Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 25 de julio de 2011

CREAN MAPAS PARA CIEGOS EN CHILE...

Cartógrafos, educadores y geógrafos se reúnen esta semana para lograr avances pedagógicos en las formas de mostrar el mundo a los niños invidentes. Mapas y modelos táctiles saldrán de esa comisión apoyada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.
                                          Imagen: cartografía táctil

Un mapa en relieve que muestra la geografía del continente descansa sobre una mesa. Es de plástico y parece un tablero de juegos. Ahí está la característica Cordillera de los Andes indicada en diferentes cotas, el borde recortado contra el Pacífico y todo lo que lo vuelve reconocible para nosotros. Sin embargo el idioma en el que está escrito, la simbología de todos sus accidentes geográficos, parece tallado en un idioma extraterrestre. Se trata de material educativo para menores ciegos realizados por una comisión que se reúne en Chile durante esa semana a pensar formas de crear cartografía para invidentes.

Educadores, cartógrafos y geógrafos de toda Latinoamérica trabajan en el tercer encuentro de esta especialidad patrocinada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA. “El debate gira en torno a cómo enseñarle a la población invidente los efectos del calentamiento global”, explica Alejandra Coll, cartógrafo y Magíster en gestión de la información de la UTEM.
En versiones anteriores del encuentro se han logrado experiencias como graficar para ciegos el avance de la enfermedad del dengue, la evolución de la cultura ancestral y rituales indigenistas en América Latina entre otros. “La idea es que los niños sepan cómo estos fenómenos afectan su región o pueden afectar el resto del mundo. Si te fijas son temas muy precisos”, cuenta Lilian Coronel, perito topógrafo y cartógrafo de la Universidad del Litoral, Argentina.

Al respecto Ausmenia Valencia, profesora peruana especialista en educación para personas con retos múltiples, agrega que “No hay otra institución que haga cartografia para ciegos. Es una gran alternativa que abre la perspectiva de los ciegos”, explica sobre las ventajas de este trabajo. Otra de las expertas es la brasileña Waldirene Ribeiro do Carmo, geógrafa de la Universidad de São Paulo. Sobre las formas de integración que lleva a cabo el gobierno de Brasil cuenta que actualmente profesores y alumnos (videntes y no videntes) son preparados y capacitados para compartir aulas comunes. De ahí la importancia de unificar también el material lectivo como estos mapas y guias en braille. “Es algo imprescindible para la evolucion de la educación. No se conoce mucho el valor de este trabajo de la cartografía táctil y eso redunda en que el apoyo no sea el que se necesita en el resto del continente. Nuestra tarea también es hacerlo más popular”, cree.

Tecnología a ojos cerrados

Los mapas y relieves se fabrican con la misma tecnología que hace 70 años conocida como Thermoforming. “Se trata de máquinas fabricadas en California que moldean en plástico, papel o madera los mapas originales. Otras opciones utilizan papel granulado que exige una sensibilidad y entrenamiento mayor para percibir formas, además resulta más caro”, explica Teresa Barrientos, educadora diferencial de niños con necesidades múltiples de la escuela Jan Van Dijk, una de las anfitrionas chilenas del encuentro.

El proceso de la investigación y creación de estos modelos en relieve toma cerca de cuatro años. Finalmente son los propios niños ciegos quienes prueban y testean el material. El llamado mientras es a interesarse y difundir esta tendencia educativa, más integradora que exclusivista. En palabras de Waldirene Ribeiro la prioridad está en conseguir el apoyo de las autoridades. "Que éstas asuman que existe una población invidente que necesita material adaptado. Lo segundo es que todos los demás tomemos esa conciencia también. Conseguir este tipo de materiales es costoso y aunque la mepresa privada aporta, no son muchas las que lo hacen y quizás debería haber un mayor apoyo en esta tarea", cree.

Fuente: http://www.lanacion.cl/expertos-internacionales-crean-mapas-para-ciegos-en-chile/noticias/2011-07-22/133247.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS