región. "Este tipo de cirugías tiene, en promedio, un éxito del 90 por ciento", manifestó el oftalmólogo Ariel Pomponio, titular de la clínica.
Imagen: Instituto del Dr. Pomponio

En nuestra ciudad se realizan, en promedio, tres trasplantes de córneas por mes, según informó el oftalmólogo Ariel Pomponio, titular de la clínica local donde se llevan adelante las operaciones.

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, aseveró que "hace más de 20 años que vengo realizando trasplantes de córneas", aunque aclaró que en Tres Arroyos estas operaciones se llevan adelante desde hace alrededor de diez años.

"Cada vez estamos trabajando más en este tema, dado que no hay muchos trasplantólogos en la Argentina", manifestó el profesional, al tiempo que agregó que "si bien existen muchos oculistas, son pocos los que se dedican a esto".

Destacó que "los trasplantes se realizan para superar enfermedades corneales", añadiendo que a través de estas operaciones "lo que se reemplaza en el ojo es la córnea".

"Se retira la córnea central y se la reemplaza por la donante", explicó Pomponio, quien comentó que "en todos los casos se trata de donantes cadavéricos (personas fallecidas)".

El Instituto de Ojos Doctor Pomponio de nuestra ciudad es un centro referente en la región y cuenta con la habilitación del INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) para realizar trasplantes de córneas.

Equipo de trabajo
"Estoy a cargo de un equipo de trabajo integrado por cuatro personas", detalló Pomponio, quien agregó que "también colabora con nosotros un infectólogo de Bahía Blanca".

Para acceder al trasplante de córneas el paciente debe anotarse en la lista de espera del INCUCAI y del CUCAIBA en el caso de la provincia de Buenos Aires.

"La lista de espera es muy grande en la Argentina, donde las córneas nunca alcanzan", expresó el oftalmólogo, aunque aclaró que "en el último tiempo esta cuestión ha mejorado, pero siempre tenemos pacientes en lista de espera".

Informó que "realizamos, en promedio, tres trasplantes de córneas por mes en Tres Arroyos" y señaló que en los últimos años efectuaron más de 60 operaciones de este tipo.

Respecto de las patologías que motivan el trasplante de córneas, explicó que "la principal causa en la Argentina es el queratocono, una enfermedad progresiva que provoca la deformación de la córnea".

"También se desarrollan otros tratamientos, que se aplican como paso previo a la cirugía de trasplante", expresó Pomponio, acotando que "la persona que padece queratocono avanzado debe realizarse el trasplante".

A su vez, indicó que "también existen las distrofias corneales, que son enfermedades propias de la cornea", acotando luego que "una de ellas es la queratopatía bullosa, que son las córneas que se descompensan después de una cirugía de cataratas".

"Este tipo de operaciones tiene, en promedio, un éxito del 90 por ciento", manifestó Pomponio, quien añadió que "el índice de rechazo a un trasplante de córnea varía entre un siete y un veinte por ciento, de acuerdo a la patología".

Informó que "nos asociamos a una organización de los Estados Unidos, por medio de la cual estamos importando córneas desde allí" y acotó que "esto implica un aumento en los costos de la operación, pero constituye otra alternativa para el paciente".

En cuanto a las operaciones, comentó que "tienen prioridad los pacientes pediátricos y las personas que padecen ceguera bilateral o que tienen una visión menor a una décima".

"Tengo pacientes de Bahía Blanca y otras ciudades de la región, quienes han venido a operarse a nuestra clínica", expresó el profesional, añadiendo que "en esta zona no hay oftalmólogos que realicen trasplantes de córneas".

Indicó que "el posoperatorio del trasplante de córneas es más largo que el de cualquier otra patología ocular" y detalló que "tenemos pacientes de todas las edades, desde jóvenes de 25 años hasta adultos mayores de 90 años".

Gran experiencia
Pomponio se desempeñó durante 12 años como jefe de trasplantes de la Clínica Nano, de la ciudad de Buenos Aires, donde adquirió gran experiencia en la materia.

"Allí hacíamos alrededor de 80 trasplantes de córneas mensuales", contó el oftalmólogo, quien remarcó que "siempre tuve como meta desarrollar esta tarea en Tres Arroyos".

Manifestó que "estamos trabajando de la misma forma que lo hacíamos en Buenos Aires" y agregó que "realizamos las intervenciones en la clínica, dado que contamos con todo el equipamiento necesario".

Por último, destacó que "mi abuelo era médico y mi padre también, por lo que mi familia siempre estuvo vinculada con la medicina" y acotó que "siento un gran orgullo de poder brindar un servicio de altísima complejidad y hacer trasplantes de córneas en Tres Arroyos".

La córnea: definición y síntomas
La córnea es una capa transparente ubicada en la parte anterior del ojo. El trasplante de la misma es la operación por la cual se reemplaza la córnea enferma (vale decir que ha perdido su transparencia) por la de un donante.


Una de las enfermedades más comunes que requiere el trasplante es el queratocono. En estos casos la córnea pierde su característica esférica y toma una forma cónica, deformando las imágenes que llegan al fondo del ojo, produciendo un defecto muy importante de la visión. El lente de contacto que se usa habitualmente para mejorar la visión no siempre es tolerado, con el tiempo puede lesionar la parte del cono lo que hace necesario un trasplante de córnea.

Existen otras causas, menos frecuentes, de opacificación de la córnea: cicatrices como consecuencias de heridas o infecciones, acumulación de líquido anormal, edema por enfermedad de alguna de las capas que la componen, opacificaciones congénitas o que aparecen después del nacimiento.

Tratamiento
Luego de un examen clínico y general del ojo, el paciente se debe anotar en las instituciones oficiales que regulan la donación de este tejido, u obtenerlo en bancos de ojos de otros países. Las córneas donadas están estudiadas sobre los antecedentes del donante: hepatitis, sida, etc.

Pueden ser conservadas hasta 15 días en líquidos especiales de cultivo de tejidos. Esto permite realizar una cirugía en forma programada.

En un trasplante, la córnea dañada es removida y reemplazada por otra sana y transparente. Luego, la del donante es suturada al ojo receptor. La cirugía se puede realizar con anestesia total o local, el paciente puede retirarse el mismo día o permanecer por un corto período en observación.

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=58472

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”