Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 16 de agosto de 2011

VOTO ACCESIBLE PARA CIEGOS...

Por primera vez implementarán un tablero para los ciegos en el cuarto oscuro.Es una experiencia inédita en Mendoza. Se trata de un panel de plástico blanco, muy similar a las pantallas de proyección utilizadas para las diapositivas, que está dividida en bolsillos horizontales, donde se colocarán las boletas.

                             Imagen: fotografia de los bolsillos. En estos comicios los ciegos tendrán identificación solamente 12 bolsillos, de acuerdo con la cantidad de fórmulas partidarias que participan en esta oportunidad.
Las boletas en colores y con fotos de los candidatos no será la única novedad que encontrarán los votantes cuando ingresen al cuarto oscuro este domingo. Por primera vez, se implementará un sistema nuevo para que las personas no videntes puedan votar por sí solas.
Se trata de un panel de plástico blanco, muy similar a las pantallas de proyección utilizadas para las diapositivas, que está dividida en bolsillos horizontales, donde se colocarán las boletas.
En estos comicios tendrán identificación solamente 12 bolsillos, de acuerdo con la cantidad de fórmulas partidarias que participan en esta oportunidad.
Cada uno de esos bolsillos tendrá puesto de frente el número de la lista en relieve, de manera tal que el votante pueda reconocer al tacto cuál es la boleta que quiere introducir. Es decir, que el ciego deberá recordar qué número tiene la lista de los candidatos que prefiere.
De todas maneras, desde la Justicia Electoral aclararon que si los discapacitados prefieren entrar al cuarto oscuro acompañados podrán hacerlo como se hacía en oportunidades anteriores.
Otra opción es llevar en el bolsillo la boleta ya preparada para introducirla en el sobre que las autoridades de mesa le proporcionen.

El Cuarto Oscuro Accesible (COA)

Otra novedad es que será habilitado un cuarto oscuro sólo para discapacitados, que estará en la planta baja de cada escuela, identificado con un cartel especialmente diseñado para ese fin.
El presidente de la mesa en la cual debe emitir el voto la persona discapacitada acercará la urna hasta el aula dispuesta en la escuela, acompañado de otras autoridades de mesa y custodia policial. Una vez allí, será identificado el votante y luego el presidente de mesa lo acompañará hasta el cuarto oscuro, dónde deberá guiarlo hasta ubicarlo frente al panel, explicarle lentamente el orden de la numeración y dejarlo solo para permitir que esta persona vote de forma secreta. La Justicia Electoral ha dispuesto 80 veedores judiciales que recorrerán las escuelas a fin de verificar que todo esto se cumpla.
Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Por-primera-vez-implementaran-un-tablero-para-los-ciegos-en-el-cuarto-oscuro-20110812-0003.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”