Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 14 de junio de 2011

CATARATAS PEDIATRICAS Y SU MANEJO CON LENTES INTRAOCULARES...

Las cataratas pediátricas y una información sobre lentes intraoculares
Imagen: foto de un niño

La catarata de cualquier tipo se encuentra envuelta en una bolsa conocida como bolsa capsular la cual està formada por una membrana sumamente delgada; cuando se extrae la catarata, es necesario romper esa bolsa por su parte delantera para a travès de ese orificio llamado capsulorexis extrae la catarata pediàtrica mediante un sistema de aspiraciòn..despuès de extraer la catarata esa bolsa queda vacia y dicha bolsa serà la receptora del lente intraocular.
Sin embargo es importante mencionar que las dimensiones de la bolsa capsular alrededor de los 4 meses de edad es tan solo de 8.10mm y con el crecimiento puede llegar alrededor de 10.5 mm al rededor de los 24 meses de edad; es decir,que al crecer la bolsa donde esta includio el lente intraocular, el lente podria sufrir descentramientos con el crecimiento del ojo..

Esto no significa que no se deban colocar lentes intraoculares en pacientes de 4 meses...solo que el lente deberà ser el adecuado para el caso; es decir un lente que tolere ese crecimiento de la bolsa donde se encuentra incluido sin descentrarse .

Un lente intraocular de unos 12MM seria imposible colocarse en una bolsa de 8.10, por lo que deberà escogerse un lente de menor diàmetro y que tenga un sistema de sostèn firme para evitar descentramientos.

 Otro detalle importante es que la graduaciòn de lente intraocular debe realizarse mediante un estudio de ultrasonido muy preciso con lo cual en ocasiones dicho estudio diagnóstico debe hacerse en el bebé bajo sedaciòn anestèsica, la mayoria de los pacientes pediàtricos pequeños son hipermètropes y con los años al ir creciendo el ojo esa hipermetropia fisiològica va disminuyendo por lo que alrededor de los dos años de edad deberà considerarse retirar el lente intraocular colocado previamente y cambiarse por un lente de menos poder o en su defector colocar un lente de contacto blando lo cual en los niños pequeños a veces es de dificil manejo.

Otros criterios hablan de que un paciente menor a un año 9 meses deberà solo extraerse la catarata dejando el ojo preparado para un implante de lente intraocular secundario a una edad mayor; pero dicho implante secundario deberà ser antes de los 6 años de vida para evitar un tipo de atrofia visual llamado ambliopia.
Otro detalle es si la catarata congènita en el bebè es unilateral o bilateral,normalmente la catarata uniliateral tiene peor pronòstico visual y cuando es bilateral da mejor pronòstico visual aunque esto ùltimo pareciera contradictorio. 

Fuente: Dr.Josè Luis Merino. http://merinodr.wordpress.com/2011/06/12/cataratas-pediatricas-y-su-manejo-con-lentes-intraoculares/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”