Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 5 de agosto de 2011

SINERESIS VITREA Y SINQUISIS CENTELLEANTE...

¿QUÉ SON Y CÓMO AFECTAN A LA VISIÓN LA SINÉRESIS VÍTREA Y LA SÍNQUISIS CENTELLEANTE?
Una de las cuestiones que con más frecuencia he recibido a lo largo de mi historia como profesional de la visión, y que con total seguridad todos, entendidos o no entendidos hemos percibido en varias ocasiones, es el fenómeno vulgarmente conocido como "moscas", "hilos", "culebras" flotantes, o como se les quiera llamar. En oftalmología se las denomina miodesopsias y son consecuencia de la Sinéresis vítrea.

¿Qué es el Vítreo?

Es un líquido o gel con propiedades viscoelásticas, que cotiene una matriz colágeno (hialuronato sódico + fibrillas), junto a hialocitos. Se trata de un medio refringente, transparente que aporta bajo poder dióptrico al ojo; y que sirve para rellenar, amortiguar choques, mantener la presión intraocular y absorber la radiación UV.

SINÉRESIS VÍTREA Ó DEGENERACIÓN LACUNAR

Se trata de un proceso degenerativo "normal" que produce licuefacción del gel vítreo. El vítreo es inestable, y por determinadas causas se puede despolimerizar el ácido hialurónico, rompiéndose la estructura tridimensional, y separándose la parte sólida de la líquida (sinéresis). Las causas más predisponentes son: senilidad, miopía progresiva, e inflamaciones vecinas.
Los síntomas son: miodesopsias ó "moscas volantes", y deslumbramiento (por todos conocidos).
Es recomendable un diagnóstico por parte de su oftalmólogo en el que le revise el fondo de ojo y descarte cualquier otro problema, que a la larga podría ser de más embergadura; como puede ser el caso del Desprendimiento de vítreo posterior en el que también se dan estos mismos síntomas. Aunque tras este diagnóstico nos debemos quedar tranquilos y olvidar de esta presencia en nuestro interior ocular, ya que al ser un fenómeno entóptico, cuando más pendientes estemos de ello, más lo percibiremos.

SÍNQUISIS CENTELLEANTE
 
Ó también llamada cholesterolosis bulbi. Es una degeneración vítrea con presencia de opacidades brillantes formadas por cristales de colesterol, que se encuentran dispersas y "flotando" libremente por el humor vítreo.
 
Estos cristales son fuertemente refringentes, se mueven en todas direcciones y tienden a depositarse en la parte inferior del humor vitreo cuando el ojo está en reposo. No interfiere en la visión.
 
Suele ser causa de la existencia previa de algunas enfermedades oftalmológicas, como una inflamación intraocular, hemorragía vítrea o traumatismo ocular.
 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS