Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 8 de abril de 2011

DEGENERACION MACULAR Y LOS CASOS EN PERU...

LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN ADULTOS MAYORES ES POR DEGENERACION MACULAR
Imagen: cómo vemos con degeneración macular

En el mundo existen entre 20 y 25 millones de personas afectadas. La degeneración macular asociada con la edad (DM) es la principal causa de pérdida de la visión en las naciones occidentales. En el Perú cerca de un 5% de la población mayor a 40 años padece esta enfermedad y aumenta a 25% entre aquellos que sobrepasan los 60 años de edad.


Pasada la barrera de los 40 años los problemas físicos se hacen cada vez más evidentes y se convierten en indeseables inquilinos que se resisten a abandonarnos. El ojo ocupa uno de los primeros lugares en órganos afectados por el paso de los años, y si bien los conocidos glaucoma y catarata siguen captando pacientes y consultas, la degeneración macular, aún poco conocida, esta arrebatando un creciente porcentaje de la población adulta afectada por complicaciones oftalmológicas.

La mácula es un área muy pequeña situada en el centro de la retina y es la responsable de la visión central. Si la mácula está dañada, la persona no puede desempeñar actividades como leer, conducir y otras tareas delicadas.

“La DM puede causar la pérdida repentina e indolora de la visión, los pacientes perciben una línea recta como si fuera curva, ven borroso o con sombras en el centro de la visión, pero lo ideal es diagnosticar la enfermedad antes que presente síntomas, ya que el tratamiento tiene mejores expectativas en aquellas personas que lo detectan en la etapa inicial”, indica el Dr. Walter Benites Director Médico de la Clínica Oftalmológica Oculaser.

La DM no se cura, pero siendo la población mayor a sesenta años la más propensa a padecer esta enfermedad, es importante prevenirla con una consulta visual pasados los cuarenta años. El tratamiento es realmente eficaz si comienza en la fase inicial de la enfermedad.

“Son de mayor predisposición a padecer Degeneración Macular aquellas personas expuestas a la luz ultravioleta por largos periodos de tiempo, fumadores, con antecedentes familiares o con altos niveles de colesterol en la sangre, también las personas de raza blanca y de sexo femenino” indica el oftalmólogo Benites.

Mundialmente existen entre 20 y 25 millones de personas afectadas, cifras que se triplicarán con el envejecimiento de la población en los próximos 30 a 40 años.

Fuente: http://radio.rpp.com.pe/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse