Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 20 de junio de 2011

LA VISION EN NIÑOS...¿COMO AFECTA EL SOL?...

¿Qué afecta más la visión de mi bebé: el flash o el sol?...
                                    Imagen: foto de una bebé
La visión es uno de los sentidos más importantes que tiene el ser humano. Mediante ella, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de explorar y familiarizarse con el mundo a su alrededor.

A través de estas líneas, la oftalmólogo-pediatra Coordinadora del Grupo Venezolano de Oftalmología Pediátrica, doctora Livia Romero, explica cómo es el avance normal de la vista de un infante, derriba ciertos mitos en torno al tema y da algunos consejos para su cuidado y protección.

Al llegar al mundo, el pequeño cuenta con una visión escasa, ya que todavía no han terminado de desarrollarse las células de la mácula: zona del ojo, que permite ver los detalles más precisos y con mayor grado de exactitud. La especialista explica que “durante el primer año de vida es el momento crítico del desarrollo visual de todo recién nacido, por lo que cualquier influencia negativa va a impedir ganancia visual”. En esta etapa se producen los cambios más determinantes en los ojos. Por ello, es necesario protegerlos de factores externos que puedan entorpecer su proceso de maduración.
Todo padre desea captar cada momento de su chiquillo, y la cámara fotográfica logra materializar esa ilusión. Sin embargo, el temor al daño que pueda producir el flash en sus ojos les impide disfrutar plenamente de esta actividad. La especialista asegura que este tipo de iluminación no es dañina para la visión de un bebé.

La Dra. Romero derriba el mito y explica: “El flash no tiene una longitud de onda tan fuerte, es intermitente y un niño no está sometido a ella de forma continua”. Sin embargo, llama la atención cuando afirma que la luz ultravioleta es el principal factor dañino y “más aún en países tropicales como Venezuela, en los que la exposición a ella es frecuente”.

La prevención y una adecuada nutrición son los aspectos fundamentales para el cuidado de los ojos de los pequeños. La Dra. Romero explica que en los alimentos hay componentes antioxidantes que ayudan a prevenir cualquier alteración de oxidación a nivel ocular a largo plazo. La Luteína es uno de ellos: “Hay estudios que demuestran que aquellas poblaciones que tienen consumos elevados de Luteína, tienen menor cantidad de degeneración macular y mejor calidad visual a lo largo del tiempo”, manifiesta.

“El niño no tiene un cristalino bien formado y éste es un ente que ayuda a la filtración de luz ultravioleta”, expone. La Luteína ayuda a la absorción y sirve como filtro de este tipo de luminosidad. El ser humano no la produce, por lo que se puede conseguir en vegetales verdes intensos como acelgas, espinacas y brócolis. La doctora explica que para los bebés la fuente principal de Luteína es la leche materna y para niños un poco más grandes considera que habría que conseguir un sustituto a nivel de los lácteos. “Ya que hay algunos que necesitan complementos porque no saben comer y no les gustan los vegetales, por lo que hay que buscar la manera de introducir ese antioxidante para permitir que, de algún modo, proteja el ojo; y ayude a un crecimiento adecuado y más efectivo a nivel ocular”.

Otras recomendaciones de la especialista son: no exponer a los bebés directamente a la luz del sol, ya que esto ocasiona quemaduras que, a largo plazo, van a ser visibles. “Tampoco mantenerlos debajo del sol después de las diez de la mañana, hasta las cuatro de la tarde, debido a que a esas horas los rayos solares están influyendo más”, explica la Dra. Romero. En caso que un niño vaya a exponerse al sol, se sugiere proteger sus ojitos con gorras y lentes de sol.

Progress Gold: adecuada fórmula fortificada con Luteína
La fórmula láctea de crecimiento, PROGRESS GOLD está fortificada con Luteína para proporcionar a las madres venezolanas una adecuada nutrición en esta etapa de la vida.
La línea GOLD se caracteriza por estar a la vanguardia en nutrición pediátrica, desarrollando productos innovadores y de alta calidad para infantes. Su fórmula cuenta con un Sistema de Biofactores que comprende una combinación adecuada de nutrientes y otros ingredientes que promueven el óptimo crecimiento y desarrollo en todas las etapas.
PROGRESS GOLD con Luteína está ideada para apoyar la alimentación de los niños mayores de 2 años, que día a día aumentan sus necesidades nutricionales dadas las diversas actividades que realiza en esta edad pre-escolar.

Fuente:http://www.enoriente.com/canales-magazine-95/padres-en-oriente-magazine-101/27782-ique-afecta-mas-la-vision-de-mi-bebe-el-flash-o-el-sol

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”