Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 20 de agosto de 2011

INTERESANTE WEB SOBRE LENTES DE CONTACTO!!!

Un grupo mexicano publica esta web que tiene conceptos muy sencillos y metodos muy simlares a los que nosotros empleamos en las distintas necesidades.
                             Imagen: lentes de contacto
Un enlace que Luis Fliguer hace mención y me merece todo su respecto!!!!
Fuente: http://lenticon.blogspot.com/2011/08/interesante-web-sobre-lentes-de.html

Este CENTRO ESPECIALIZADO, http://www.centrooptometricointegral.infored.mx/900427_Inicio.html está dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas visuales en niños, jóvenes y adultos, dando servicios de:
Optometría Comportamental.
Optometría Geriátrica.
Adaptación de Lentes de Contacto.
Visión Baja.
Terapia Visual.
Problemas de visión de relacionados con el aprendizaje.
Óptica (con anteojos y lentes de primera calidad).
Servicios visuales para empresas.
Platicas de difusión sobre visión y aprendizaje, para profesores, padres y otros profesionales afines.

UN ARTICULO SOBRE LENTES DE CONTACTO DE ESTE SITIO:
En Centro Optométrico Integral comprometidos contigo y con tu salud queremos compartir información importante para ti.
Ya sea para compensar defectos refractivos (Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia); ayudar en alteraciones oculares (Queratocono, Afaquia, Post Cirugía refractiva) ó por razones estéticas, La venta y comercialización de los lentes de contacto es cada día mayor. Sin embargo el uso sin complicaciones de cualquier tipo de lente de contacto, requiere de una adecuada selección y adaptación, así como una adecuada selección de los pacientes candidatos para su uso.
Si deseas usar lentes de contacto es importante que sepas que debes recibir una minuciosa valoración visual que incluya una revisión de la salud ocular, obtención de la curvatura corneal (Queratometría) y diagnostico refractivo (Graduación) con el fin de realizar una adecuada adaptación de los lentes de contacto. Si no recibes una valoración visual minuciosa como la que hemos mencionado puedes poner en riesgo tu salud ó perder un ojo.

Lee las siguientes preguntas para más información

¿Quién puede usar lentes de contacto?
Todos aquellos pacientes que usan anteojos y después de una adecuada valoración visual se ha descartado cualquier alteración ó patología tanto del segmento anterior (cornea, conjuntiva ó lagrima), como anexos (párpados y pestañas), los cuales pueden interferir en el buen funcionamiento de los lentes de contacto.
Existen algunos casos donde los lentes de contacto son la mejor opción de tratamiento:
  • En presencia de anisometropía (diferencia de graduación entre un ojo y otro).
  • En deformaciones de la córnea (Queratocono, Degeneración marginal etc.).
  • Como uso Terapéutico, donde las lentes de contacto funcionan como “vendaje ocular", es decir protegen la superficie del ojo.

¿Para quienes no es recomendable el uso de lentes de contacto?
Los siguientes pacientes no son candidatos al uso de lentes de contacto.
  • Pacientes que trabajan con gases, vapores ó sustancias tóxicas que pueden filtrase aun con dispositivos de seguridad y afectar la salud ocular.
  • Diabéticos ya que el uso de lentes de contacto esta contraindicado por la susceptibilidad de infecciones y cambios continuos de refracción (graduación).
  • Mujeres embarazadas quienes presentan cambios hormonales, metabólicos e inmunológicos, que suelen producirse cambios en la córnea y en la lágrima, durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Pacientes con alteraciones oculares como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, así como alteraciones de la secreción lagrimal; no deben utilizar los lentes hasta que el problema haya sido resuelto.

¿Cuáles son las ventajas de los lentes de contacto sobre los anteojos?
Además de las estéticas al no portar anteojos, los lentes de contacto tienen entre otras las siguientes ventajas ópticas:
  • Mejor agudeza visual.
  • Visión periférica más amplia.
  • Percepción de los objetos de un tamaño similar al tamaño real.
  • Compensan prácticamente cualquier defecto refractivo.

¿A que edad se pueden usar lentes de contacto?
Los lentes de contacto pueden ser adaptados a cualquier edad dependiendo las necesidades de cada paciente, pero hablando desde el punto de vista cronológico a partir de los 8 ó 9 años de edad un niño tiene la maduración y destreza suficiente para usar unos lentes de contacto.

¿Cuáles son las complicaciones por usar lentes de contacto?
El uso de lentes de contacto implica ciertos riesgos y complicaciones. Las cuales pueden surgir en cualquier momento, incluso sin sentir molestias ó problema alguno previo.
Entre las complicaciones asociadas a los lentes de contacto, se encuentran:
  • Infecciones cornéales provocadas por bacterias altamente agresivas que pueden provocar una ulcera y la perdida de la cornea.
  • Inflamaciones oculares que pueden ser Conjuntivitis bacterianas, Conjuntivitis alérgicas ó Queratitis.
  • Intolerancia por sequedad, que pueden estar relacionadas con factores medioambientales ó con la secreción de lágrima del usuario.
  • El riesgo de complicaciones es diferente en cada paciente, según el tipo de lente y la modalidad de uso.
¿Por qué aparecen las complicaciones?
Las causas más frecuentes de complicaciones son las siguientes:
  • No realizar la limpieza diaria de los lentes ó hacerla de una manera incorrecta.
  • Sobre usar los lentes de contacto ó dormir con ellos (utilizar los lentes más horas de las recomendadas, según las características de sus ojos y del tipo de lente de contacto).
  • Cambiar tardíamente los lentes de contacto (De acuerdo a su uso).
  • Utilizar soluciones inadecuadas para la desinfección de los lentes (Sueros fisiológicos, preparados caseros ó agua de la llave).
  • Limpieza inadecuada ó cambio tardío del estuche para lentes de contacto.
  • Que los lentes no hayan sido perfectamente adaptadas por un profesional.

¿Cómo puedo prevenir estas complicaciones?
La primera recomendación para prevenir complicaciones y la más importante es que no debes usar lente de contacto sin una valoración por parte de un profesional de la salud visual (Lic. en Optometría) para estar seguros que eres un buen candidato para portar lentes de contacto
.
Las siguientes recomendaciones ayudan prevenir complicaciones:
  • Seguir al píe de la letras las recomendaciones dadas por el profesional que nos adaptó los lentes de contacto, en cuanto a higiene, manipulación de los lentes, horas de uso, frecuencia de cambio etc...
  • Realizar revisiones periódicas de los lentes (cada 6 meses).
  • Acudiendo a un profesional en caso de notar cualquier molestia ó alteración de los lentes de contacto.

Esperamos que esta información sea útil para ti, que ya usas lentes de contacto ó para ti que deseas iniciar con su uso.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS