Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 7 de abril de 2011

RETINOPATIA DEL PREMATURO, ES UNA PREOCUPACION PARA "SERES CON LUZ"...

"SERES CON LUZ": ES UNA FUNDACION PARA NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS CON LIMITACION VISUAL
Imagen: logo de la Fundación Seres con Luz

 Miembros de la Fundación Seres con Luz, para niños, jóvenes y adultos con limitación visual, están preocupados por la primera causa de ceguera infantil en Argentina: Retinopatia del prematuro.

La Fundación es encabezada por dos profesionales como el Doctor Alejandro Crugley y Daniel Cangelosi.


Aunque cueste comprenderlo, la primera causa de ceguera en los chicos argentinos es una enfermedad ocular que podría evitarse.

Se trata de la retinopatía del prematuro, una enfermedad que se produce porque los vasos sanguíneos de la retina crecen anormalmente. Sin tratamiento, en pocas semanas ésta puede desprenderse y el bebe, perder la visión total o parcialmente. Un relevamiento del estado de la atención de esta enfermedad (ROP) en el país muestra que su principal causa es la administración excesiva de oxígeno en la incubadora, seguida de la falta de enfermeras y oftalmólogos pediátricos en las unidades de neonatología, la falta de equipos para controlar el nivel y la calidad de oxígeno que reciben, los errores en la pesquisa diagnóstica neonatal y hasta la carencia de equipamiento para hacer fondo de ojos.

El trabajo, realizado con datos de 24 grandes servicios de neonatología de 16 provincias, confirma también que el país no logró salir aún de la «tercera epidemia de ROP», que se caracteriza por el aumento de la sobrevida neonatal, pero sin mejorar la calidad de la atención.

Controles tardios
Los trabajos realizados en nuestro país demostraron que la ROP afecta a 1 de cada 232 prematuros y que 1 de cada 1065 necesita un tratamiento dentro de las 72 horas de la decisión médica de evitar el desprendimiento de la retina.

La terapia más común es la fotocoagulación por láser, que consiste en producir quemaduras muy pequeñas que, a modo de soldadura, sellan los bordes de la retina. La ciudad de Puerto Madryn no cuenta con este láser.

Los prematuros nacen con la retina inmadura y pasan días en la incubadora expuestos a un alto nivel de oxígeno, lo que altera el desarrollo de los vasos. En algunos casos, ese proceso se revierte, pero en otros sigue avanzando sin no se realiza el tratamiento oportuno.

Estos estudios, han tenido la participación de la Fundación “Seres con Luz”, con profesionales como el Doctor Crugley y Daniel Cangelosi. Para más información, se pueden consultar a los Archivos Argentinos de Pediatría (http://www.sap.org.ar/publi-archivos-arg.php ).

ACA EL ENLACE PARA VISITAR LA PAGINA WEB DE LA FUNDACIÓN:
http://fundacionseresconlu.hazblog.com/

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=155984

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS