Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de marzo de 2011

UNA CARRERA CONTRA SI MISMO...

LA HISTORIA DE VIDA DE MANUEL GARNICA, UN ATLETA!!!
Imagen: Manuel, maratón en Sevilla

Manuel Garnica nació en Granada hace 32 años, pero su acento no es andaluz. Con solo un mes, su padre, policía de profesión, fue trasladado a Valencia y toda la familia cambió de residencia con él.
Aunque se desconoce con qué capacidad visual nació, sus padres intuyeron que tenía algún problema cuando, con solo dos años, notaron que, en lugar de buscar con la mirada los juguetes que se le caían al suelo, rastreaba hasta encontrarlos.

Poco después, le fue diagnosticada una retinitis pigmentaria, enfermedad degenerativa de evolución lenta que empieza afectando a la visión nocturna para mermar con el tiempo el campo y la agudeza visual hasta, en fases avanzadas, reducir la visión a destellos de luz o acabar en ceguera.

En el caso de Manuel, su capacidad visual se mantuvo en niveles aceptables hasta cumplir los nueve años, momento en el cual empezó a aprender braille para poder continuar sus estudios. "Fue una pérdida de visión muy fuerte en muy poco tiempo, un día salí del colegio leyendo y al día siguiente no era capaz de ver las letras", explica.

Deportista por naturaleza, practicó balonmano y baloncesto hasta que sus ojos le obligaron a dejarlo. En ese momento, cambió el balón por unas zapatillas de atletismo y decidió empezar a correr.
A punto estuvo de dedicar su vida a enseñar Educación Física, pero, sin dejar nunca de correr, decidió trasladarse a Madrid para estudiar los secretos de la fisioterapia en la ONCE, especializándose en el tratamiento de discapacitados.
 En Madrid iniciaría una relación sentimental con una compañera de Universidad, también invidente, con quien se trasladó a vivir a Córdoba. Encontrar trabajo no fue fácil. "Al no poder conducir, hubo varios empleos que se torcieron", recuerda, pero con empeño consiguió su actual puesto en la residencia Frater.
Ocho años de novios y dos de casados más tarde, poco antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, Manuel y su actual ex se separaban, a pesar de lo cual no quiso volver a Valencia.

"A nivel personal, hacer una carrera universitaria, colocarme y vivir tranquilo era mi reto, así que cuando lo conseguí, ni me planteé empezar de nuevo en otra parte".
Su mirada en ese momento estaba puesta en Pekín y consiguió clasificarse para estar allí. Sin embargo, su mayor satisfacción deportiva la ha vivido este año, en el Mundial de Atletismo de Nueva Zelanda, donde obtuvo un cuarto puesto acompañado por Joaquín, el guía que le acompaña en las carreras desde el 2008.

"Entrenamos tres o cuatro horas diarias y nos compenetramos muy bien", afirma seguro. Y eso que correr con lazarillo y solo un 2% de visión no es tarea fácil. "Cuando no corres en pistas cerradas sino que lo haces en maratones o carreras populares hay tropezones y muchas caídas, sobre todo, en los pasos de cebra elevados", comenta sincero.
Manuel cuenta con ello, así que "cuando te caes, solo te queda levantarte y seguir corriendo".


Fuente: http://www.diariocordoba.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”