Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 12 de abril de 2011

UVEITIS RECURRENTE Y ESPONDILITIS ANQUILOSANTE...

Reumatólogos reclaman  "más interés" para espondilitis anquilosante y su relación con la uveítis recurrente...
Imagen. ojo con uveítis
Reumatólogos españoles han reclamado a la Administración "más interés" por la espondilitis anquilosante (EA), una variante de la espondiloartritis que aparece entre los 26 y los 32 años. Por ello y aunque esta variante afecta por el momento a unos 300.000 jóvenes, el conjunto de las espondiloartritis engloba ya el millón de enfermos.


"Esta enfermedad aparece --según estudios científicos españoles-- entre los 26 y los 32 años, cuando la persona acaba de finalizar sus estudios o está comenzando con su vida profesional. Se trata de una edad en la que hay muy pocas enfermedades y hay que tener en cuenta que ésta produce un daño estructural severo en el paciente", ha explicado el miembro de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Eduardo Collantes.

En declaraciones a Europa Press y como líder de la segunda reunión Stand Alone, organizada por Laboratorios Abbott para tratar los últimos avances y novedades en los tratamientos de la reumatología, este experto ha señalado que este encuentro se ha centrado en el campo de la espondiloartritis, una enfermedad reumática crónica con tendencia a la invalidez porque puede causar anquilosis --cuando las vértebras terminan soldándose, provocando discapacidad en el paciente--, pasando a denominarse espondilitis anquilosante.

Así, este encuentro ha permitido a más de un centenar de expertos internacionales poner al alcance de los reumatólogos de clínica práctica los últimos descubrimientos y avances, como la utilidad de la resonancia magnética, una prueba que reduce el tiempo de retraso del diagnóstico de los seis años que se tarda hoy en día a uno. "El uso de la resonancia magnética en pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad puede hacer que se diagnostique más precozmente", ha reconocido.

Este experto ha subrayado, también, el interés que tiene "un nuevo instrumento capaz de evaluar objetivamente el estado del paciente". Según ha apuntado, se trata de una fórmula derivada de unos cuestionarios y una analítica que detecta si el paciente está en fase activada de la enfermedad y, en ese caso, aporta una respuesta numérica a los diferentes tratamientos.

"Este nuevo criterio define numéricamente el estado de activación de la enfermedad. Así, según la puntuación, varía o no la medicación. Por ejemplo, si tiene puntuación de 8 se comienza con una medicación; meses después se hace otra analítica y si su puntuación ha descendido significa que el tratamiento está siendo eficaz", ha explicado.

UVEÍTIS RECURRENTE
Los expertos también han analizado las manifestaciones extra articulares de las espondiloartritis ya que, además de los ya explicados daños en la columna, un 25 por ciento de los pacientes presentan daños en órganos fuera de las articulaciones, como los ojos --uveítis recurrente--. Por ello, reumatólogos y oftalmólogos han definido en la reunión pautas de actuación frente a este tipo de pacientes.

El cuarto bloque que se ha tratado ha consistido en adoptar nuevos criterios de clasificación de las enfermedades. Así, el doctor Collantes ha indicado que, hasta ahora, "probablemente estábamos denominando la misma enfermedad con distintos nombres", por lo que esta puesta en común "evitará confusiones". "Es algo muy importante desde el punto de vista práctico", ha insistido.

Por último, este experto ha subrayado lo "extraordinariamente eficaces" que son las terapias biológicas para tratar este tipo de enfermedades ya que, "tras más de doce años de su utilización, se sigue demostrando su eficacia y su seguridad a largo plazo".

Fuente: http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-reumatologos-reclaman-administracion-mas-interes-variante-afecta-ya-millon-jovenes-espanoles-20110408180211.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS