Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 20 de septiembre de 2011

COMO VES?...

Maculopatía o  Degeneración Macular

Esta enfermedad ificulta actividades de la vida cotidiana como leer, cocinar, manejar y hasta reconocer a las personas a poca distancia Si su visión se torna borrosa, empieza a ver líneas torcidas o su vista se nubla con una mancha negra, no pierda tiempo y visite a un oftalmólogo, ya que puede estar presentando Maculopatia o Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Si bien estos son los síntomas más frecuentes, en ocasiones las personas tardan en notarlos porque el ojo menos afectado puede estar esforzándose más para compensar las fallas del otro. Para detectar cualquier anomalía en fase temprana, es primordial chequearse la vista con regularidad.

La DMAE es la causa más común de ceguera en personas de más de 50 años de edad. Es una enfermedad ocular degenerativa que afecta la región macular de la retina, el área responsable de la visión central, necesaria para realizar actividades de la vida cotidiana. El oftalmólogo experto en retina del Centro Oftalmológico Chuao, Kenton Perret-Gentil, explicó que, aunque la patología no ocasiona dolor, puede manifestarse progresivamente hasta producir incapacidad visual irreversible

"La persona puede notar variaciones en la calidad de su visión durante el día, como visión borrosa, percepción de líneas rectas como torcidas, un punto negro en el campo visual, sensibilidad a la luz o sensación de falta de luminosidad; además de alteración de la percepción de distancias y alturas, lo que dificulta actividades sencillas como leer, cocinar, manejar, ver televisión, subir y bajar escaleras y hasta identificar las caras de las personas a poca distancia", detalló el experto.

La primera recomendación del doctor Perret-Gentil para mejorar la calidad de vida de los pacientes con DMAE, es consultar a un retinólogo, quien podrá diagnosticar la enfermedad luego de realizar una serie de pruebas, entre ellas la rejilla de Amsler, un test sencillo que permite detectar en fase temprana los síntomas de alteración en la mácula. También recomendó disponer una buena iluminación en el hogar y utilizar lentes oscuros para evitar la acción directa de los rayos solares.

La patología se puede presentar de dos formas: seca y exudativa o húmeda. La segunda ocurre por la presencia de vasos sanguíneos patológicos en el ojo, que exudan líquidos. Producen inflamación y alteran la forma y la función de la mácula. Aunque es menos común que la seca, el proceso degenerativo en los casos de DMAE húmeda o exudativa es mucho más acelerado.

Tratamientos para DMAE
La única alternativa terapéutica diseñada exclusivamente para el tratamiento de la enfermedad en su forma exudativa -húmeda- es el ranibizumab; su uso de ha demostrado eficacia evitando el crecimiento de nuevos vasos patológicos, al tiempo que logra cierta remisión en los ya existentes. Según el especialista esto PUEDE detener el proceso degenerativo y recuperar algunas líneas de visión.

Para concluir, el doctor Kenton Perret-Gentil, hizo hincapié en que se le debe hacer saber al paciente que no está solo, hay servicios en su entorno que le ayudarán a controlar la enfermedad, también sugirió ponerse en contacto con otros pacientes para compartir sus experiencias.

Fuente: http://www.analitica.com/va/medicinaysalud/opinion/3488922.asp

Aca un video que realice:

2 comentarios:

Danny Greenhill dijo...

Hola,
Estoy realizando un servicio social con una institución que trata a los niños con ceguera para que estén preparados para estudiar en escuelas regulares, y no especiales para ciegos. Espero puedan darse un tiempo para ayudarme a contestarla, es muy importante conocer su opinión.

Gracias de antemano

http://surveymonkey.com/s/M86YWMX

PATRICIA BERRUTTI dijo...

DANNY ESCRIBEME UN MAIL A
alepa93@yahoo.com.ar

Y SI PUEDO APORTARTE ALGO CUENTA CONMIGO!!!

ESPERARE TU CONTACTO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”