Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 6 de junio de 2011

CELULAS MIELOIDES Y RETINA...

Una vía molecular que suprime la angiogénesis en el desarrollo de la retina podría ser útil para tratar enfermedades en esta región anatómica, así como ciertos tipos de tumores.

 La vía aparece identificada en un artículo que se publica en la edición digital de Nature. Richard Lang, director del Grupo de Sistemas Visuales de la División Oftalmológica en el Hospital Infantil de Cincinnati, es el autor principal del trabajo.

Según se demuestra en el estudio, las células mieloides, implicadas en el sistema inmune, utilizan esa vía molecular para guiar la formación de vasos sanguíneos en la retina. Además, los investigadores muestran que se puede influir en este proceso para acelerar la angiogénesis, lo que podría resultar de utilidad en el desarrollo de nuevos métodos de reparación tisular.

La vía en cuestión, denominada Wnt, se conoce ya por su papel en el desarrollo embrionario y en el inicio de ciertos procesos tumorales. Aunque las células mieloides ejercen un papel importante en el sistema inmunológico, también se han visto relacionadas con la aparición de determinadas formas de cáncer.

Los investigadores, mediante experimentos con células en cultivo, determinaron que las células mieloides se sirven de esa vía para regular la expresón del gen Fit1, que codifica el receptor 1 de crecimiento endotelial vascular (VEGFR-1); esta proteína suprime el crecimiento vascular al unirse al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

 La expresión de Fit1 puede ajustarse de tal forma que acaba incidiendo en la inhición de VEGF y por tanto de la angiogénesis o bien, logrando el efecto contrario, de potenciación del crecimiento vascular.

Lang asegura que la vía Wnt-Fit1 constituye un nuevo objetivo para regular la angiogénesis y plantea importantes oportunidades para estudiar su influencia en los tumores y en las enfermedades retinianas, que con frecuencia se asocian con un desarrollo anómalo angiogénico.
- (Nature DOI: 10.1038/ nature10085).

Fuente: http://oftalmologia.diariomedico.com/2011/05/31/area-cientifica/especialidades/oftalmologia/-celulas-mieloides-usan-via-wnt-fit1-en-angiogenesis

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS