Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de noviembre de 2011

GRACIAS A LA TERAPIA GENICA...

'Vamos a intentar evitar que te quedes ciego'

"Mi peor momento fue cuando estaba leyendo una declaración ante el tribunal y cometí un error, era incapaz de ver lo que ponía. El juez se volvió hacia mí y me espetó: '¿Acaso es que no puede leer el señor Wyatt?' Entonces decidí que era hora de apartar mi peluca de abogado y dejar la defensa", recuerda Jonathan Wyatt, por el momento un ex-abogado de Bristol (Reino Unido) que intenta, gracias a la terapia génica, no perder totalmente la visión y, de paso, volver a su despacho en los juzgados británicos.
A sus 63 años, Wyatt sabía que la pérdida progresiva de visión en lugares poco iluminados como los pasillos y salas del clásico tribunal británico no era producto de los típicos achaques de la edad. A los 19 años ya tuvo sus primeras molestias, problemas que lejos de desaparecer con la ayuda de gafas o lentillas, no han hecho más que acrecentarse a lo largo de los años.

Pero el problema de este abogado no era la común vista cansada. Tal y como cuenta la BBC, Wyatt está aquejado de un raro trastorno hereditario y degenerativo llamado choroideremia, una enfermedad que le causa la pérdida progresiva de la visión debido al deterioro de la coroides y la retina.

¿Solución para algunos problemas genéticos?

Con este historial, lo más seguro es que en pocos años Wyatt se hubiese quedado completamente ciego, pero para su fortuna quizá los nuevos avances en la terapia génica le impidan este traumático final y le devuelvan su toga y su peluca.

Para ello, Wyatt será con gusto el primero de los 12 pacientes sometidos a esta técnica experimental que se llevará a cabo el Hospital John Radcliffe de Oxford. El doctor Robert MacLaren será su médico, el encargado de detener la muerte de las células que se encargan de detectar la luz en los ojos del letrado inyectándole, para ello, unas copias del gen trabajadas por los médicos que eviten esta progresión a la ceguera.
"Nuestra idea es evitar que se quede ciego. En realidad, se lleva trabajando en la terapia génica desde hace más de 20 años, pero en los últimos tiempos se ha mejorado mucho. Hace 12 meses se han empezado a tratar con esta técnica diversos trastornos de la retina y todos estamos deseando ver los resultados a largo plazo", confiesa el doctor MacLaren.

En cuanto al grupo del abogado Wyatt, su médico afirma: "Si esto funciona nos gustaría tratar a pacientes en una etapa mucho más temprana, pues problemas como los de Wyatt comienzan a manifestarse en la adolescencia, momento en que todavía tienen una visión normal y a los que se les puede evitar futuros problemas". Así, MacLaren no oculta su satisfacción cuando comenta, "todo esto es muy emocionante, es un gran paso para luchar contra varias enfermedades".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/27/biociencia/1319741411.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS