Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 22 de junio de 2011

CARMEN NOS CUENTA SU EXPERIENCIA CON AGUJERO MACULAR...

A CARMEN LE DIAGNOSTICARON AGUJERO MACULAR, ELLA NOS CUENTA COMO PASO TODO...

AGUJERO   MACULAR
Técnicamente, un hueco macular es una condición en la que el humor vítreo  se retrae y con el,  la mácula o sea la parte de la retina en donde se reflejan todos los detalles de la visión.  Su tratamiento es solamente quirúrgico.  Este procedimiento solo tiene 10 años de estar en práctica. La cirugía consiste en absorber todo el humor vítreo y reemplazarlo con  gas estéril. Luego de la operación, la convalecencia debe ser  en posición de cúbito prona o sea  boca abajo para permitir que el agujero pueda cerrarse .

LA HISTORIA DE VIDA
Tengo 60 años cumplidos.   En febrero de este año 2011, empecé a notar una disminución en la visión de mi ojo izquierdo.  Sentía  que veía a través de un lente o cristal borroso o nublado.  Creía que debía cambiar los  lentes pero la visión era igual aún cuando no los usaba. Pude confirmar que había un problema  cuando al tapar mi ojo derecho las imágenes eran algo borrosas y al leer las letras parecían estar entrecortadas  y  tenía mucha dificultad para poder identificarlas.

Decidí ir a un oftalmólogo. Luego de un intenso examen que tomó  varias horas, el doctor pudo detectar un agujero macular.  Me ordenó un OCT (tomografía óptica de coherencia)  para confirmar el diagnóstico.

Claramente definido el problema el oftalmólogo me refirió a una retinóloga quien a su vez me hizo los mismos exámenes, quien llegó  a la conclusión de que se trataba de un estadío 2 y que había que operar. 

Lo primero que me vino a la mente fue verme  bajo  aparatos que me apresaban los ojos sin poder hacer nada por ellos pues debía permanecer inmóvil y me estremecía nada más de pensarlo.  Normalmente no soporto una sola gota en los ojos aunque desde que se me presentó este problema debo ahogarlos con miles de gotas para desinflamar el proceso.  Todo sea por recuperar mi visión y la sola  idea de perder  visión  me hizo decidir  cuanto antes una intervención quirúrgica.

Mi cita fue a finales de marzo . Y solicité la operación para el 9 de abril  de 2011. Pero no fue posible porque debían darle mantenimiento  al cuarto de operaciones.

Así que la pasé para el viernes siguiente con tan mala suerte que me resfrié y así no permitieron la cirugía. Luego entró la Semana Santa y ellos no operaban esa semana  por lo que la operación fue el 26 de abril.

Me citaron para las 11:00 de la mañana de ese día. Allí estuvimos mi hijo y yo media hora antes. No podía  negar mi temor.  Me reporté y casi de inmediato me llevaron a un cuarto de espera. Allí inundaron mi ojo con gotas y gotas y gotas para dilatar mi pupila.  Luego me llevaron a otro cuarto en donde debí quitarme los zapatos y ponerme unos forros especiales , gorra y bata especiales para entrar al cuarto de espera el cual debe permanecer en condiciones totalmente estériles .  Una vez lista, me hicieron pasar a un cuarto en donde habían cinco cómodos sillones y allí conmigo cinco pacientes más que también serían intervenidos.  Todos estábamos cubiertos con gruesas frazadas .  Yo permanecía con los ojos cerrados y a cada  instante venían las asistentes y nos  inundaban el ojo con gotas…. Una….. otra….. y otra…..( Imagino que debíamos tener las pupilas como platos! ) Y  yo allí en silencio pensando.…. y rezando….y sufriendo.  Poco a poco se llevaban a los pacientes. Casi todos eran pacientes de cataratas. Solo había otra persona  que por la forma en la que lo prepararon diría que tenía algo parecido a mi condición. Hubo una ocasión en la que abrí los ojos y pude ver que fueron donde uno de los pacientes con una jeringuilla. Mi temor se incrementó porque pensé que le inyectarían el ojo y eso no lo hubiera soportado yo, pero luego me tranquilicé cuando vi que era solo la jeringuilla sin aguja para rellenar el ojo de ese paciente con anestesia local.  Y aún seguía pensando y rezando con los ojos cerrados….  Luego llegó una joven y me dijo yo soy su anestesióloga. Y suspiré aliviada… era anestesia total!

Es usted diabética, alérgica …..etc?  A todo respondí no. Luego me explicó que me iba a canalizar la vena .   Prefería estar dormida y no darme cuenta de nada! Y  entonces me quedé sola en la habitación. Todos los pacientes se habían ido y casi entré en depresión. Rezaba y rezaba para que el Señor guiara la mano de la doctora para que todo saliera bien.
Y me llegó el turno. 
Me vinieron a buscar y caminando fuimos  al cuarto de operaciones. Me acosté en una camilla  en donde mi cabeza  estaba  un poco más baja  que el resto del cuerpo. Allí al lado una máquina que imagino sería parte de los utensilios necesarios para efectuar la operación.  Había mucho frío.  Enseguida me conectaron a la anestesia y la anestesióloga  comenzó su cuenta  …. Creo que solo oí hasta el 3 0 4. No supe más nada hasta que desperté en el  otro cuarto. Allí permanecí consiente unos minutos y luego me mandaron a vestirme.  De la anestesia no tuve reacción alguna. Por el contrario, desperté feliz!  Recuerdo que cuando abrí los ojos solo podía ver por  mi  ojo izquierdo  algo así  como un sol naciente con finos filamentos. En la próxima cita de seguimiento le pregunté a la doctora y me dijo que estaba viendo  la mácula.  Imagino que era el reflejo de la mácula en la burbuja de gas.
Pero lo peor vendría después….
En estos casos, luego de la operación es recomendable la posición decúbito prona o sea boca abajo para permitir una buena recuperación y sanación de la mácula.  Esto debe ser así para que la burbuja de gas que habían colocado dentro de mi ojo hiciera el trabajo de sanar el agujero macular. Me recomendaron  que sólo 10 minutos de cada hora podía  permanecer verticalmente.  Para lograr este propósito debí conseguir una camilla para masajes.   Afortunadamente  me adaptaron un monitor conectado al cable de internet y lo colocaron directamente paralelo al orificio de la camilla para entretenerme durante el día porque en verdad es una posición muy sacrificada y tediosa. 
                                      Imagen: camilla de masajes en donde pasaba la mayor parte del día
Imagen: a través del orificio se puede ver el monitor que tanta distracción me ofreció

En el día permanecía en la camilla. En la noche me acostaba en el medio de dos camas gemelas con almohadas  conformando   un  marco que sostenía  mi cara  y poder dormir toda la noche.  Para esto la doctora me recetó Tafil para que durmiera profundamente.  La primera semana fue efectiva. Creo que el estrés y preparación mental para la operación me había dejado exhausta por lo que dormía toda la noche sin despertar. Pero la segunda semana no fue igual. Empecé a sentir agotamiento por la posición. Me despertaba a media noche, me deprimía, lloraba, me desesperaba y pedía ayuda a Dios para poder tener la paciencia necesaria para poder llegar al final del proceso de recuperación.  Solo la visita de mi nietecita aliviaba mi sufrimiento aunque  solo podía verla algunos minutos . 

En las mañanas amanecía totalmente hinchada  y deformada.  Y en el día , el marco de la camilla me hacia presión sobre mi cara lo que producía  una enorme sensibilidad alrededor de toda mi cara incluyendo el cuero cabelludo.
Entonces fue desapareciendo la imagen de la mácula  y comencé a ver la burbuja. Era de un color púrpura brillante con un borde negro bien definido. Y poco a poco pude ver cómo se achicaba la burbuja y se me iba aclarando la vista. Cuando estaba en posición vertical, la burbuja se colocaba en el hemisferio sur  de manera que arriba veía lo que había a mi alrededor y abajo la burbuja .  Era una sensación especial porque tenía dos imágenes en el mismo ojo!  Para entonces la burbuja estaba en un 50%.  Pasaron dos semanas exactas y la burbuja se desvaneció en miles de pequeñas burbujitas de color púrpura brillante. Entonces   acudí a la cita con la doctora quien me examinó y me dijo que todo estaba bien.  Incluso me volvió a hacer el OCT y la mácula se veía como nueva.  Aunque para evitar cualquier complicación me inyectó  una bolsita cortisona en el párpado, procedimiento un poco doloroso por cierto y luego me recetó gotas (Prednefrin Forte) a base de lo mismo  y Nevanac para desinflamar.

Me informó  que la visión ahora es 20/60 . Creo que pude haber tenido 20/200 antes de la operación porque días antes de la misma mi condición había empeorado notablemente ya que   no podía definir las caras de las personas porque las veía totalmente confundidas como si estuvieran arrugadas en el centro o sea que ojos,  boca y nariz eran una sola cosa y ya no podía entender lo que leía….  Terrible verdad?

Hoy a un mes de la operación tengo la dicha de poder decir que el sacrificio valió la pena, porque puedo ver mucho mejor pero aun tengo temor de que el hueco vuelva a abrirse porque se puede volver a repetir según ciertos artículos que he podido leer  pero prefiero seguir teniendo fe en el Señor. Al día de hoy mi visión es 20/30  ! Aunque  el ojo derecho también pareciera  tener la misma condición la doctora me dice que no le preocupa porque el vítreo no está ejerciendo atracción de la mácula.  
Lo más importante después de haber sido intervenido quirúrgicamente es mantener la posición deseada  para permitir la pronta recuperación de  la mácula.-

Una sugerencia
La recuperación, pensé que sería bueno recomendar a los pacientes que deban convalecer boca abajo por una operación de mácula o vítreo, que cuando se nos dé de alta o sea que ya podemos dormir en nuestra posición normal debemos hacerlo con algo de cuidado. Porque en mi caso, feliz de poder dormir boca arriba me recosté en mi cama tal vez muy precipitadamente y sentí que todo me daba vueltas. Era una sensación un poco extraña. No sé si será posible que el estar dos semanas en una posición prona, el cerebro y todos los órganos que están en la cabeza se hayan adaptado a estar así y al invertir la posición . Por esta razón sugiero o recomiendo recostarse con cuidado y si es posible de lado primero

Soy Carmen Cecilia  de la ciudad de Panamá, República de Panamá.-

GRACIAS CARMEN, HA SIDO UN GRAN APORTE!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola tengo 60 años y tengo un agujero macular además sufro de lupus por eso mi reumatologa quiere que la cirugía sea lo antes posible, hablando con mi oftalmólogo dijo que tratarán primero con láser, tengo un poco de temor, no se si este tipo de surgery es igual que la otra operación si tendre que dormir boca abajo y no se podrá corregir mi visión borrosa, el oftalmólogo me dijo que igual tengo que seguir usando lentes cosa que yo sabía, hace alrededor 7 años me operaron de catarata ojala haya alguien que me de una idea de este tipo de cirugía con láser mi cita es abril 3 2014 me gusto mucho tu página gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

TE DIRIA QUE LO IMPORTANTE ES QUE REALICES LO QUE TU MEDICO TE HA DICHO, EL CONOCE TU OJO Y SABRA INDICARTE QUE ES LO MAS APROPIADO. CADA CASO ES DIFERENTE...
LO MEJOR EN TU INTERVENCION!
UN SALUDO!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”