Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 17 de septiembre de 2011

BAJA VISION Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION...

La probabilidad de padecer esta condición se multiplica a partir de los 60 años, especialmente con la aparición de enfermedades visuales como la catarata, la degeneración macular asociada con la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma.
                                      Imagen: persona con baja visión
Por cada persona totalmente ciega, hay unos 3.4 individuos con baja visión: con una agudeza visual igual o inferior a 20/60 (lo normal es de 20/20 a 20/30) en el mejor ojo y con la mayor corrección óptica posible, explica la doctora Maritza Mínguez, especialista en Baja Visión de la Fundación Centro Láser.

Otros parámetros para detectar la baja visión y evaluar la visión funcional son –expone Mínguez– la reducción del campo visual, de la sensibilidad al contraste, de la visión central y de la percepción de los colores.


La oftalmóloga agrega que la baja visión es una condición irreversible para la cual no existen “lentes mágicos que el paciente se ponga y le resuelva su problema”.

Para que la rehabilitación funcione, es preciso que el paciente entienda que su vista no volverá a ser la de antes, sino que deberá sacar provecho de su visión residual, a fin de poder llevar a cabo actividades específicas como leer, ver televisión, identificar personas o utilizar una computadora.


“Posteriormente, la persona con baja visión puede comenzar a utilizar ayudas visuales tales como lupas, telescopios, lentes magnificadores y sistemas cerrados de televisión. Estos mecanismos de aumento permiten que el paciente aproveche mejor su visión residual”, añade Mínguez.

Menores y baja visión
Múltiples enfermedades visuales pueden provocar baja visión en menores de edad: albinismo ocular y oculocutáneo e hipoplasia del nervio óptico; así como nistagmo, cararata o glaucoma congénitos.

En esta población, el objetivo de la rehabilitación es que pueda ser escolarizada mediante una educación regular, expone la especialista de Centro Láser.


Las ayudas visuales son indicadas a partir de los seis años. Antes de esa edad, Mínguez recomienda la estimulación visual mediante técnicas de juego que incluyan el uso de luces, colores y sonidos.

Fuente: http://www.diariodigital.com.do/articulo,67529,html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS