Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 7 de agosto de 2011

VOTO ACCESIBLE PARA CIEGOS EN CORDOBA

 La boleta única se hace accesible a los ciegos
Crearon una plantilla que permitirá a los no videntes marcar su opción en la boleta. Si llegan, también grabarán un mp3 con indicaciones.

Imagen: Una voluntaria, ciega, ensobra una de las plantillas que se repartirá con todo el material electoral. Habrá una por escuela o centro de votación.

En cada escuela donde se vote el 7 de agosto habrá una plantilla en sistema Braille para que el elector ciego pueda marcar, solito, sus preferencias en la boleta única. La plantilla es obra de una veintena de voluntarios, reunidos por la Biblioteca Córdoba, con el asesoramiento de la Dirección de Discapacidad de la Provincia y varias ONGs que trabajan con discapacidad.

Juan José Ferrero, director de la Biblioteca, se esperanza con llegar con el complemento ideal para la plantilla: el mp3 con las indicaciones, en audio, para que ningún ciego tenga dudas a la hora de emitir su sufragio.

Las plantillas son, para Ferrero, la mejor opción para el voto ciego puesto que permiten su total independencia. Las otras dos posibilidades previstas por el Tribunal Electoral provincial –que voten acompañados por una persona de confianza o por el fiscal público electoral– vulneran el secreto de su voluntad.

Según precisó Ferrero, habrá 1.100 plantillas, una por cada escuela habilitada para votar. 325 de estas plantillas se quedarán en Capital y el resto irá al interior, junto con las boletas únicas, las urnas, los padrones y el resto de los insumos para las elecciones que distribuirá el Correo, por indicación de la Justicia Electoral.

¿Cómo es la plantilla? Es una hoja de cartulina, impresa en Braille y troquelada en los lugares que, al superponerse sobre la boleta única, están reservados para marcar las opciones, ya sea para lista completa o para cada uno de los tramos que se eligen el 7 de agosto.

“Con esta plantilla, cualquier ciego podrá marcar su preferencia sin ayuda de nadie. Está muy claro”, contó Ferrero, quien desde la Biblioteca Córdoba lidera los equipos que ya han trabajado en los audiolibros y la impresión de apuntes de estudio en Braille, dos iniciativas muy valoradas por los lectores ciegos.

Al día de ayer ya tenían listas 600 plantillas. A buen ritmo –trabajan a doble turno–, los voluntarios y los empleados de la Biblioteca creen que llegan sin problemas para la elección provincial.

A la par, en las próximas horas van al estudio de grabación para darle forma al audio que irá en los mp3. Si les da el tiempo, habrá 1.100, también un aparato por escuela, para el voto más accesible.

En el colegio, ¿a quién pido info?
Si llegó el domingo 7, usted ya está en el colegio a donde vota y aún tiene dudas sobre el modo de emitir su sufragio, a no desesperar: habrá varios salvavidas para manotear y un par de guardavidas para “socorrerlo”.

Antes que nada aclaramos: lo más conveniente es que se informe antes y que aunque sea en “foto” (en www.boletaunicacba.com.ar, por ejemplo) tenga vista la boleta única. Pero si llegó crudo al cole, en ese lugar encontrará varias fuentes de información. A saber:

Cartelería. Habrá instructivos sobre cómo marcar la boleta única en las escuela, y también en las mismas cabinas de votación donde deberá marcar su boleta y doblarla. Esta vez estarán ubicadas, al igual que las autoridades de mesa, dentro de las aulas de los colegios.

Fiscales Públicos Electorales (Fipe). Funcionarios designados por el Poder Judicial que “cuidarán” la realización del acto electoral in situ. Habrá uno por lugar de votación, y el plan es que en los colegios con más de 10 meses haya otro, más abocado a informar electores que a asistir a las autoridades de mesa. Estas última también podrán sacarle dudas.
Policía. Al menos uno por cole, también podrá orientarlo.

Fuente: http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/281/17529

2 comentarios:

Alberto dijo...

Mis felicitaciones por tan arduo trabajo en pro de las personas que padecen este tipo de problemas de vaja vision te felicito grandemente Dios te bendiga a ti y alos tuyos saludos desde el salvador

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ALBERTO, GRACIAS A VOS POR SER PARTE DE LOS VISITANTES QUE HACEN QUE CONTINUE ESTE HUMILDE ESPACIO.

GRACIAS!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”