Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 6 de julio de 2011

CONDUCTORES Y VISION...

Uno de cada cuatro conductores sufre una deficiencia visual...
                                Imagen: persona al volante.
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomendó esta semana revisar la visión antes de emprender un viaje, al igual que se hace con los coches, ya que el 24% de los conductores está afectado por, al menos, una deficiencia visual. Con la llegada del verano y de las vacaciones se multiplican los desplazamientos y, como consecuencia, aumenta el número de accidentes de tráfico, muchos de ellos debidos a problemas visuales sin corregir.

"Si todos los conductores nos revisásemos la vista cada año, se reducirían los siniestros; el problema está en que el 46% de los automovilistas no lo hace", declaró Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la organización colegial. El experto dijo que el 90% de la información que se percibe al conducir llega a través de la vista y, por eso, hizo hincapié en que las condiciones visuales guardan una estrecha relación con los accidentes derivados de fallos humanos y distracciones.

Gafas de sol sí, pero homologadas

Advirtió de que en estos días de alta luminosidad y en los momentos en los que haya cambios bruscos de luz, las gafas de sol son "imprescindibles". Pero hay que tener mucho cuidado en dónde se adquieren, ya que, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el 70% de las lentes que se venden en España no cumplen con las normas de seguridad sanitarias.

"Al igual que comprobamos el estado del vehículo antes de viajar, debemos hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos los 45 años de edad", argumentó.
Martínez Moral dijo que la mitad de los conductores no llega a una agudeza visual adecuada en visión de lejos, lo que puede ser indicativo de que la graduación de sus gafas o lentes de contacto no está actualizada.

En cuanto al deslumbramiento, condición en la que una fuente de luz relativamente brillante causa malestar en la visión, señaló que aumenta considerablemente en los conductores de edad avanzada. Se refirió a la importancia de tener una adecuada sensibilidad al contraste para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el que está situado o a la "estereopsis", proceso que permite apreciar distancias entre los objetos y que es fundamental para adelantar o cambiar de carril.

Sobre el denominado campo visual, señaló que es el área en la cual la visión periférica permite ver objetos a los lados, mientras la mirada está dirigida a un punto central. Esto es fundamental en la conducción, según Martínez Moral, para percibir el tráfico o la presencia de peatones a los lados de la vía sin necesidad de desviar la mirada.
También es relevante la percepción de los colores para que las personas al volante reconozcan instantáneamente los de los semáforos y señales. Sin embargo, el 6% de los conductores son daltónicos, lo cual puede provocar que su reacción sea más lenta.

A estas condiciones normales hay que añadir todas aquellas alteraciones o enfermedades que producen una disminución de la visión. Por eso, las personas que padecen glaucoma, miopía y cataratas o se han sometido a operaciones oculares recientemente deben extremar la precaución al conducir, sobre todo de noche. Enemigos de la conducción son la fatiga ocular, ante la que los ópticos-optometristas recomiendan parar el coche, cerrar los ojos o mirar a lo lejos, sin fijar la atención en ningún detalle.
Los accidentes de tráfico aumentan durante la noche, y la agudeza visual se reduce hasta en un 70%, de modo que no se perciben igual los colores y se puede perder la sensación de relieve.
"Si se utilizan lentes de contacto, los ojos se resecan más, por lo que es conveniente, por la noche, sustituirlas por unas gafas correctoras dotadas de un cristal lo más transparente posible", apuntó el experto.
Igualmente ocurre con condiciones climatológicas adversas, donde es determinante conducir con la visión máxima, es decir, con las gafas graduadas y las lentes correspondientes.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1099375/0/problemas/vista/volante/#

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