Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 14 de mayo de 2011

PLANETARIO PARA CIEGOS EN MENDOZA, ARGENTINA...

Un Planetario único en su especie.
Diseñado por el ITeDA, el 10 de mayo se presentó, en las instalaciones de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en la Regional Cuyo, el Planetario para Ciegos.
                      Imagen: foto de una parte del planetario, una persona ciega tocando un sector

Este Planetario, desarrollado por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza (ITeDA), es único en el mundo ya que permite a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz conocer las constelaciones a través de los sentidos, se indicó en un comunicado.

Para la presentación fueron invitados alumnos de la Escuela Especial Helen Keller, vecina a la Regional Cuyo, y luego dicho Planetario se podrá disfrutar en el parque temático interactivo Tecnópolis y en la Biblioteca Nacional.

La directora del proyecto "Un universo en tus sentidos", Beatriz García, informó que "todo surgió desde la inquietud de contarle a la gente con la visión reducida o restringida de qué se trata la astronomía, una ciencia basada precisamente en el único dato que percibimos del universo: la luz".

A diferencia de otros similares, este Planetario efectúa la representación de las estrellas por sobre la cabeza de los espectadores. "La percepción de las estrellas no sólo se logra por la disposición en que se encuentran en las constelaciones, sino también por sus distintos tamaños y temperaturas, de manera tal que se representan su brillo y distintos colores", explicó García.

El Planetario para Ciegos está basado en la utilización de tecnología LED, tanto para la representación de las estrellas como para la ambientación y la iluminación general. Esto se complementa con un complejo equipo de sonido para hipoacúsicos, aromatizadores y equipos de control de temperatura para simular las condiciones del ambiente nocturno, ideal para contemplar un cielo estrellado.

Para la elaboración y realización de este Proyecto, el ITeDA contó con el aporte de los docentes de la Facultad de Educación Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, de especialistas en educación y de un grupo de personas con discapacidad.

"Desde el principio este Proyecto ha sido una experiencia netamente interdisciplinaria; es absolutamente maravillosa cómo se evidencia la necesidad de trabajar en conjunto, no sólo por el producto, sino principalmente por el proceso", celebró la directora del Proyecto.

Más información en:
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=393

Fuente: http://telefenoticias.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS