Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 3 de junio de 2011

BIOMATERIALES PARA PROTEGER LA VISTA...

Una novedosa herramienta para las intervenciones quirúrgicas
Íñigo Corcóstegi hace una pruebla de imagen. | Patxi Corral
Imagen: Íñigo Corcóstegi hace una prueba de imagen

Enfermedades tan nocivas para la salud de los ciudadanos como la diabetes, el desprendimiento de la retina o el traumatismo ocular tiene una relación directa con la presencia de un gel transparente en la retina de las personas.

Para poder eliminar esta problemática en la salud ocular de los pacientes cada vez más centros ofmatológicos recurren a la técnica quirúrgica denominada vitrectomía, cuya aplicación en la retina logra solucionar la aparición de esta patología con una gran precisión.
Una operación que para alcanzar el máximo éxito debe realizarse en las mejores condiciones. Los oftalmólogos, no obstante, deben emplear durante sus intervenciones en los quirófanos herramientas y aparatos dotados de una visión muy reducida, por lo que el mínimo desvió en su intervención puede derivar en una lesión grave en la retina del paciente.

"Vimos que existía una necesidad de los profesionales y optamos por buscar una solución que mejorara la visualización de esta parte delicada el ojo humano", explica Iñigo Corcóstegui Crespo, responsable del proyecto en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmológico.

Para ello, el joven médico ha desarrollado junto a la empresa vasca Bioftalmik un producto novedoso que permite "mejorar el resultado de las cirugías en la retina optimizando la visión del cirujano durante la operación de vitrectomía».

Se trata de un novedoso biomaterial que se aplica sobre el vítreo de la retina –un gel transparente que rellena el ojo, pero puede ocasionar severas patologías oculares– con el objetivo de optimizar y mejorar la visión de esta parte del ojo humano por parte del médico. Es, además, una sustancia inocua que no ocasiona efectos secundarios en el contacto ocular porque adaptamos el producto al ojo del paciente".

"Es una herramienta quirúrgica que contribuye a mejorar este tipo de cirugías en la retina que exigen una gran precisión, por que un desvío de sólo medio milímetro puede ocasionar graves dolencias en el ojo de la persona", indican desde el equipo responsable del proyecto.

Entre las principales ventajas que puede aportar a los oftalmólogos este pionero biomaterial figura una mejora en la exactitud de las intervenciones acometidas por los profesionales de este importante sector sanitario. No en vano, el cirujano podrá visualizar con una "total nitidez" la retina de los pacientes en la pantalla, lo que redundará, dice, en una "mayor seguridad de las intervenciones" y en consecuencia, unos "resultados en esta delicada cirugía".

"Una vez se deposita el material en la retina puede operar con una gran exactitud sin miedo a equivocarse en la extirpación del vítreo", subrayan. Junto a este beneficio, el pionero producto añade la posibilidad de reducir los posibles riesgos derivados del empleo de otras sustancias que se usan habitualmente en estas intervenciones, pero que acarrean una toxicidad y problemas relacionados con la salud.

"Uno de los beneficios que implica este producto que hemos diseñado es que evita las consecuencias nocivas que pueden ocasionar sustancias que provocan una mayor toxicidad en las células o inflaman la retina. La sustancia idea, no obstante, consigue eliminar estos riesgos porque es inocuo y biocompatible", revela Corcóstegui.

A esta prestación añade la posibilidad de reducir del elevado número de sustancias que se emplean en estas operaciones, reduciéndolas a un único producto. "En intervenciones para eliminar el desprendimiento de retina se emplean hasta siete compuestos pero nosotros lo hemos reducido a este único producto". Un innovador producto destinado a revolucionar la visibilidad de los tejidos oculares en las cirugías de la retina con una sustancia inocua para la salud.

Fuente: http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”