Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 11 de marzo de 2011

UVEITIS Y UN TALLER-SIMPOSIO INTERNACIONAL...

El Complejo Asistencial de León acogerá mañana y el sábado día 12 un taller-simposio internacional sobre Uveitis en el que participarán especialistas "referentes" a nivel mundial y que contará con la asistencia de más de 150 personas.
Imagen: ojo con uveitis
Se trata de una iniciativa organizada por la Unidad de Uveitis del Hospital de León, que congrega a los servicios de Inmunología y Oftalmología, dada la trascendencia de esta patología, que es el primer motivo por el que una persona joven, en edad laboral, puede quedarse ciega en un país sanitariamente desarrollado como España.

La enfermedad consiste en la inflamación de una de las capas del globo ocular y puede tener diversas causas: infecciosa, autoinmune, secundaria a traumatismos o relacionada con tumores.

En un porcentaje considerable de casos, a pesar de estudios exhaustivos, no se llega a identificar el motivo de esta inflamación ocular y en ocasiones es la primera manifestación de una enfermedad general que se manifiesta incluso años después de iniciados los problemas oculares.

Según explicó el doctor Manuel Franco, de la Unidad de Uveitis del Hospital de León, cada año casi un tercio de los pacientes que padece Uveitis sufre un episodio que agravamiento que daña su visión, en algunos casos de manera irreversible. Franco estuvo acompañado en la presentación del simposio por los doctores José María García, Sara Calleja y Miguel Cordero, además del gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón.

Por estas cuestiones, unido a un comportamiento crónico en muchos de los casos, la Uveitis siempre supone un "reto" para los Oftalmólogos, dada la complejidad de estos pacientes y su juventud, dado que el inicio de la enfermedad se sitúa en una media de 40 años.

TERCERA CAUSA DE LA CEGUERA
Globalmente, la Uveitis es la tercera causa de ceguera en países como España, tras la degeneración macular senil y el glaucoma, y causa entre el 10 y el 15 por ciento del total de cegueras. No obstante, la degeneración macular y el glaucoma afectan en menor medida a la población joven, lo que no ocurre con la uveítis.

La dificultad en abordar esta enfermedad, impulsó al Hospital de León a unir los esfuerzos de los servicios de Oftalmología e Inmunología Clínica, de manera que surgió en 2004 la Unidad de Uveitis o Inflamación ocular, en la que participan cuatro médicos especialistas y dos residentes de ambos servicios. Esta Unidad, además, cuenta con la colaboración de otros especialistas como reumatólogos, digestivos, internistas, neurólogos, entre otros.

En el Complejo Asistencial de León se diagnostican anualmente 80 nuevos casos de Uveitis, se analiza a unos 400 pacientes y se realiza un total de 2.000 consultas.

TALLER PRÁCTICO
En el taller práctico que tendrá lugar mañana participarán varios de los especialistas más reconocidos de Oftalmología e Inmunología clínica de España, procedentes del IOBA de Valladolid; de los Hospitales Clínico y Gregorio Marañón de Madrid; del Hospital Clinic de Barcelona o del Hospital de La Fe de Valencia.

El eje de las sesiones girará en torno a la Inmunoterapia de las Uveítis y el taller estará presidido por el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Eduardo Fernández-Cruz y el vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Española de Oftalmología, Luis Fernández-Vega.

El sábado, el simposio internacional reunirá por primera vez en España a algunos de los mayores expertos europeos y norteamericanos en el campo de la Inmunología Ocular que abordarán desde una perspectiva multidisciplinar los mecanismos inmunológicos responsables de este grupo de enfermedades incapacitantes y el papel que desempeñan en su curación los nuevos medicamentos capaces de modificar el sistema inmune, que permiten un mejor control de la enfermedad, aunque aún no su curación definitiva en un buen número de pacientes.

PARTICIPANTES
Algunos de los participantes son la inmunóloga Rachel Caspi, directora del departamento de Inmunología del National Eye Institute, pertenciente a los National Institutes of Health (NIH), de Bethesda, Maryland, el centro que lidera la investigación biomédica pública estadounidense.

Es autora de más de 200 trabajos de investigación y descubridora de uno de los modelos experimentales de Uveitis que mayor luz ha arrojado en la comprensión de los mecanismos de producción de esta enfermedad. El pasado año recibió el reconocimiento de la Academia Americana de Investigación oftalmológica (ARVO) a la mejor trayectoria en investigación oftalmológica.

Igualmente, contará con la presencia del oftalmólogo Robert B. Nussenblatt, director médico del departamento de Uveitis del citado National Eye Institute, que realizará su primera intervención en España. A través de sus publicaciones científicas y libros, es considerado como el "referente" de todos los especialistas en Uveitis del mundo y, tras más de 30 años de estudio de estas enfermedades, ha descrito nuevas formas clínicas de la enfermedad y fue el iniciador del tratamiento de las uveitis con medicamentos que actúan en la modificación de la respuesta inmune del paciente.

"PIONERO" EN EL TRATAMIENTO
Por su parte, el director del departamento de Oftalmología de la Universidad de Tuebingen en Alemania, el doctor Manfred Zierhut, es "pionero" en el uso de una proteína producida de forma natural por el sistema inmune en respuesta a las infecciones virales llamada interferon alfa, en el tratamiento de una de las formas de Uveitis mas devastadoras, la enfermedad de Behçet. Actualmente es el presidente de la Sociedad Internacional de Inmunología e Inflamación Ocular.

Además, estará presente el doctor Juan I Arostegui, Inmunólogo en el Hospital Clinic de Barcelona. Su profundo conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de las enfermedades mediadas por el sistema inmune le ha llevado a liderar en Europa el estudio de los genes que están involucrados en la aparición de las uveitis, pero también de otras enfermedades como la Enfermedad de Crohn o los recientemente descritos síndromes autoinflamatorios.

Finalmente, participará en el simposio el Profesor Dennis McGonagle, jefe del departamento de Reumatología del Hospital Universitario de Leeds, en el Reino Unido, donde compagina la docencia con la investigación y la práctica clínica diaria. Con múltiples publicaciones en el campo de la artritis reumatoide, la psoriasis y la espondilitis anquilopoyética, es una figura "sobresaliente" por su lucidez al enunciar una teoría que constituye hoy una referencia obligada en la comprensión de los pacientes afectados por enfermedades mediadas por mecanismos inmunológicos.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”