Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 7 de junio de 2011

MUY BUENA ENTREVISTA!!!

Francisco Gómez-Ulla, es catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los oftalmólogos de mayor prestigio en España.
        

alt












Imagen: Dr.Francisco Gómez-Ulla

Hoy llega a Ceuta para realizar la ponencia inaugural del I Congreso de Oftalmología de Ceuta.
–Las personas mayores son más propensas a contraer patologías oculares. ¿A qué se debe? ¿Hay algún modo de prevenir?

–El envejecimiento hace que se desarrollen enfermedades propias de la edad, como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad). Se produce en personas mayores de 55 años, pero es mas frecuente a medida que aumenta la edad de la población. Para prevenirlas hay que llevar una vida saludable, no fumar, no consumir en exceso bebidas alcohólicas, llevar una dieta rica en pescado azul, verduras y frutas (se puede complementar con suplementos vitamínicos, ácido omega 3, y minerales como el zinc).

–¿Cuáles son las enfermedades oftalmológicas más comunes?
–Tres de las cuatro causas mas importantes de ceguera son por problemas que afectan a la retina: DMAE, retinopatía diabética y alta miopía. La cuarta es el glaucoma. Todas son cegueras evitables, pero la población tiene que conocer que existen y acudir a tiempo al oftalmólogo

–Hábleme de la DMAE.
–Es la causa mas frecuente de ceguera legal en la población mayor de 55 años. El 1,47% de la población padece esta enfermedad, más de 700.000 personas en España. Su prevención se basa en seguir hábitos de vida sana, detectar precozmente síntomas de alarma como ver una zona oscura en el centro de la visión, las líneas torcidas o una bajada de la agudeza visual. El diagnóstico es sencillo para un oftalmólogo experto. El tratamiento actual consiste en la inyección dentro de ojo de fármacos antiangiogénicos, que habrá que repetir con frecuencia.

–¿Cree que el precio del tratamiento está justificado ante la expectativa de vida?
–La vista no tiene precio. Si pregunta a los pacientes cómo perciben su enfermedad, muchos le dirán que prefieren morirse antes que quedarse sin visión. Piense que es una enfermedad propia del envejecimiento en donde la movilidad está mas reducida y la vista es fundamental para poder ocupar el mucho tiempo libre que tiene una persona jubilada en actividades como leer, ver la tele, jugar con sus nietos... Es una enfermedad crónica que produce habitualmente una gran depresión a quien la padece.

–Retos de la oftalmología
–Erradicar la ceguera en el mundo. Me refiero al tercer mundo, donde hay muchas cegueras ya no solo evitables sino también reversibles que no pueden tener la respuesta adecuada por la falta de personal sanitario y logística.

–Con internet, los pacientes creen saber más que los médicos.
–Sin duda. Esto por un lado es bueno porque el paciente está mas informado, pero también a veces les produce una confusión importante. Alguna vez ha llegado a mi consulta algún paciente con tal estudio y análisis bibliográfico sobre su enfermedad que le he pedido que me deje hacer una copia que me ahorra revisar yo mismo la bibliografía.


 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”