Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 3 de septiembre de 2011

NUEVA TECNICA LASER EN CIRUGÍA DE CATARATA

Entrevista al director Clínica Ocular en Torre del Mar, Manuel G. Marcos
El Doctor Marcos fue uno de los conferenciantes en el Congreso de Oftalmología en Chicago sobre las técnicas del Láser de Femtosegundo en cirugía de catarata y vista cansada, una técnica totalmente novedosa.

Con más de 25 años de experiencia, el doctor Marcos es uno de los oftalmólogos pioneros en Europa en las técnicas del Láser de Femtosegundo (FS) para microcirugía ocular. Precisamente, fue conferenciante sobre el «Láser FS para cirugía de catarata y vista cansada» en el último Congreso Internacional de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en Chicago.

¿Qué es lo que supone el nuevo Láser Femtosegundo (FS) para las operaciones de cataratas y vista cansada?
Se trata de un instrumento con longitud de onda infrarroja de gran precisión, que trabaja en millonésimas de segundo. Primero se dibuja en un ojo esquemático en una pantalla lo que se quiere hacer en el ojo humano, y la computadora láser reproduce las incisiones con precisión micrométrica. Permite enfocar en el interior del tejido de la córnea, y hacer un corte en la profundidad y en el grosor de la misma. Además, a diferencia de la operación por ultrasonido, se puede realizar con el ojo cerrado. Esta técnica, que es muy novedosa, llegará aquí para septiembre del presente año.

¿Cuáles son los pasos que sigue esta técnica?
Se entra ópticamente a ojo cerrado permitiendo hacer las microincisiones corneales, que es la primera lente del ojo, que reproducimos en el modelo esquemático, pero sin hacer cortes externos. Después, el siguiente paso es el de dividir la masa del cristalino, como con la técnica del ultrasonido, que es la que se emplea actualmente pero de un modo más preciso. Esto nos garantiza que después podamos extraerla con mayor facilidad, una vez que se encuentra troceada. Tras terminar con este trabajo, a través de un tubo pequeño que se introduce en el ojo durante un breve periodo de tiempo, se aspira este contenido y a través de otro tubito se puede insertar también la lente. Y todo ello con una gran seguridad y rapidez.

¿Está implantado en España?
Ya usamos el aparato en Chicago, y seguramente en septiembre es cuando se va a empezar a utilizar en los países comunitarios, aunque en determinados sitios de Europa ya se está probando a protocolo cerrado. Se trata de un nuevo láser para cataratas, pero con él llevamos tres años de experiencia en cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo técnica Lasik 100% láser.

¿Qué aporta con respecto a la técnica manual?
Con la técnica manual se realizan cortes en el ojo, con el consiguiente riesgo que conlleva al estar expuesto al exterior. Este aparato permite que, a ojo cerrado, podamos trabajar en la estructura interna, con una gran exactitud y seguridad. No es una cirugía invasiva ni perforante. El láser tiene también otras ventajas con respecto al ultrasonido, como corregir el astigmatismo, el corte de la cápsula interna, así como efectuar una incisión perfecta. No es igual que hacerlo a mano, ya que la localización y la arquitectura es muchísimo más ajustada con esta nueva técnica.

¿Será muy costosa?
Una vez se implante, incluso más económica que la técnica manual actual con ultrasonido.

¿Cuánto tiempo se emplea?
En cinco minutos trabaja el láser Femtosegundo y lo que es la operación completa no supera apenas los quince minutos. Esto también reduce considerablemente el riesgo con respecto al manual, ya que en esta última se queda expuesto el ojo un mayor tiempo a través del corte.

Fuente: http://www.longitudeonda.com/index.php/nueva-tecnica-de-laser-para-cataratas

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”