Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 30 de agosto de 2011

LA CEGUERA NO LE IMPEDE BAILAR BALLET...

Bailarinas ciegas en Brasil se hacen un lugar en el mundo del ballet clásico

Con la mirada perdida, un grupo de bailarinas practica en la barra giros y piruetas, mientras la profesora corrige posturas con un suave toque, en un contacto físico fundamental para estas jóvenes que integran la única compañía profesional de ballet para ciegos en Brasil.

Las bailarinas de la Asociación Fernanda Bianchini ensayan duramente poco antes de presentar "Don Pasquale" en el Encuentro Nacional de Danza (Enda) en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El aprendizaje es lento y arduo, y requirió de la bailarina Fernanda Bianchini, de 32 años, mucha paciencia para transmitir a sus alumnas las técnicas y la belleza de la disciplina.
"Lo más difícil es enseñarles la ligereza de los brazos", ya que las bailarinas no pueden imitar el movimiento y en muchos casos nunca vieron a nadie bailar, explicó Bianchini. Es más fácil "enseñar la postura de las piernas", una estructura más asociada a su rigidez natural.

Pero con imaginación, todos los desafíos parecen superables. "Tratamos de asociar cada paso con algo concreto", destacó la directora. Abrazando un árbol las chicas aprenden la primera posición, y con hojas de palmera, el leve movimiento de brazos y manos.
"El 'frappé' (movimiento de piernas en la barra) ellas lo hacen muy bien, y yo me siento una boba todavía", se ríe Giselle Aparecida Camillo, de 32 años y ciega desde los 16, luego de un desprendimiento de retina por un glaucoma.
Su deficiencia no le impide empeñarse en continuar aprendiendo, y corregir sus posiciones para conseguir un buen 'spagat' (el nombre con el que se conoce la posición de apertura de piernas en horizontal).

"Amo bailar, es mi vida. Quiero ser profesional. Va a ser difícil pero lo voy a conseguir", destaca confiada la novata, que integra este cuerpo de baile desde hace sólo un año.
"Cada vez más el público quiere ver algo diferente. Y nosotras percibimos cuándo les gusta", señaló la experimentada Gyza Pereira, de 25 años, que dedica seis horas diarias al ballet, entre ensayos y también dando clases.

Gyza perdió la vista a los nueve años a causa de una meningitis. Y fue entonces cuando fue invitada a recibir clases de ballet en una escuela para deficientes visuales en el pobre estado de Pernambuco (noreste).
"No creía que una bailarina ciega podía llegar a hacer esos movimientos tan perfectos", contó.
Para ella, los pasos más complicados son los grandes saltos y los giros, ya que estos "precisan de mucho equilibrio, y el deficiente no tiene el punto de referencia". "Tenemos que concentrarnos mucho", precisó.

"El ballet no tiene límite. Hay que ir en busca de más", afirmó exigente tras practicar sus 'arabesques' (posiciones de equilibrio).

El debut del grupo de doce bailarinas (dos de ellas videntes) en el festival de invierno de Sao Paulo, en 1998, presentó al exigente público del ballet clásico a estas nuevas bailarinas, que no siempre cuentan con el cuerpo ideal para este tipo de danza, pero que demuestran una gran disposición para aprender y superar barreras.
El público percibió "que ellas son capaces de bailar, y bailar bien", destacó Bianchini, que también da clases gratuitas a 70 alumnos, 50 de ellos con deficiencias visuales, y otros con problemas auditivos, o incluso con deficiencias mentales.

Las bailarinas que forman el grupo profesional se dedican exclusivamente al baile, gracias a los patrocinios de la fundación y a las presentaciones que realizan.
Karolline Sales, de la Organización Nacional de Ciegos (ONCB), cuenta que al no tener cómo imitar movimientos, los ciegos usualmente son malos bailarines.
"A mí personalmente me gustaría aprender salsa, o forró (danza típica del nordeste brasileño), para poder bailar en las fiestas", destacó.

Sin embargo, la deficiencia visual no ha sido impedimento para la mítica bailarina cubana Alicia Alonso que, casi ciega, se consagró como "prima ballerina assoluta".

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-08-22/bailarinas-ciegas-en-brasil-se?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”