Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 30 de julio de 2011

UNA CRONICA DEL V CONGRESO IBEROAMERICANO VISION 2020

V Congreso Iberoamericano VISION 2020

La hermosa ciudad de Lima, Perú sirvió de anfitriona al V Congreso Iberoamericano Visión 2020 donde se dieron cita unos 300 especialistas para tratar el importante tema de la Prevención de la Ceguera. El Dr. Jorge Velasco (Director del Instituto Nacional de Ojos) quien preside el Comité Visión 2020 para Perú y el Dr. Francisco Contreras, Presidente del Comité para la Prevención de la Ceguera de la Asociación Panamericana de Oftalmología, fueron los anfitriones de este Congreso celebrado en el Hotel Atlantic City los días 17 y 18 de Mayo. En gran parte el éxito de este evento dependió de la árdua tarea de organización y logística implementada por el coordinador local y equipo del Dr. César González. El Dr. Rainald Duerksen de Paraguay, Chair de Visión 2020 Latinoamérica, estuvo presente en los talleres y presidió la reunión de los Miembros fundadores del movimiento de Visión 2020 que tiene como su principal objetivo erradicar del mundo la ceguera evitable antes del año 2020.

El Dr. Serge Resnikoff presentó las estadísticas mundiales de ceguera con la buena noticia de que el número de ciegos en el mundo se redujo de 45 millones de personas a 39.5 millones. Esto se debe en gran parte a la efectividad de los programas nacionales que han erradicado el tracoma, la oncocercosis, y la deficiencia de vitamina A. La tasa de cirugía de cataratas también aumentó en casi todos los países de nuestra región y esto a reducido la prevalencia de ceguera por cataratas. La tasa ideal recomendada por la OMS es de 3000 operaciones por millón de habitantes por año. Sigue siendo cierto que las altas prevalencia de ceguera por encima de 1.8% de la población, se observan en los países más pobres tales como Haití, Honduras, Nicaragua, y Bolivia.

En el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Dr. Juan Carlos Silva anunció que todos los países de la región son firmantes de Vision2020, casi todos tienen planes nacionales, y los que no tienen planes están en vía de desarrollarlos. Fue interesante la presentación del estado de situación de Visión 2020 por el Dr. Van Lansinghquien resumió los hallazgos de los diferentes RAABS y RACSS para América Latina ejecutados en colaboración con el Dr. Hans Limburg. Estos estudios son valiosos instrumentos para determinar el “Cómo Estamos” para saber “Hacia Donde Vamos”. El Dr Lansingh anunció que el escritorio de Visión 2020 se muda a Miami e invita a todos a leer la revista de Salud Comunitaria (Community Eye Health) la cual se puede accesar a través de la página Web http://www.revistasaludocular.org o a través de la página Web http://www.vision2020.org y la cual tiene importantes guías y publicaciones de la IAPB y de los integrantes de Visión 2020 Latinoamérica.

Los reportes de los diferentes talleres de Visión 2020 fueron un importante recurso del congreso y se debe destacar el liderazgo que ha desarrollado la Dra. Andrea Zinn en las campañas para la detección temprana de la ROP. El taller para la erradicación de errores refractivos se enfocó en la rehabilitación de niños y de ancianos con afaquia. También se enfocó el tema de la adherencia al uso de las gafas y de las pocas publicaciones que existen con el tema de los errores refractivos en América Latina. Estuvo muy presente el grupo australiano ICEE (International Centre for Education in Eye Research) y se hicieron importantes enlaces para programas nacionales de entrenamiento y educación a través del Dr. Nelson Rivera.

El taller de Retinopatía Diabética que es dirigido por los Dres. Francisco Martínez Castro y Fernando Berría, quienes desarrollaron una guía de manejo de la Retinopatía Diabética, ofreciendo importantes protocolos para el manejo de los distintos estadíos de la enfermedad. Sus recomendaciones son que se tenga como meta un Centro de Retina para cada 500,000 habitantes con capacidad para OCT, Angiofluresceína, Láser, Avastin y Cirugía de la Retina y Vítreo.

Todos los expositores coincidieron en alertar a la comunidad científica sobre la enorme epidemia de retinopatía diabética que se nos avecina en países que como Méjico tiene una alta prevalencia de 35% de diabetes en las personas de más de 60 años.
Las campañas de cirugía de catarata han sido altamente efectivas para erradicar la ceguera curable en la mayoría de los países. En unos el gobierno finalmente asumió el costo de tan importante renglón de prevención con subsidios directos a los enfermos de catarata en países como Brasil, Méjico, Venezuela, y Perú. En otros países las cirugías son incluidas y pagadas por terceros a través de las administradoras de riesgo de salud tal es el caso en Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Existen también programas enteramente subsidiadas tales como las efectuadas por la Fundación Clinton, Fundación Carlos Slim y los Clubes de Leones a través de sus programas SightFirst. A medida que se erradica la catarata como causa principal de ceguera en nuestros países más desarrollados, las enfermedades de la retina y el nervio óptico (degeneración macular, retinopatía diabética y glaucoma) se hacen más prevalentes.

El Dr. Allen Foster quien preside a la CBM, ha recomendado que se aumente el volumen de cirugía de cataratas pero estos aumentos deben ir acompañados de estrictos controles de calidad. El Dr. Raheem Ramatullah comentó en su exposición que la calidad de los servicios de catarata depende de la satisfacción de los pacientes, su calidad visual, y de que los servicios sean eficientes y accesibles. Los índices de complicaciones no deben estar por encima del 5% y el manejo de estas complicaciones deben ser parte integral del servicio que ofrecen los centros especializados incluyendo Yag Láser, refracciones, manejo de glaucoma y manejo de complicaciones de la retina.
El tema de la tecnología apropiada se trató exhaustivamente y se hizo hincapié en que las técnicas extracapsulares y de incisión pequeña tienen un lugar muy importante en los programas de prevención de ceguera y deben ser incluidos en el entrenamiento de los residentes de oftalmología. La facoemulsificación es una técnica más moderna y más efectiva en cuanto a la recuperación pero los costos del material gastable y de los equipos duplica el costo de las técnicas manuales; además hay casos de cataratas tan endurecidas que solamente se pueden operar con la técnica manual.

Los programas de Baja Visión y los programas de Ceguera Infantil trataron la importancia de establecer guías terapéuticas y establecer centros de referimiento para los pacientes pediátricos y los de Baja Visión. La mitad de los ciegos actualmente padecen de ceguera y de la otra mitad, el 80% pueden ser rehabilitados con técnicas de Baja Visión. Se exhorta a la creación de centros de enseñanza en Baja Visión destacándose el programa del ONCE de España, el Conde de Valenciana en México y el Roble de Guatemala. El comité de Baja Visión es dirigido por la Dra. Celia Nakayami. La sesión de oftalmología pediátrica presentó el problema de los errores refractivos en niños los cuales presentaron con una incidencia tan baja como la de un 3.5% y tan alta como 65% dependiendo de quién hace los tamizajes. El Dr. Fernando Barría presentó su experiencia con los programas subsidiados por el Ministerio de Salud en Chile quienes subsidian las hipermetropías sobre las +3.00 D y las miopías sobre -1.25 D. Se presentaron estadísticas de errores refractivos del mundo entero y se recomendó que se hicieran estudios para demostrar la prevalencia real de este problema y también de los casos de ambliopía.

Los últimos dos días del congreso se dedicaron a talleres didácticos con los Residentes y a la Asamblea de los Miembros fundadores de Visión 2020 en Latinoamérica. La asamblea decidió elaborar un código de ética y los estatutos para la nueva organización llamada Visión 2020 Latinoamérica. Adjunto se ilustra la jerarquía organizacional de Visión 2020 demostrando como se relaciona con las organizaciones nacionales, internacionales, con los ministerios, y también con las sociedades de oftalmología. La Asamblea desea incluir a los eventos Científicos de las sociedades nacionales y de la APO, los conceptos básicos de prevención de ceguera en cada uno de los campos de acción de sus congresos con representación en los foros de catarata, retina, ceguera infantil, ROP y glaucoma y baja visión.
Ha sido un evento científico formidable y la verdad es que fueron muchos sus logros y alcance.
Por
Dr. Juan Batlle

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”