Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 29 de diciembre de 2011

SOBRE EL TRASPLANTE DE CORNEA....

Técnicas de trasplante de córnea
               
Un trasplante de córnea es una técnica ocular que puede devolver la visión a muchas personas que la han perdido. Así lo afirma el doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo, quien además detalla en qué consiste este proceso. En determinadas situaciones es necesario cambiar una córnea enferma por una sana de donante. Esto es así cuando la visión está muy deteriorada ya sea por un astigmatismo o por una opacidad corneal como consecuencia de una infección o de un traumatismo. Cualquier situación en la que se impida una visión normal será susceptible de la realización de un trasplante como, por ejemplo, un queratocono. La córnea tiene forma de cúpula y es transparente como un cristal. En algunos casos se curva de tal manera que llega a quedar en pico, alcanzando la forma de un cono.

Donación de la córnea

Los donantes de córnea pueden ser personas que al fallecer no tuvieran una visión perfecta por culpa de una miopía o de otros problemas, pero cuya córnea estuviera en correcto estado. En algunos casos hay escasez de córneas para donar pero por lo general no se suele tardar más de 1 mes en encontrarla. Los hospitales más importantes tienen centros y bancos de ojos donde se sirven córneas a petición.

Trasplante de córnea

Las técnicas modernas que se emplean para realizar el trasplante de córnea son penetrantes, es decir, que cambian la córnea por completo. Sin embargo, también existen las lamelares, es decir, aquellas que solo cambian una capa con lo que hay menos posibilidades de rechazo. Las personas que reciben una córnea pueden recuperar la visión total y en el 90% de los casos se sale adelante sin rechazo. La visión recuperada puede ser del 100, del 90 o del 50% según las características del ojo receptor. El control post-operatorio y las medicaciones han mejorado de tal manera que actúan de forma que un posible rechazo pueda ser vencido. Para evitar el trasplante de córnea se usan lentillas duras o se colocan unos anillos de plástico que lo que hacen es modificar la estructura de la córnea. De esta manera se podrá lograr una buena visión sin necesidad de llegar a un trasplante.

Escucha el audio del doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmòlogo:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”