Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 22 de abril de 2011

GLAUCOMA CONGENITO Y EL DIAGNOSTICO...

El diagnóstico genético permite prever la aparición de glaucoma congénito

                                 Imagen: niño con glaucoma congénito

En el marco del Congreso que ha celebrado estos días en Valencia la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, se ha presentado un estudio en el que se muestra que un tercio de los pacientes con glaucoma congénito primario diagnosticados en España son portadores de mutaciones en el gen CYP1B1, principal causa genética de esta enfermedad.

El glaucoma congénito, que aparece en 1 de cada 10.000 nacimientos en la población occidental, se caracteriza por el aumento de la presión ocular en el ojo. Se trata de una neuropatía óptica muy grave que frecuentemente presenta una herencia autosómica recesiva y es una causa importante de ceguera infantil.

Los síntomas pueden ser fácilmente detectados por los padres ya que se presenta en forma de fotofobia y lagrimeo, y en ocasiones con opacidad en la córnea, por lo que los expertos han resaltado la importancia de acudir al médico en caso de observarlos ya que el diagnóstico se realiza con una simple toma de tensión ocular.

Según la doctora Marina Marco "el diagnóstico prenatal es muy complicado ya que el feto no presenta ninguna anomalía anatómica, y en caso de que se presente, (un ojo visiblemente más grande) se detectaría en estados muy avanzados de gestación."

El hecho de que el sistema no funcione correctamente provoca que al nacer el recién nacido presente las córneas muy grandes y con falta de transparencia.

El estudio genético de los pacientes que padecen glaucoma congénito permite ofrecer consejo genético en dos niveles. Por una parte, en el caso de las familias con niños afectados permite rastrear las alteraciones genéticas en la familia, valorando el riesgo de aparición de nuevos casos, haciendo un diagnóstico temprano antes de que aparezcan los síntomas.

Por otra parte, a los afectados en edad adulta les permite conocer las posibilidades de tener hijos con la patología de acuerdo con el perfil genético de sus parejas, así como el diagnóstico precoz de los posibles nuevos casos.

Tal como ha puesto de manifiesto el doctor Julio Escribano, catedrático de genética de la Universidad de Castilla La Mancha "los avances metodológicos recientes en el campo de la genética, como la secuenciación masiva de ADN, que permite analizar el genoma completo de un individuo de forma rápida muestran un panorama prometedor. Mejorar el diagnóstico temprano facilitará la identificación de nuevas dianas terapéuticas y permitirá la aparición de nuevos tratamientos".

Por su parte el doctor Douglas Reeh ha presentado una novedosa técnica para el tratamiento del glaucoma que todavía no se realiza en España y que se caracteriza por ser muy poco invasiva. Se trata de una microcirugía que consigue devolver la capacidad de filtrado y, por tanto el control de la presión, a los sistemas dañados del ojo. Asimismo Konrad Schargel ha desarrollado su conferencia entorno a la Canaloplastia, una técnica quirúrgica que ha demostrado una alta eficacia.

El especialista Gonzalo Muñoz ha mostrado los beneficios de la Esclerectomía Profunda No perforante, una de las menos invasivas en el tratamiento del glaucoma. En concreto ha abordado la aplicación del láser de CO2 a esta técnica que sustituye la disección manual haciéndola más precisa y sencilla. El resultado es una disminución de de las complicaciones en la intervención gracias a la mayor precisión del láser y una importante simplificación de una cirugía que en palabras del oftalmólogo "ahora está al alcance de cualquier cirujano".

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”