Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 17 de julio de 2011

EL CRISTALINO DEL BEBÉ...

Vulnerable a los rayos del sol
Imagen: dos niños con la exposición solar.

El ojo del niño es más sensible que el del adulto. Su cristalino, que ejerce de filtro, aún no está funcionando a la perfección, por lo que antes del primer año de vida el cristalino deja pasar el 90 por ciento de la radiación UVA y el 50 por ciento de la UVB, con lo cual llega directamente a la retina. Esto puede provocar serios daños a corto y largo plazo, alertan los ópticos-optometristas de Canarias.

De manera que la acción de los rayos solares a corto plazo puede provocar casos de queratitis (quemaduras solares). A largo plazo el daño puede ser más severo, pues pueden producirse alteraciones agudas de la córnea, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina.

Las cataratas son primera causa de ceguera reversible en el mundo. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE es la primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años. Detrás de esta enfermedad se encuentran, entre otros, factores genéticos, el tabaquismo y los efectos del sol.

Fuente: http://www.laprovincia.es

Niños son más vulnerables a daño visual por exposición a rayos UV solares.
Niños son más vulnerables a daño visual por exposición a rayos UV solares. 80% de la radiación solar que recibe una persona ocurre durante la infancia. La exposición a los rayos UV solares puede ocasionar lesiones visuales irreversibles.
Un niño recibe al año 3 veces más radiación UV solar en comparación con un adulto.Expertos aconsejan el uso de lentes fotosensibles que bloquen al 100% los rayos UV.
Debido a que el cristalino (lente natural del ojo) de un niño menor de 10 años de edad es esencialmente claro, no provee una protección eficaz en contra de la radiación UV solar, por lo que la retina y otras estructuras oculares son más susceptibles a efectos adversos por la exposición a la radiación solar o de lentes fotosensibles que bloquen al 100% los rayos UV.

“Tan solo en niños de hasta 10 años de edad, cerca del 75% de los rayos UV que llegan a sus ojos pueden impactar en la retina, mientras que en adultos mayores de 25 años dicha penetración es del 10%” es imposible sentir los rayos ultravioleta, sin embargo la constante exposición sin protección adecuada es un importante factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones oculares como cáncer en párpado, pterigión (carnosidad blanca en superficie ocular), daño en córnea, retinopatía solar, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo de acuerdo con la OMS.

La vulnerabilidad de un niño a los rayos UV se incrementa aún más, ya que es durante la infancia y hasta los 18 años de edad cuando se acumula hasta el 80% de la radiación UV solar en la vida, debido a que en esta etapa se pasa más tiempo al aire libre. Por tal motivo, en promedio un menor recibe al año tres veces la dosis de radiación ultravioleta solar en comparación con un adulto.
Ante los altos niveles de radiación UV, principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas cuando el sol emite su máxima temperatura, junto con las recomendaciones para la protección de la piel (bloqueador solar, gorra y prendas largas), la OMS exhorta al cuidado de los ojos a través de lentes fotosensibles que regulen la luz visible y bloquen al 100% los rayos UV solares
Tomando en cuenta que la protección apropiada contra la radiación UV solar debe extenderse a partir de que sale el sol y hasta que oscurece, los lentes fotosensibles como Transitions son una efectiva opción para los niños y toda la familia, ya que bloquean en todo momento la radiación UV, aunado a que mejoran la calidad visual y proporcionan confort,
Finalmente, los especialistas en salud visual invitan a los padres de familia a conversar con sus hijos sobre las precauciones que deben tomar para evitar lesiones visuales por radiación solar a corto y largo plazo, lo cual les permitirá desarrollar su vida de manera saludable y disfrutar de estos calurosos días.
De acuerdo con el Proyecto Mundial de Protección contra la Radiación UV de la OMS existen recomendaciones específicas para proteger a niños y adultos de los rayos ultravioleta del sol:
  • Reduzca la exposición al sol durante horas centrales del día (10:00 a 16:00 hrs).
  • Busque la sombra cuando los rayos UV son más intensos.
  • Empleé una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello.
  • Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.
  • Utilice protector solar de amplio espectro (FPS +15) cuantas veces lo necesite.
  • Proteja a bebés y niños de corta edad, ya que su piel es más sensible.
Fuente: http://www.medicable.com.mx

Extraído de: http://www.baja-vision.org/bjulio11/articulo.asp?id=83

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”