Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 10 de junio de 2011

EL CIGARRILLO Y EL DAÑO VISUAL...

El cigarrillo es una de las principales causas de muerte y enfermedades alrededor del mundo pero, además de lo anterior, dentro de sus efectos nocivos también se encuentra el daño visual.
                             Imagen: cigarrillo
EFECTOS DEL CIGARRILLO A NIVEL OCULAR:
  • Disminucion de la concentración de betacarotenos, luteína y xeaxantina en sangre. Los fumadores a pesar de llevar una dieta rica en vegetales de hoja verde tienen menor concentración de estas substancias en su cuerpo que los no fumadores.
  • Aumento de stress oxidativo y los radicales libres y disminución de antioxidantes en sangre. Es decir, produce un gran daño al cuerpo y reduce la única defensa que tiene este contra ese daño.
  • Mayor riesgo de padecer enfermedades que comprometen los vasos sanguíneos de la retina.
  • Aumento del riesgo de padecer Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). Existe una relación directa entre el tiempo que se lleva de ser fumador, el numero de cigarrillos fumados al día y la incidencia de DMRE.
  • Disminución de la cantidad de pigmento macular cuya deficiencia aumenta el riesgo de padecer DMRE.
  • Los efectos son acumulativos e irreversibles y no disminuyen a pesar de llevar una dieta rica en vegetales de hoja verde y suplementos que contienen antioxidantes.
Hay que tener muy en cuenta que no únicamente van a estar expuestos a todos estos efectos los fumadores sino tambien todas las personas que se encuentran en contacto permanente con ellos (fumadores pasivos).

ENFERMEDADES QUE SE RELACIONAN CON EL CIGARRILLO
EN LOS NIÑOS:
ESTRABISMO: Las madres que fuman durante el embarazo tienen 6,55 mas riesgo de tener un hijo con estrabismo que las que no lo hacen.
CONJUNTIVITIS ALERGICA: El riesgo de padecerla aumenta en un 20% en los niños expuestos constantemente al cigarrillo.
EN LOS ADULTOS:
CATARATAS: El cigarrillo es un factor de riesgo potencial para su aparición. Su aparición se relaciona directamente con el aumento de radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento.
ALTERACIONES DE LA SUPERFICIE OCULAR: Puede producir prurito, enrojecimiento e irritación ocular ya que altera el equilibrio de los componentes de la lagrima produciendo lagrimas de mala calidad. Ademas de lo anterior, disminuye la producción de lagrimas y reduce la sensibilidad de la conjuntiva y la cornea. Puede producir queratoconjuntivitis atópica o conjuntivitis alérgica.
DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD (DMRE): Según un estudio publicado en “Archives of Ophthalmology” los fumadores tienen 4 veces mas riesgo de presentar DMRE que los no fumadores y las personas que fueron fumadoras y ya no lo son, 3 veces mas riesgo de presentarla.
La DMRE es una enfermedad degenerativa que altera la estructura de la macula es decir, el area de la retina responsable de la visión central, la lectura y la visión de detalles y colores. Afecta a personas mayores de 60 años y es la segunda causa mas frecuente de ceguera en ancianos, después de la Diabetes Mellitus.
Muchas veces puede pasar inadvertida ya que no produce dolor y la perdida de la visión en la mayoría de los casos no es percibida por el paciente. En estadios un poco mas avanzados puede ocasionar distorsion de las imágenes, visión borrosa, alteración de los colores y compromiso de la visión central ya que la periférica no se ve afectada.
Fuente: http://carriazocentrooftalmolgico.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”