Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 26 de mayo de 2011

RELEVAMIENTO DE ENFERMEDADES VISUALES EN URUGUAY...

Relevan las enfermedades visuales de los uruguayos

Cincuenta vecinos del barrio Cuchilla de las Flores en Melo fueron censados en el marco de un relevamiento nacional para conocer la situación de las enfermedades visuales; las más frecuentes son las refractivas, cataratas y glaucoma.

Esta tarea está a cargo de representantes de la Cátedra de Oftalmología, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) quienes, luego de realizar el trabajo en la capital arachana, se trasladarán a la ciudad de Río Branco donde desarrollarán una actividad similar.
Ivo Ferreira, representante de la Cátedra de Oftalmología, dijo a El País que este censo nacional se hace por primera vez en Uruguay; se sortearon 80 puntos del país al azar para efectuar el relevamiento y justo uno de esas ciudades fue Melo. Independientemente de la cantidad de pobladores del lugar a censar, en cada uno de los 80 se relevará a 50 personas. Ayer terminaron el censo en la localidad de Vichadero, departamento de Rivera, donde también censaron a medio centenar de personas.

Este es un censo que va a relevar a unas 4.000 personas aproximadamente en distintos grupos de todo el Uruguay y en pocos meses estarán prontos todos los resultados oficiales que "permitirán buscar soluciones y comenzar a instrumentar planes concretos para que la población pueda ver mejor", adelantó Ferreira.
Las manzanas de la capital de Cerro Largo donde se hizo el trabajo también fueron sorteadas, por lo que la recorrida es por el barrio Cuchilla de las Flores. "Aleatoriamente este sorteo se hizo en todo el país, o sea que todo el mundo tenía la posibilidad de salir elegido y justo salió uno de estos lugares", manifestó Ferreira.
El trabajo de campo consiste en un censo puerta a puerta donde los técnicos recorren las zonas que han sido previamente seleccionadas.
"En este censo tomamos la agudeza visual y luego también le hacemos un fondo de ojo, lo que nos da una idea de cuál es el problema oftalmológico que padece esa persona, luego de informarles amablemente de qué se trata nuestro trabajo, y nadie se ha negado", aseguró el representante de la Cátedra de Oftalmología.
CATARATAS. Ferreira adelantó algunos resultados de este pesquisamiento; señaló que los problemas más frecuentes son refractivos: cansancio físico del ojo que se corrige con lentes. Son patologías que detectadas a tiempo pueden curarse.
"El simple hecho de la necesidad de lentes es algo importante e incluso puede llevar a que la gente no lo sepa, incluso nos encontramos con personas de muy baja visión, pero también son frecuentes las cataratas y el glaucoma", señaló, aunque estas dos últimas patologías se presentan en pacientes de edad avanzada.
"Las cataratas son la nebulosidad o enturbiamiento del lente del ojo semejante a la condensación de agua en una ventana", explica la Asociación de Oftalmólogos en su web. Y el glaucoma es una enfermedad que deteriora al nervio óptico del ojo. Esto resulta en una pérdida gradual de la visión.
"La población está envejeciendo en Uruguay, por cuanto cada vez notamos más problemas de este tipo", afirmó. El objetivo es "tener un relevamiento concreto sobre problemas visuales de la población uruguaya, y en base a esta información se prepararán planes para buscar soluciones", dijo.
 4.000 personas en todo el país serán censadas en el marco del relevamiento para conocer la realidad de las enfermedades visuales.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS