Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 24 de septiembre de 2011

ARANDANO, LA FRUTA QUE HACE BIEN!!!

El arándano (Vaccinium myrtillus), es una planta subarbustiva de la familia de las ericáceas. Procedente de Europa, es muy habitual en los países escandinavos. Se trata de un arbusto que alcanza una altura de 20 a 60 centímetros con tallos de color verde claro y hojas de hasta 3 centímetros de longitud. Sus frutos son en baya, de unos 5 milímetros y con forma redondeada y un sabor muy sutil.

Tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Se destaca por su alto contenido en antioxidantes en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides) que son las responsables de los pigmentos que le dan a los arándanos su brillante y fabuloso color. También tiene ácidos fenólicos, gran contenido de fibra, alto contenido nutricional, es libre de grasas y sodio y bajo en calorías.

Según Food and Drug Administration (FDA), el organismo de salud de los Estados Unidos, el arándano es un alimento libre de grasas y sodio. Además, no contiene colesterol y es rico en fibras, vitaminas A, E y selenio.

Catalogada dentro de la categoría de “súper frutas”, -es la fruta con mayor poder antioxidante-, por sus características nutricionales y antioxidantes, neutraliza los radicales libres, ayuda a fortalecer el colágeno y combate inflamaciones. Se transformó en uno de los aliados de la salud, de origen vegetal, más conocidos en Europa, por su eficacia y seguridad absolutas: es la fruta del siglo XXI.

Las propiedades

• Alto contenido en antioxidantes, en especial antocianinas (compuesto de la familia de los flavonoides)

• Bajo en calorías.

• Contiene ácidos fenólicos.

• Gran contenido de fibra.

• Alto contenido nutricional.

¿Qué son los flavonoides y qué efectos tienen?

Se trata de sustancias que no pueden ser producidas por el organismo humano y sólo se obtienen a través de la alimentación. Mejoran y aumentan la actividad metabólica, protegen el sistema cardiovascular y activan una de las enzimas antioxidantes de nuestro organismo (glutation).

Si bien hay un gran número de flavonoides, en el arándano encontramos el flavonoide “antocianina”, potente estimulante de la microcirculación que contribuye a fortalecer los capilares y disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos, previniendo problemas cardíacos.

Respecto de las antocianinas, poseen la propiedad de conectar fibras de colágeno, fortaleciendo la matriz de colágeno y protegiendo las paredes de los vasos sanguíneos. Así, reducen y previenen la fragilidad capilar y generan una actividad antiinfecciosa urinaria dado que impiden la adhesión de “Escherichia coli” sobre las paredes celulares del epitelio urinario.

Arándanos y corazón

Según un estudio realizado por el investigador E. Mitchell Seymour, de la Universidad de Michigan (EEUU) comer arándanos, acompañado de una dieta saludable, protegería de varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, como la acumulación de grasa abdominal y los niveles altos de colesterol y azúcar en sangre.

Además, las propiedades del arándano fueron extensivamente estudiadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que llegó a la conclusión de que uno de sus componentes, conocido como pterostilbeno, es útil en la prevención de enfermedades cardíacas y de la diabetes

Arándanos y memoria

Según estudios recientes, la antocianina es un poderoso revitalizador de la memoria y puede revertir su pérdida a causa de la avanzada edad y otros deterioros neurológicos. Además, los antioxidantes contribuyen a mejorar el estado de ánimo así como también a combatir la anemia.

Arándanos y ojos

De los muchos beneficios para la salud que tienen las propiedades del arándano, la mejora y optimización de la visión es la ventaja más comprobada. Estudios recientes muestran que los compuestos del arándano mejoran ostensiblemente la salud vascular, permitiendo una mayor irrigación sanguínea y, en consecuencia, preservando la salud del ojo.

Diversos estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos demostró el efecto positivo del arándano en la pigmentación de la retina y la visión nocturna, así como su capacidad de regeneración contra la inflamación retinal, la degeneración macular, la retinitis pigmentaria, el glaucoma y cataratas. En particular, las antocianinas demostraron su efectiva acción para proteger al ojo y regenerar daños provocados en la retina.

Arándanos y peso

Nada se compara al poder nutritivo y adelgazante de los arándanos. La principal razón para considerarlo seriamente como base de una dieta es su bajo contenido en calorías y, en particular, azúcares, los que invariablemente se convierten en grasa y resultan lo primero que quema el cuerpo en ejercicio. Los arándanos son además ricos en fibras y antioxidantes.

Las propiedades del arándano no solo se limitan a su bajo nivel de azúcares. Entre otras cosas, los frutos rojos tienen un alto contenido de fibras, una parte de la planta que nuestro cuerpo no puede digerir. La fibra pasa por el sistema digestivo aportando nutrientes o calorías, pero lo más saludable es que ayuda a eliminar grasas y todo aquello que el cuerpo rechaza, evitando la contracción de enfermedades. Las fibras, además, nos ponen más esbeltos; como éstas permanecen en el estómago por más tiempo que otras sustancias, generando una sensación de saciedad (aun más que el pan blanco), las fibras impiden que sigamos ingiriendo alimentos y engordando en consecuencia.

Ciertos estudios de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, afirmaron que el consumo de arándanos puede conducir a la reducción de la grasa del vientre.

Llega al mercado un extracto puro de arándano

Laboratorio Sidus presentó BlueKing®, el antioxidante más poderoso del mercado, por su alta concentración de antocianinas. El aliado ideal para prevenir desde adentro los efectos de la oxidación por su potente acción natural antioxidante. Elaborado con extracto puro de arándano más vitamina C, potencia el sistema inmunológico del organismo y además, al eliminarse, acidifica la orina haciéndola más hostil contra las bacterias, previniendo así las infecciones urinarias.

Con el agradable sabor natural del arándano, cada comprimido masticable contiene 1200 miligramos de extracto puro de arándanos y 30 miligramos de vitamina C. Un comprimido es igual a 15 arándanos, mientras que dos comprimidos aportan la dosis diaria recomendada de vitamina C.

Por qué hace bien

Entre sus efectos más destacados puede establecerse que:

• Fortalece la matriz de colágeno mejorando el aspecto de la piel.

• Previene la fragilidad capilar porque protege las paredes de los vasos sanguíneos, para que mantengan su flexibilidad y cumplan correctamente son su función.

• Previene infecciones urinarias ya que impide la adhesión de “Escherichia coli” sobre las paredes celulares del epitelio urinario.

• Mejora la visión nocturna, mientras reduce la presión intraocular y el riesgo de daños y degeneración en la mácula.

• Acelera la regeneración de la púrpura visual

• Alivia naturalmente la fatiga visual

• Demora la progresión de la catarata.

• Ayuda a proteger al ojo contra el Glaucoma

• Previene de degeneración macular

• Mejora la memoria mediata en personas mayores.

• Mejora en general los problemas circulatorios

• Gracias a su alta dosis de antocianinas, es un paliativo contra el cansancio mental.

• Evita la acumulación de grasa abdominal y los altos niveles de colesterol y azúcar en sangre, además de enfermedades cardíacas.

Con su agregado de vitamina C:

• Refuerza el sistema inmunológico del cuerpo

• Mantiene el tracto urinario saludable ya que acidifica la orina haciéndola más hostil contra las bacterias.


Fuente:
http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=7652

2 comentarios:

LUIS H. RENDON E. dijo...

FRUTA DE AGRAZ, MORTINO O ARANDANO. DISPONIBLE POR KG. DESPACHOS A TODO EL PAIS.
luishrendon@une.net.co
3003768244
MEDELLIN COLOMBIA

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS POR EL DATO LUIS!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS