Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 7 de octubre de 2011

LOS ESPAÑOLES FRENTE A LA PRESBICIA...

El 69% de los encuestados mayores de 45 años reconoce que le cuesta leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos mientras que el 39% necesita alargar los brazos para leer el periódico.
                          Imagen: persona con presbicia
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio "Los Españoles frente a la Presbicia", desarrollado por la consultora Grupo 1 para el Instituto VARILUX, entre 1.200 hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años.

El estudio, además, revela algunos datos muy curiosos, como por ejemplo que al 48% le gustaría que la letra de información de los envases fuera más grande y un 45% precisa de una iluminación adecuada para poder leer. Otro dato llamativo es que el 34% tiene dificultades para enterarse bien de la carta en el restaurante. Incluso un 12% de los encuestados dice que ha llegado a golpearse con el cristal de un escaparate al intentar ver el precio de un artículo.

El 67% de los españoles mayores de 45 años reconoce tener presbicia

A pesar de que el conocimiento sobre la presbicia entre la población española de más de 45 años es alto -el 92% de los encuestados la asocian con la "pérdida de visión"-, 1 de cada 4 encuestados con presbicia desconoce que puede ser présbita y miope a la vez, mientras que si hablamos de hipermetropía asciende a 1 de cada 3. Además, la mitad de los encuestados présbitas desconoce que existen lentes solares específicas para ellos así como lentes especiales para practicar deporte.

Según el estudio, el 67% de los españoles mayores de 45 años reconoce ser présbita. Además, nueve de cada diez españoles afirma tener algún problema de visión. ¿Los más frecuentes? La presbicia, el astigmatismo y la miopía. El 32% de los présbitas declaró padecer astigmatismo y el 27%, miopía.

El 43% de los encuestados se decanta por gafas progresivas como la mejor solución para la presbicia

Si hablamos de soluciones en caso de tener presbicia, la mayoría admite que las lentes progresivas son la mejor opción y prácticamente el 100% de los encuestados prefiere lentes de calidad porque consideran que cuidar sus ojos es fundamental. De hecho, a la hora de adquirir unas gafas progresivas, el 84% de los españoles valora la calidad como el aspecto más importante a tener en cuenta.

Ante el diagnóstico de la presbicia, el 43% de los encuestados lo asumió con total naturalidad

En cuanto a las reacciones ante el diagnóstico de la presbicia, el 43% de los españoles lo asumió con total naturalidad frente a un 12% que lo vivió como un problema o a un 17% que se preocupó por el gasto que le iba a suponer. Según el estudio, un 22% de los encuestados reconoce no haberse revisado la vista hace tiempo. No obstante, el 55% de los présbitas confía en el óptico-optometrista para el diagnóstico o revisión de su presbicia.

A los encuestados se les preguntó qué aspectos valoraban más del óptico-optometrista. Los tres más citados fueron "que garantice la calidad del producto", "que transmita confianza" y "que esté al tanto de los últimos avances".

La divulgación de los resultados de este estudio se enmarca dentro de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, promovida por el Instituto VARILUX, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. En esta primera edición, -a la que se han sumado 3.500 establecimientos sanitarios de óptica en toda España- el objetivo de la campaña consiste en trasladar a la población un mensaje positivo sobre la presbicia.

A lo largo de tres meses, en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2011, la red de ópticas asociadas a la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia se convertirá en un punto de información sobre la presbicia. Todos los interesados, previa cita, podrán acercarse para que los ópticos-optometristas responsables valoren su caso y le ofrezcan las mejores soluciones a su alcance. Los ópticos dispondrán de cuestionarios, pruebas de lectura y un e-mail para consultas.

En palabras de Francisco Daza, portavoz de la campaña y Director del Instituto Varilux, "la presbicia es una evolución natural pero la investigación y las innovaciones tecnológicas permiten disfrutar a los présbitas de una visión natural. Visitar al óptico-optometrista cuando se detectan los primeros síntomas y optar por productos de calidad son las pautas a seguir para disfrutar de una vida plena".

Según el Presidente del Consejo General de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, "cuanto antes pongamos solución a la presbicia, antes podremos leer la letra pequeña de los envases y prospectos o elegir el menú en un restaurante sin necesidad de vivir situaciones embarazosas o recurrir a la ayuda de algún acompañante". Además, no corregir la presbicia a tiempo supone someter al ojo a un esfuerzo innecesario, lo que puede acarrear dolores de cabeza, irritación ocular, picores o somnolencia".

Fuente: http://salud.medicinatv.com/webcast/mplayer.asp?id_wc=1654&id_fg=1

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