Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 11 de octubre de 2011

RETINAS ARTIFICIALES A PARTIR DE CELULAS MADRE...


Es un avance de cara al tratamiento de una forma común de ceguera
En otra oportunidad en el blog se habló de este tema pero quisiera brindarles esta noticia que fue publicada nuevamente por el Instituto macula retina en España y me fue referida por Nancy Laborde.

En una investigación que representa un hito en el campo de las células madre, científicos de Japón han conseguido crear retinas en laboratorio a partir de células embrionarias. Nunca antes se había logrado crear in vitro un tejido tan sofisticado como una retina, que está formada por distintos tipos de neuronas y que cuenta con una compleja de red de conexiones entre ellas.

Imagen: Dos retinas, que recuerdan a ojos de rana, creadas a partir de células madre

La investigación, que se presenta hoy en la revista científica Nature, supone un avance de cara al tratamiento de enfermedades de la retina. Por ahora, los experimentos se han hecho con células embrionarias de ratón. Dado que todos los mamíferos comparten un mismo patrón de desarrollo, “creo que el método es aplicable a células humanas con modificaciones menores”, ha explicado por correo electrónico Yoshiki Sasai, director de la investigación, del Centro Riken para la Biología del Desarrollo de Kobe.

La retinosis pigmentaria, que afecta a una de cada 3.700 personas y es la principal causa de ceguera de origen genético en adultos, es la primera enfermedad candidata a ser tratada con células de retina cultivadas in vitro, señala Sasai. También la degeneración macular atrófica, que no es tan discapacitante pero es mucho más frecuente en personas mayores, puede beneficiarse en el futuro de este tratamiento, añade Jordi Monés, director del Instituto de la Màcula i la Retina.

Sasai calcula que “harán falta menos de dos años” para trasladar los resultados de células de ratones a células humanas. Pero advierte que “será un reto encontrar una manera de trasplantar las retinas artificiales a los pacientes”.

En la investigación que se presenta hoy, el equipo de Sasai ha situado grupos de unas 3.000 células madre embrionarias en medios de cultivo. En estudios anteriores, el mismo equipo había perfeccionado la composición de los medios de cultivo para favorecer el desarrollo de distintos tipos de células. En esta ocasión, añadieron un ingrediente más que tuvo un efecto in inesperado.

Las células madre empezaron a transformarse en los distintos componentes de la retina y, para sorpresade los investigadores, adoptaronuna forma tridimensional parecida a la de un ojo. Después las células siguieron desarrollándose espontáneamente y acabaron adoptando la forma de copa característica de la retina. Los investigadores comprobaron que se habían formado los seis grandes tipos de células propios de la retina y que se habían organizado por capas igual que en un ojo adulto. Fue “un resultado imprevisto”,admite Sasai, quien dice trabajar “básicamente por ensayo y error”.

Para Jordi Monés, “la inteligencia que muestran las células, que saben organizarse para formar una retina, es fascinante”. La investigación, además, abre una vía de esperanza para el tratamiento de las enfermedades degenerativas de la retina. En principio, se podría obtener tejido de retina para trasplantar apacientes tanto a partir de células madre de embriones como de células adultas reprogramadas como embrionarias, explica Sasai. Pero, “como la retina causa poco rechazo inmunitario, consideramos más apropiado obtener estos tejidos a partir de células de embriones”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaia poder conatactar a alguien de la fundacion apnes por fa

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ACA TE DEJO EL MAIL DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACION APPNES, SU NOMBRE ES FLORENCIA: flor@galeriabm.com

ESTE ES EL GRUPO: nuestrosojos@gruposyahoo.com.ar

ESPERO TE SIRVA!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”