Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 12 de septiembre de 2011

DESPRENDIMIENTO DE RETINA TAMBIEN EN NIÑOS...

El desprendimiento de retina afecta al hombre y a la mujer entre los 40 y 65 años, sin embargo esto puede ocurrirle también a los niños.
                            Imagen: gráfico de un desprendimiento de retina.

La retina es una membrana nerviosa, integrada en su mayor parte por neuronas que como las cerebrales si mueren y no son sustituidas por otras.

Cuando la retina se desprende se queda sin la nutrición procedente de las coroides y aparece una disminución de la visión.

El desprendimiento de retina (DR) afecta en una proporción similar a ambos sexos, con una mayor incidencia entre los 40 y los 65 años. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina. No es hereditario y afecta a una de cada 10 mil personas por año.

La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de hemorragias o desgarros en la estructura tisular de la retina. Enfermedades oculares, como tumores, inflamaciones severas o complicaciones de la diabetes también pueden ser causa de DR.
Además puede ocurrir por un golpe fuerte en el ojo, aunque también se relaciona con enfermedades de tipo hereditario y puede presentarse incluso en niños.
Existen signos de alarma que pueden dar luz a un desprendimiento retinal como destellos luminosos de aparición súbita, presencias de manchas como moscas volantes que nos indican la hemorragia originada por la rotura de un vaso retiniano, visión deformada de los objetos, defectos del campo visual, donde el paciente refiere ver como un velo, telón o cortina negra.
Las enfermedades más comunes posibles causante de un desprendimiento retinal son la retinopatía diabética, traumatismos perforantes, coroiditis central serosa y en niños la retinopatía de la prematuridad.
El tratamiento es –generalmente- quirúrgico pero existen algunos consejos que se pueden seguir ante un golpe o traumatismo, o incrustación de objetos:
  • Cierre los dos ojos, para disminuir el movimiento de los mismos.
  • Coloque su cabeza de manera que la zona del desprendimiento quede en la porción más baja del ojo.
  • Mantenga reposo absoluto en un lugar sin luz y completamente oscuro, hasta que llegue el médico a asistirlo.
  • Antes de recurrir a la cirugía existen algunos tratamientos que pueden ayudar a mejorar el cuadro como: la crioterapia y la fotocoagulación con láser.
Desprendimiento retinal en niños
Se presenta a raíz de nacimientos prematuros como retinopatía de la prematuridad, esta enfermedad es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, comienza durante los primeros días de vida y puede progresar rápidamente causando ceguera en cuestión de semanas.
El aporte de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos se desarrollan en ese punto hacia los bordes hasta la hora de nacer.

Cuando un niño nace prematuramente su crecimiento normal se ve interrumpido y comienzan a crecer vasos anormales. Esta retinopatía es causada por la combinación de varios factores, algunos de los cuales ocurren en el útero y otros después del nacimiento.
Es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible para prevenir un daño irreparable o la ceguera irreversible.

Invitado: Doctor Alberto Noriega – oftalmólogo retinólogo de Opeluce

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-09-01-el-desprendimiento-de-la-retina-y-sus-peligros-noticia_399630.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”