Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 24 de junio de 2011

BOLETAS EN BRAILLE...UN PROYECTO QUE SE HACE REALIDAD.

                          Ex presos harán las boletas para ciegos

Con ayuda de Nación y de la Municipalidad, montarán un taller propio de producción de material en Braille.

                                  Imagen: persona frente a la impresora Braille.

¿Que no pueden trabajar? ¿Qué no pueden hacer nada bueno? ¿Qué nunca se van a reinsertar? ¿Que los tipos que se dedicaron a la mala vida no se recuperan?
Uno por uno esos prejuicios comienzan a ser derribados por la silenciosa labor de los muchachos de la Cooperativa Libertad, conformada por ex presos, quienes están a punto de inaugurar el flamante taller de Braille, donde darán empleo digno a 10 personas.
“Es uno de los grandes proyectos en los que estamos trabajando y que se logra hacer realidad”, se entusiasma Raúl Sosa, presidente de la cooperativa pero antes que eso, un tractorazo que empuja cada proyecto hasta verlo realidad.
Y desde noviembre venía empujando ese sueño de montar un taller que enseñe el oficio pero que también dé trabajo.
La puerta que se le abrió estuvo en la Municipalidad de Córdoba, que accedió a ayudarle en la compra de una máquina de escribir Braille, pero que también le dio los avales y acompañó para que la Nación le subsidie la compra de una sofisticada impresora.
Así lo confirmó el secretario de Gobierno Marcelo Cáceres, quien se mostró muy entusiasmado por el proyecto. “Hemos decidido ayudarles porque nos parece un proyecto fantástico”, dijo el funcionario, señalando que también el Municipio apoyará la actividad encomendándoles trabajos futuros.
La gestión que junto al director de Economía Social Fabricio Bornancini iniciaron ante la cartera de igual nombre que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio resultado inmediato. “A los dos días nos contestaron diciendo que estaba todo perfecto”, contó Bornancini, casi tan entusiasmado como Sosa, y orgulloso por la “cogestión del actor estatal y la sociedad civil en un mismo proyecto”.
El círculo virtuoso del proyecto se complementa con el espacio físico donde se montará el taller, ya que será un pequeño salón que les cedió la cooperativa de la Clínica Junín, en Urquiza y La Cañada. “Ahí vamos a estar cerca de todos para poder dar un servicio mucho mejor”, se ilusionan.

¿Qué se imprimirá?
La idea que albergan en el municipio es derivarle a la cooperativa la impresión de materiales para los diversos planes sociales y educativos. Pero en el plazo más cercano estaría la impresión de folletería e instructivos para las elecciones, con la posibilidad de también hacer las plantillas para las boletas únicas, según apuntó el propio Cáceres.
Pero también los funcionarios municipales han tenido contacto con el presidente adjunto de la Legislatura, Sergio Busso, para ponerse a disposición de la Junta Electoral Provincial y ser proveedores en la elección del 7 de agosto. “Con todo el proyecto armamos un expediente que incluye todos los antecedentes de la cooperativa, y lo firmó Giacomino para gestionar la ayuda en la Nación”, subrayó Cáceres, estimando que el aparato de origen sueco “podría llegar en 40 días”.
“Lo que queremos es enseñar y dar trabajo, que sea una unidad que se autosustente, que sirva para producir material”, dice Sosa, convencido de que están “a días” de comenzar a trabajar.

Herramientas para comenzar
El equipamiento con el que contará de entrada la cooperativa será una máquina de escribir individual, a la que podría sumarse una segunda que donaría la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Cada una cuesta unos 5 mil pesos.
Pero la estrella del taller será la impresora automática, que multiplica varias veces la velocidad de producción llegando hasta las 300 hojas por hora. La podrán operar tanto personas videntes como no videntes.
Será una herramienta excelente para impresión de revistas, catálogos, instructivos, y lo que pueda imaginarse. Pero claro, sale alguito más, unos 8.290 dólares, que saldrán de la Nación.

Muros adentro
En simultáneo, la Cooperativa Libertad gestionó la reapertura del taller escuela de Braille dentro de la Penitenciaría San Martín. En base a convenios con la Biblioteca Córdoba, materiales donados por la cooperativa de ex presos y apoyo del Ministerio de Justicia, ya están en condiciones de comenzar a operar las cuatro máquinas allí instaladas. “Tenemos todo listo, sólo estamos esperando la firma del convenio para poder comenzar”, ratificó el director del establecimiento, subprefecto Juan Carlos Ramallo.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/content/ex-presos-haran-las-boletas-para-ciegos

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”