Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 5 de marzo de 2011

GLAUCOMA: TENDRÁ UN TRATAMIENTO PERSONALIZADO EN CUATRO AÑOS

El glaucoma afecta a entre un 2,5 y un 5% de la población mayor de 45 años y es una de las principales causas de ceguera en regiones envejecidas
Asturias se convirtió  por unas horas en el epicentro de la industria oftalmológica nacional, un sector que, de una década a esta parte, «vive una revolución tecnológica que ni siquiera soñaba». Así de optimista se mostraba Jesús Merayo, coordinador de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), facultativo del Instituto Fernández-Vega y uno de los anfitriones de la reunión anual del comité nacional del consorcio Cenit-Ceyec, que engloba a doce entidades punteras (médicas, farmacéuticas y de la industria del sector). El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, que realiza cada año 110.000 consultas y practica 8.000 operaciones, entre ellas.

Este consorcio, en el que participan además veinte organismos públicos -entre ellos, la Universidad de Oviedo- y catorce empresas subcontratadas, lidera varias actividades de investigación destinadas a obtener tratamientos personalizados y mínimamente invasivos de salud ocular.

Precisamente, el encuentro de ayer sirvió para analizar los avances de su proyecto de investigación en «Oftalmología personalizada y mínimamente invasiva 2009-2012», que, con un presupuesto de 22 millones de euros (once de ellos, subvencionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con cargo al programa «Ingenio 2010»), es actualmente el proyecto más ambicioso de investigación en este campo en España.

El proyecto Cenit-Ceyec se centra en enfermedades de la superficie ocular, además de en la córnea y en el glaucoma, y abarca áreas como biomarcadores diagnósticos y terapéuticos, inflamación, medicina regenerativa, reconstrucción de la superficie del ojo y transplantes, prótesis y otros avances en la reparación ocular.

Como ejemplo de estos avances, Jesús Merayo cita el desarrollado por la empresa vasca BTI, una de las que integra el consorcio y que, «en estos dos años de investigación, ha conseguido aprobar un nuevo producto farmacéutico regenerativo que se hace a partir de la sangre del propio paciente, de forma que, con ella, se elabora una especie de colirio que tiene los factores regenerativos de la sangre, las vitaminas que hacen que se cierren las heridas».

Este nuevo producto consigue la regeneración ocular, precisa el facultativo, «en pacientes con problemas en la superficie ocular como un ojo seco grave, una úlcera o una quemadura».

En cuanto a la aportación asturiana al consorcio, al Instituto Fernández-Vega se le ha encargado la elaboración de un proyecto de investigación a cuatro años de genética del glaucoma, «una enfermedad que afecta a entre el 2,5 y el 5% de la población mayor de 45 años» y que «es, junto con la diabetes, una de las primeras causas de ceguera en lugares donde hay población envejecida como Asturias y, en general, Europa».

El problema radica, según el coordinador de la Fundación de Investigación Oftalmológica, en que «ni el diagnóstico ni el tratamiento son personalizados». De forma que lo que persiguen los investigadores del Instituto ovetense es «buscar biomarcadores, tanto diagnósticos como terapéuticos, para lograr personalizar el tratamiento y conseguir un diagnóstico precoz».

Para eso, los investigadores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega -20 de una plantilla de 160 trabajadores- «desarrollan un trabajo frenético», de forma que Jesús Merayo confía que, «en un aplazo de cuatro años, se pueda ofrecer a los pacientes un tratamiento personalizado del glaucoma».

Actuar antes del daño
«Lo que ahora llamamos un diagnóstico precoz todavía se puede personalizar y hacer que sea todavía más precoz. Ahora, cuando lo detectamos, ya es tarde, ya está el daño hecho. Lo que queremos es actuar antes de que el exista daño».

Los resultados del trabajo de los investigadores ya son palpables también en las consultas: «Con otra de las nuevas aplicaciones, hemos conseguido reducir los trasplantes de córnea un 30%, de forma que ya se pueden utilizar esos tejidos para pacientes más graves».

Sustituir la córnea por prótesis artificiales como esas «sería impensable hace diez años», abunda Merayo, que subraya que las intervenciones para corregir miopías o hipermetropías, los llamados defectos refractarios, «tienen ya unos índices de eficacia y seguridad altísimos»: «Debemos garantizar que sólo pierda visión uno de cada 2.000 pacientes, lo que es muchísimo».
 
Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/
Imagen: tomando la presion ocular en un paciente

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”