Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 29 de julio de 2011

LA HISTORIA DE FABIANA CON TRASPLANTE DE CORNEA...

Joven disfruta una nueva vida luego del trasplante de córnea.

                                         Imagen: Fabiana y su familia.
Fabiana Montiel tiene 16 años y es la primera en recibir el trasplante de este tejido en el IPS, luego de un convenio firmado con el Banco de Ojos. La concienciación para donar sigue siendo una materia pendiente.

Aunque de entrada le advirtieron que la espera podía ser larga, ella conservó la esperanza. Los años se convirtieron en días porque todo pasó más rápido de lo que pensó y ahora tiene una nueva visión.

Fabiana Montiel es la protagonista de esta historia. Solo hace una semana, una llamada le llenó de alegría. "Conseguimos la córnea que estabas esperando", le dijo alguien del Instituto de Previsión Social (IPS) por teléfono.

"Eso fue el miércoles pasado y ahí nomás salimos corriendo con mi familia para ir a hacerme los estudios que faltaban y el jueves ya me operaron", comentó la joven de 16 años.

Fabiana es la primera persona en recibir el trasplante de córnea (ojo izquierdo) en el IPS, luego del convenio firmado con el Banco de Ojos Fernando Oca del Valle, el cual provee las córneas que en caso de ser un par, una queda para el banco y otra es donada al IPS.

Además suministran los líquidos conservantes y evalúan el tejido a ser trasplantado, según la doctora Miriam Cano, jefa de oftalmología del IPS.

La especialista comentó que hay mucha necesidad y pocos donantes. "Nosotros tenemos una lista de aproximadamente 50 pacientes en IPS y probablemente hay muchos más porque también se maneja que en el Banco de Ojos hay otra lista con 500 personas esperando", mencionó.

COMPROMISO. La concienciación sigue siendo una materia pendiente en lo que respecta a donación de córneas. La profesional resaltó que hay poco conocimiento aunque se hagan campañas, "porque con la cantidad de gente joven que muere en accidentes no debería haber necesidad de córneas en este país", indicó Cano.

A través de una campaña de concienciación realizada recientemente se consiguieron más de 100 donantes en una semana.

Pero el problema con que se tropieza es que el donante firma el compromiso, pero son los familiares del fallecido quienes deciden si donar o no el tejido necesario para cambiarle la vida a otra persona.

Es por eso que el donante voluntario debe explicar a sus familiares a qué se comprometió, ya que no se puede retirar ningún tejido si el familiar no lo permite, conforme explicó la doctora.

¿QUÉ ES? LA CÓRNEA ES LA PARTE ANTERIOR DEL OJO, SEMEJANTE A UN VIDRIO TRANSPARENTE DELANTE DE LA PARTE OSCURA DEL OJO, QUE CUANDO TIENE UNA HERIDA O INFECCIÓN DEJA UNA MANCHA.

Esta imperfección no puede sacarse con ningún medicamento o tratamiento, indefectiblemente deber ser cambiada.

Fabiana está ahora en el proceso de recuperación y de solo ver siluetas borrosas, ahora empieza distinguir mejor las figuras y asegura que todo lo que está viviendo "es un milagro de Dios".

DEFORMACIÓN DEL TEJIDO OCULAR

La doctora Miriam Cano comentó que el nombre clínico de lo que afectó las córneas de Fabiana es queratocono. Con esto, el tejido se deforma e impide ver correctamente.

"Yo nací con varios problemas en la vista y además siempre fui alérgica, así es que me frotaba con fuerza los ojos sin saber que eso me generaría este problema", contó la jovencita.

Ambas córneas están deformadas, pero solo la izquierda fue trasplantada porque la derecha no está tan afectada y puede someterse a un tratamiento que le brinde una buena calidad de vida y, sobre todo, una buena vista.
Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/448427---------Joven-disfruta--una-nueva-vida-luego-del-trasplante-de-cornea

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS