Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 22 de marzo de 2011

ESPERO CON ILUSION A MI PERRO GUÍA...

Mercedes González es una persona invidente de 46 años que en pocos meses viajará a Estados Unidos en busca de un perro guía que le ayude a moverse en su día a día con mayor seguridad.

Imagen: foto de Mercedes caminando por su ciudad

Padece la enfermedad 'Retinosis Pigmentaria', la cual va degenerando poco a poco la retina de sus ojo. A pesar de ello, es una mujer activa que se maneja con bastante soltura por la ciudad. Sin embargo, en últimos años está teniendo más problemas de visión de lo habitual, por lo que ha solicitado a la fundación ONCE un perro guía.

La lista de espera en España para un can de estas características es bastante grande. Por ello los invidentes tienen también la opción de solicitarlo en otra escuela ubicada en Estados Unidos. Eso es lo que hará Mercedes, pues lleva bastante tiempo queriendo tener un perro y no le importa cruzar el charco para traérselo con ella.

Durante las tres semanas que esté en el colegio no se separará del animal en ningún momento, y un adiestrador le enseñará a moverse con él para su vuelta a España.

Nicolás Ramos, jefe de departamento de servicios sociales de la fundación ONCE de Extremadura, indica que los invidentes tienen primero que saber manejarse y orientarse con el bastón, y posteriormente presentar la solicitud a la fundación acompañada de cuatro informes: médico, psicológico, social y de movilidad. Estos informes son enviados posteriormente a la escuela de adiestramiento española, ubicada en Madrid y a continuación pasarán a una lista de espera.

«La mayor parte de perros guías son de España, entre 120 y 130 animales entrega la ONCE al año en España. En Badajoz, concretamente hay ocho o diez animales», comenta Nicolás. Las razas de los canes más comunes para este tipo de ayuda son labradores, golden retriever y pastor alemán, al ser animales vivaces e inteligentes que tienen muchas ganas de aprender.

A Mercedes González le da igual la raza, quiere un animal que le ayude y ya está.

-¿Por qué se va a Estados Unidos existiendo una escuela de adiestramiento en Madrid?
-En España hay mucha demanda, por lo tanto no hay muchos perros, entonces para no esperar tanto tiempo me voy a la escuela de Estados Unidos. Aún así tengo que esperar a un perro que se adecue a mis características, como es la altura y la zancada.

-¿Qué cosas podrá hacer a partir de ahora con el perro guía?
-Moverme más libremente, porque por la noche pierdo mucha visión. Con el perro me sentiré más segura en cualquier lugar y cualquier momento del día.

-¿En qué momento le detectaron la enfermedad?
-Con 4 años, aunque la enfermedad es de nacimiento, es hereditaria. Me lo detectaron cuando empecé a ir al colegio, porque no veía bien la pizarra ni a mis compañeros.

-¿Tiene hijos?, ¿ellos también están afectados por la enfermedad que usted padece?
-Tengo tres hijos y ninguno de ellos padece la enfermedad. La dolencia la he heredado de mis bisabuelos, ni mis padres ni mis abuelos la sufren. Quizás mis bisnietos sí la padezcan, varía mucho en función de los genes.

-¿Cómo se defiende un invidente en Badajoz?
-Por norma general me muevo bastante bien por la ciudad, pero porque todavía tengo resto visual, pero me da bastante miedo ir a los organismos públicos porque allí va todo por números y no los puedo ver.

-¿Cuánto supone de gasto obtener un perro guía?
-El coste del perro corre a cargo de la Fundación ONCE al completo. Yo solamente tendré que desembolsar el coste que supone cualquier perro.

-¿Cree que hay suficientes políticas adaptadas para discapacitados en la ciudad?
-Yo pienso que Badajoz está bien preparada, sobre todo en la accesibilidad, salvo en los organismos como he comentado anteriormente.

Fuente: http://www.hoy.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”