Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 30 de abril de 2011

¿COMO SE MIRA SIN VER?...

 Aquí, una singular historia de cegueras y de luces. Una de esas que nutren y esperanzan. Los hijos, los sueños en colores, la salud y la enfermedad y un amor como tatuaje en el pecho, en esta nota de Ulises Naranjo.
Gloria me acaricia la cara, con respeto, con intriga, con verdad. Gloria me recorre la cara como si recorriera lo que ha hecho la vida con mi cara. Pienso mientras lo hace, en este instante, que todo lo que he vivido está puesto en sus manos. Gloria acaricia mi dolor, mis lejanas alegrías, estos días oscuros como pozos, aquello que el viento se llevó de mi cara.

Después, me mira. Gloria me mira como si pudiera mirar con sus ojos secos y me abre su corazón, me deja entrar a su vida para que la toque. La toque y la cuente, la escriba con sangre ojalá y la publique, para que cada uno de nosotros dé sus gracias a la vida, porque vivir es el viaje hermoso de un ciego que persigue el eco de lo imposible.

Hay ciertas cosas que sólo pueden se dichas en primera persona. Empecemos de nuevo: les hablaré de Gloria, la casi ciega, la enamorada, la de manos enharinadas que descifran el mundo, lo descifran y después lo cifran y lo dejan más bello que antes de la faena de sus manos.

Se mira las manos. O mejor: las manos de Gloria cierran los ojos y descansan unos segundos. Quisiera volver a sentir esas caricias en mis pómulos marchitos, pero ella me saca un tema de charla.

- Es feo no ver, dice ella, la más hermosa.
- Debe ser feo, Gloria…
- ¿Y sabés qué es lo bueno..?
- ¿Qué es lo bueno, Gloria..?

- Que la ceguera no se contagia…

No lo dice así de frente, pero está pensando en sus hijos. Todo lo que ella y su marido se están perdiendo de ver es visto por sus hijos. Y eso la hace feliz. La felicidad, al fin, jamás será el propio contento, sino la sospecha, el perfume, la certeza de que aquellos que amamos están resultando honrados por los manotazos de los días.

La bendecida
Gloria no ve. Bueno, algo ve: si un elefante a mediodía pasa delante de ella, Gloria percibirá una sombra inmensa, como el enojo de dios. Reparte sus días entre su bella familia y su crucial trabajo, porque Gloria tiene trabajo, nada menos. Sergio Santiago, su marido también es ciego. Tiene 43 años, se somete varias veces a la semana a diálisis y para parar la olla familiar, vende golosinas en colectivos que van a San Martín y a Rivadavia.

Todas las mañanas del mundo, Gloria y Sergio, en su casita de barrio obrero, a las cinco en punto, escuchan el despertador y se levantan, luego de toda una noche posando todo el amor que se tienen en territorio de los sueños. Sueñan en colores, por eso, despertar se parece a morir un poco, aunque ellos lo nieguen. Se levantan, decíamos, y salen a la vida: a la clínica, a la venta de golosinas en los micros, ya saben ustedes, esas cosas que hace la gente para obtener sustento.

Sus hijos también sueñan en colores. Ariel tiene 17 años y mucha onda. Estudia en un CENS y sueña con ser diseñador gráfico. Belén tiene 16 y es tímida. Estudia en un CEBA y sueña con ser veterinaria. Todos sueñan en esta familia y cada día salen a buscar la manera de lograrlo. Gloria tiene ganas de seguir hablando…

- Sergio, mi marido, se siente mal, le gustaría que la familia esté mejor.

- Tu marido debería prestarle más atención a su salud…
- Pero es porfiado… Yo le digo que tiene que estar mejor, más contento, porque tenemos a los hijos estudiando.

Gloria trabaja en la Clínica del Riñón de Guaymallén, un sitio donde su dueño, el médico y empresario Daniel Fierro demuestra aquello que muy, muy pocos empresarios se animan a mostrar: que les interesan las personas más allá del dinero que puedan obtener de ellas.

“No dejes de poner en la nota mi agradecimiento al doctor Fierro. El es mi Angel de la Guarda… Imaginate, un día fue a mi casa y todo, a visitarnos… Y en su clínica no me hacen sentir como una discapacitada. Mirá a tu alrededor, todo lo que ves lo limpié yo. Y también atiendo pacientes. Limpio, lavo, cocino, pelo verduras, doy el almuerzo a los pacientes. ¡Y lo hago bien¡ Yo digo, ¿por qué no le dan trabajo a los discapacitados? Dicen que no podemos trabajar, pero eso es mentira. Podemos trabajar y lo hacemos muy bien. Tengo amigos discapacitados que, por mi trabajo, me dicen que Dios me ha bendecido”, dice Gloria y baja la vista hasta sus manos, como si las viera o viceversa.

La ceguera y la pintura
Miren si no es hermosa esta mujer: Gloria es casi ciega, pero pinta cuadros en sus ratos libres, mientras escucha canciones de Arjona, Montaner y Luis Miguel. A su marido Sergio, en cambio, le gusta escuchar radio o el relato en televisión de los partidos de San Lorenzo.

La ceguera de Sergio es otra cosa: el vio hasta sus 30 años; diabetes, glaucomas y cosas así lo llevaron de paseo a la oscuridad y allí lo abandonaron. Sin embargo, Sergio sueña en colores, mientras espera un transplante de riñón y páncreas y no hace nada para lograrlo. Ahora mismo, debería estar haciéndose estudios para ingresar a las listas del Incucai, pero no lo hace, y transitan sus silencios a bordo de micros que, a esta altura, ya no van a ninguna parte.

- El me dice que no puede parar, por los chicos…

- ¿Y vos qué querés, Gloria?
- Nada quiero, bueno, quisiera ver, que el Sergio se hiciera el transplante, que los chicos puedan estudiar… Siempre pienso que cuando algo no me sale bien es porque Dios tiene preparadas otras cosas mejores para mí.

Se calla y otra vez una mano reconoce a la otra. Hay silencio en la clínica y una sentencia: los ciegos tienen los ojos para dejar salir sus lágrimas.

¡Mírenla, humanos todos, seres erguidos, simios con veleidades, monstruos con corbatas y mujeres como agujas, mírenla pintar con su ceguera delicadas imágenes sobre telas! ¿De dónde nacen esas imágenes imposibles? ¿De qué manera ha decidido hablarnos su corazón? ¿Hacia dónde nos lleva como un patriarca senil y silencioso, hacia qué lugar que no conseguimos ver por culpa de estos ojos?

Digámoslo ya mismo: en caso de que exista, el paraíso es un hermoso lugar destinado solamente a aquellos que amaron a Gloria, la de manos ligeras, la que supo dar los pasos justos y tornar más sagrado el torpe cuero de la Tierra.

Fuente: http://www.mdzol.com/
Imagen: foto de Gloria

HABLANDO DE QUERATOCONO...

El Dr. Eduardo Viteri explica de forma sencilla en que consiste el Queratocono y las formas actuales para tratamiento..

OPINIONES SOBRE CELULAS MADRE Y DEGENERACION MACULAR...

Científicos británicos, alarmados por opinión de juez europeo sobre patentes basadas en celulas madres...

El padre de la oveja Dolly, Ian Wilmut, y otros destacados científicos británicos han expresado su alarma por la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo contraria a permitir las patentes de invenciones basadas en células madre embrionarias humanas.


El hombre que clonó a la primera oveja y sus colegas afirman que la opinión legal del juez francés Yves Bot, abogado general de ese tribunal con sede en Luxemburgo, de aceptarse por los trece jueces de la Cámara, marcaría el fin de las investigaciones europeas de métodos que podrían servir para curar enfermedades degenerativas como el Parkinson, entre otras.

En su dictamen, que respondía al recurso presentado por el titular de una patente alemana, el Abogado General señaló que debería prohibirse patentar "una invención que utilice células madre embrionarias" pues su "aplicación industrial" significaría utilizar los embriones humanos "como banal materia, lo que sería contrario a la ética y al orden público".

"Las invenciones que se refieran a células madre pluripotenciales sólo pueden patentarse si no se obtienen en detrimento de un embrión, ya se trate de su destrucción o alteración", señaló el juez Bot en su opinión legal, que no tiene, sin embargo, carácter vinculante para el Tribunal de Justicia.

En su fuerte reacción, de la que informa hoy el diario británico The Independent, Ian Wilmut y otros doce destacados investigadores en el sector de las células embrionarias señalan que esa opinión legal, si es finalmente aceptada, pondría fin a la investigaciones europeas sobre células embrionarias.

"La opinión del abogado general supone una amenaza para nuestras investigaciones y para la ciencia europea en general. Las patentes son un vehículo clave para proporcionar nuevos productos con fines médicos", afirma el profesor Austin Smith, presidente del centro de investigaciones de células embrionarias de Welcome Trust en la Universidad de Cambridge.

El profesor Peter Coffey, investigador de células madre en el University College de Londres, que espera comenzar el ensayo clínico para tratar un tipo de ceguera conocida como degeneración macular relacionada con la edad, dijo que prohibir ese tipo de patentes permitiría a Estados Unidos y a otros países explotar las invenciones europeas en ese sector.

Según Coffey, el Gobierno británico ha invertido millones de libras para crear vínculos entre las universidades del Reino Unido y las compañías farmacéuticas interesadas en desarrollar terapias basadas en células madre embrionarias, todo lo cual podría peligrar ahora con el consiguiente impacto negativo para la economía de este país.

Fuente: http://www.adn.es/internacional/20110428/NWS-0695-Cientificos-britanicos-alarmados-patentes-europeo.html

viernes, 29 de abril de 2011

CELULAS MADRES FORMARAN NEURONAS Y AYUDARA A ENFERMEDADES OCULARES?...

Con este nuevo método para crear células neuronales, los investigadores han logrado evitar el desarrollo de tumores o de posible contaminación celular
Imagen: células madre

Hace unos meses se publicó una nota referente a la capacidad de células madre o troncales para formar tejido de cualquier órgano, ahora unos investigadores de Estados Unidos encontraron que estás células cuando son embrionarias además pueden regenerar neuronas sin riesgo de desarrollar tumores.


Los científicos de la Universidad de California publicaron el estudio en Proceedings of the National Academy of Sciencesen donde explicaron que este procedimiento además permite crear células en grandes cantidades y que los cultivos celulares sean estables, lo cual han calificado como esencial para los desarrollos farmacológicos.

De acuerdo con el director del estudio Kang Zhang, del Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de California, con este método es posible crear rápidamente miles de células de forma estable, que no había sido logrado antes por ninguna otra cosa más.

Con este nuevo método para crear células neuronales, los investigadores han lograda evitar el desarrollo de tumores o de posible contaminación celular.

Además este descubrimiento puede lograr tratamientos mucho más efectivos para enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis, Parkinson, retinitis o glaucoma.

El especialista indica que además dependiendo del tratamiento que se les dé a las células embrionarias pueden llegar a formar tejido cardiaco, para regenerar el páncreas o tejidos musculares, entre muchos otros.

Zhang informa que lo que sigue es hacer las pruebas en fauna tratar diferentes tipos de enfermedades neurodegenerativas como la degeneración macular o el glaucoma.

Fuente: http://www.sumedico.com/

LA IMPORTANCIA DE LA DONACION DE CORNEAS!!!

La posibilidad de volver a ver después de la ceguera

En 2010 más de 200 personas recuperaron la vista en la Provincia de Buenos Aires  gracias a la actitud solidaria de la donación.

Imagen: ojo, ubicando la córnea.

Durante el año pasado, un total de 219 bonaerenses recuperaron la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar la córnea, un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que cumple un rol clave para la visión, ya que de ella depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque.

Los datos del Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento en comparación con 2009, y con esas donaciones cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

"El queratocono -explicó el doctor Alberto Maceira, presidente del Cucaiba- es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea".

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

"Las personas que dejan de ser ciegas gracias a un trasplante demuestran una infinita gratitud hacia el donante y su familia, porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida, por lo que mantener una actitud solidaria en materia de donación es muy importante, y más aún en el caso de tejidos como las córneas, que marcan la diferencia entre vivir o no con una discapacidad", señalan los especialistas.

LA VIDA DESPUES DEL TRASPLANTE
La docente platense María Cecilia Fornasieri tiene 51 años pero asegura que volvió a nacer a los 46, cuando recibió un trasplante de córnea que le devolvió la visión. Afectada por queratocono desde el nacimiento, había comenzado a utilizar lentes de contacto a los 7 años, pero tras 40 años ininterrumpidos de uso comenzó a rechazarlos. "No los toleré más porque había hecho abuso de los lentes, la córnea se comenzó a lastimar y tuve que dejarlos, lo que me sumió en la ceguera: apenas unos bultos de colores me conectaban visualmente con el mundo", describe hoy.

Tras el trasplante que tuvo lugar en el hospital Rossi de nuestra ciudad, la mujer cuenta que "al cabo de dos años recuperé el 80 por ciento de la visión y siempre voy a agradecerle al donante y a su familia, ya que siento que ellos me devolvieron la vida".

Una situación similar vivió la psicóloga María Marta de Giuli, quien a los 33 años recuperó parte de su visión tras un trasplante de córnea y dejó de sentir el dolor permanente en el ojo que la atormentaba desde pequeña a causa de una enfermedad llamada distrofia endotelial hereditaria congénita. "Mi vida cambió definitivamente -señaló- tras haber ingresado a la lista de espera del Cucaiba y a la posterior operación que, gracias a Dios, salió muy bien y me devolvió la visión".

Fuente: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=310219

ACCESIBILIDAD PARA LAS E-BOOK...

La ONCE presenta el primer 'e-book' accesible para ciegos
Imagen: e-book


Una educación para todos
'Leer para aprender, leer en la era digital' es un material de carácter didáctico que apuesta por la accesibilidad para todos los contenidos digitales. Los artículos recogidos en este 'e-book' se pueden encontrar en la sección 'Con Firma' de la página leer.es, una serie de textos de carácter divulgativo relacionados con la educación. Se divide en 3 secciones: estudiantes, familia y docentes. Su objetivo: suscitar la reflexión y el debate sobre los viejos y nuevos modos de alfabetización.

Cualquier e-book puede leer los materiales, siempre que se presenten como un archivo .pdf de texto y no de imágen. La llegada de las nuevas tecnologías ha facilitado el acceso a información y educación de las personas ciegas, pero el objetivo de accesibilidad tecnológica total todavía debe trabajarse, aseguran desde ONCE. Por ello, con la próxima puesta en marcha del 'Proyecto Escuela 2.0', la fundación ha decidido colaborar estrechamente con las administraciones públicas para la elaboración de planes de estudios inclusivos.

Proyectos de futuro inclusivos
Bereda se mostró comprometido con la realización de cursos de formación para profesores y la inclusión de los códigos que permiten la lectura a personas con discapacidad visual en la Escuela 2.0. Asimismo, afirmó que dará difusión y visibilidad a los materiales destinados a la educación de la ONCE desde la página del ministerio, leer.es.

Desde la ONCE recuerdan que su trabajo consiste en la lucha por la inclusión de las personas ciegas o con alguna discapacidad en la sociedad y, en este caso, en la educación.

Fuente: http://www.elmundo.es/
La ONCE, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha presentado el nuevo 'e-book' accesible para personas ciegas o con discapacidad visual. La publicación se ha presentado en el Centro de Recursos Educativos que la ONCE tiene en Moratalaz. Este centro ofrece cobertura para unos 2400 estudiantes con problemas de visión, formandoles en el conocimiento básico o específico, para más tarde volver a integrarse en su centro ordinario. El acto se celebró con la presencia del Secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera Bravo, que luego realizó una visita guiada por el centro y comprobó el funcionamiento de un aula 2.0 con niños videntes e invidentes.

jueves, 28 de abril de 2011

DEGENERACION MACULAR Y VITAMINA D...

Combatir DMAE con vitamina D, listado de hechos de la DMAE


Una enfermedad ocular que causa ceguera parcial se puede prevenir en las mujeres al tomar suplementos de vitamina D. Tomar la vitamina podría evitar la pérdida de visión por degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) en mujeres menores de 75 años, ha demostrado una investigación.

Imagen. alimentos con vitamina D y suplementos

Los niveles más altos de vitamina D se asocian con un riesgo significativo de disminución de DMAE, una condición que es causada por un daño progresivo en el centro de la retina en la parte posterior del ojo. DMAE afecta cerca del 2 por ciento de las personas mayores de 50 años en los países desarrollados y se cree que hay más de 230.000 víctimas parcialmente ciegas en el RU a causa de la enfermedad.


Los datos de 1.313 mujeres que tomaron parte en una investigación a gran escala de la enfermedad fueron examinados por los investigadores en los EU. Encontraron que en las mujeres menores de 75 años la vitamina D, consumida tanto por fuentes de alimentos o suplementos, fueron vinculados a un menor riesgo de DMAE precoz.

También encontraron que las mujeres con mayor ingesta de vitamina D eran un 59 por ciento menos probables de desarrollar la enfermedad que aquellos con la más baja. Sin embargo, estos resultados no se aplican con la vitamina D absorbida a través de la luz del sol, la asociación solo observó con mujeres que consumían la vitamina en los alimentos y suplementos.

Los investigadores encontraron que el tiempo pasado en el sol no afectó los niveles de riesgo, a pesar de que la fuente más importante de la vitamina D es la generación de la misma en la piel como reacción a la luz solar.

En el estudio se descubrió que las principales fuentes de esta vitamina fueron la leche, el pescado, margarina fortificada y cereales fortificados. Los científicos, dirigidos por el Dr. Amy Millen, de la Universidad de Buffalo, Nueva York, escribieron en la revista Archives of Ophthalmology:

“Se necesitan más estudios para comprobar esta asociación, así como para entender mejor la interacción potencial entre el estado de la vitamina D y genéticos y el estilo de vida como factores con respecto al riesgo de DMAE precoz”.

                 Imagen: fondo de ojo con degeneracion macular relacionada con la edad.
Listado de Hechos de DMAE

◦La degeneración macular es una enfermedad dolorosa que afecta la mácula en la parte posterior del ojo, afectando la visión central, la visión utilizados para la lectura, la escritura y la conducción.

◦La degeneración macular no afecta la visión periférica, lo que significa que la condición no causa ceguera total.

◦Hay dos tipos de degeneración macular: la degeneración macular seca, que afecta a los ojos poco a poco, y la degeneración macular húmeda, que se puede desarrollar muy rápidamente y es más grave.

Alrededor del 90 por ciento de los casos de degeneración macular son secos.

◦Comúnmente afecta a las personas mayores de 50.

◦Se estima que para 2011 habrá 239 mil personas en el Reino Unido con discapacidades visuales por DMAE.

◦Por razones que no se entienden completamente, la DMAE tiende a ser más común en mujeres que en hombres.

◦También hay una serie de otros factores, como el tabaquismo, que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.

◦Hay varias opciones de tratamiento disponibles que pueden retrasar la progresión de la DMAE húmeda y, en algunos casos, restablecer parte de la visión perdida. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible.

Fuente: http://globbos.com/2011/04/combatir-dmae-con-vitamina-d/

HABLANDO DE GLAUCOMA...

Glaucoma de Ángulo Abierto y Cerrado

Existen diversos tipos de glaucoma, aunque los más importantes se engloban en dos grupos: los de ángulo abierto y los de ángulo cerrado.
El doctor Sergio Bonafonte, director del Centro de Oftalmología Bonafonte, describe estas dos tipologías de glaucoma que corresponden a dos enfermedades totalmente diferentes. El glaucoma de ángulo abierto es aquella afectación por la cual el líquido que fabrica el ojo se escapa mal, haciendo que suba la presión ocular y lesionando la retina. En cambio, en los glaucomas de ángulo cerrado lo que ocurre es que no se permite que el líquido que fabrica el ojo se escape, con lo que se produce una subida brusca de la presión del ojo. Éste se pone rojo, congestivo y es muy doloroso. El glaucoma de ángulo cerrado tiene peor pronóstico aunque siempre depende del momento en el que se detecte. Hoy en día se suelen tratar de forma precoz con lo que gracias a la medicación y al tratamiento con láser se puede eliminar ese líquido y resolver el problema.

Presión Ocular
Lo valores normales de presión ocular van desde los 12 mm de mercurio hasta los 21mm, aunque éste es el concepto antiguo ya que hoy en día hay más patrones para determinar si existe la enfermedad. Existe un 30% de pacientes con la presión ocular normal pero con la enfermedad de glaucoma porque el campo visual se deteriora y se estropea el nervio óptico. De hecho todos podemos desarrollar esta patología pero es más frecuente en aquellas personas con antecedentes familiares.

Tratamiento
Como norma general el glaucoma se trata primero con gotas y si no hay una respuesta positiva se opta por el láser. Se efectúa un disparo en el ángulo de la cámara anterior para abrir el canal que debe filtrar el humor acuoso. En caso de que el láser no de resultado, hay que proceder a la cirugía.

¿Cómo se Interviene un Glaucoma?
En el caso del de ángulo cerrado se da un tratamiento con antiinflamatorios y betabloqueantes para rebajar la presión ocular. Tras esto se efectúa el disparo con láser para crear un agujero en el iris que permita que el líquido acumulado detrás del cristalino pase. En el glaucoma crónico lo que se hace es un agujero interno sobre la parte blanca del ojo que ayuda a que el líquido vaya saliendo. En cirugía se obtiene un 85% de buenos resultados. El 15% de pacientes restantes deben seguir un tiempo con las gotas o volver a someterse a cirugía al cabo de un tiempo. Tras la intervención se precisa de un tratamiento con antibióticos para evitar la infección post-operatoria.

Avances en Farmacología
Hay muchos avances en el tratamiento farmacológico del glaucoma. Cada vez aparecen nuevos fármacos con menos reacciones locales y generales, y más efectivos. El arsenal de gotas del que se dispone permite un tratamiento de la patología muy cómodo. Hablamos de una enfermedad que, aunque no duela, es crónica, por lo que las gotas deben ponerse como preventivo para no perder la visión.

Reacciones a las Gotas
Algunas personas pueden presentar reacciones a las gotas por algunas aditivos conservantes que contienen, ya sean intolerancias o reacciones alérgicas. Cuando esto ocurre lo que hay que hacer es suspender el tratamiento y buscar una alternativa con un medicamento de otro grupo distinto al que se estaba empleando. De todas formas las gotas son cada vez más perfectas y, en consecuencia, se generan menos problemas de picores y alergias.

Reproducir entrevista con el doctor Sergio Bonafonte, director del Centro de Oftalmología Bonafonte. (8:10 minutos)


Fuente: http://www.vivirmejor.es/

COLOCANDO LENTES DE CONTACTO...

Como poder ponerse y usar los lentes de contacto...

Un video solo con fines informativos, lo importante es la consulta a su optico especialista!!!!

miércoles, 27 de abril de 2011

UN AUDIO IMPERDIBLE DE LA DRA. CELIA SANCHEZ RAMOS...

Así Son Las Mañanas es un programa de radio de España y en esta oportunidad hablaron con la Dra. Celia Sánchez-Ramos, investigadora e inventora de 448 patentes.
Imagen: foto de la dra Celia

La doctora Celia Sánchez-Ramos (Zaragoza, 1959) es una investigadora atípica en España. Esta profesora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abandera una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos. Con 448 registros vigentes, Sánchez-Ramos aspira al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Su candidatura está respaldada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que, con su ejemplo, trata de fomentar que España ascienda posiciones desde el décimo puesto que ahora ocupa en Europa en cuanto a este tipo de registros. "Nuestros científicos no están rezagados en la investigación, sólo en las patentes", explica Sánchez- Ramos, entusiasta de esta forma de trabajar.


La investigadora, que divide su trabajo en tres líneas de investigación, es fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.
 Basa su trabajo en experimentos sobre la protección del sistema visual con 13 familias de patentes. "Tenemos los ojos expuestos a la luz unas 6.000 horas al año y es necesario prevenir la pérdida de visión a través de diferentes fórmulas", detalla.

Su candidatura está respaldada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

HABLANDO DE BLEFARITIS...

UN VIDEO INFORMATIVO...
Si los párpados se le inflaman o se le forman costras en los bordes, puede tratarse de una Blefaritis.

El Dr. Eduardo Viteri da consejos prácticos de diagnóstico y tratamiento.
http://www.humanavision.com/.

LECTURA Y VISION...

Consejos sobre la lectura y la visión para mejorar el placer que supone leer.

                                                 Imagen: persona leyendo

ALAIN AFFLELOU, cumpliendo con sus objetivos de mejorar la calidad de la visión en la vida diaria y de emprender acciones de sensibilización para prevenir problemas oculares, propone un decálogo con consejos que, con motivo del Día del Libro, ayudarán a mantener una correcta salud visual y disfrutar al máximo del placer de la lectura.

1. Asegúrate de que tienes la luz apropiada. Opta mejor por una iluminación lateral y evita los reflejos.

2. Debemos guardar una distancia mínima con el libro. Lo habitual es que sea la misma medida del antebrazo. Si utilizas un e-book, mantenlo a unos 35-40 cm de distancia de los ojos.

3. Recuerda que es necesario parpadear. Debido a la concentración, solemos hacerlo mucho menos de lo normal. Haz descansos cada cierto tiempo para evitar sequedad o mala calidad de la visión.

4. Si utilizas lentes de contacto, a la hora de leer el ritmo de parpadeo disminuye aún más, y la sensación de sequedad y la molestia se incrementan. Parpadea con mayor frecuencia y si aún así notas que tienes los ojos secos, también puedes recurrir a lágrimas artificiales.

5. Los libros electrónicos permiten ajustarel brillo y contraste de la pantalla para adaptarlo al entorno de lectura, mejorando así la visualización del texto.

6. Elige el tamaño de la letra así como la tipografía adecuada si se trata de un e-book. El ojo agradece leer textos con una única tipografía y un mismo cuerpo de letra.

7. Los trastornos relacionados con el Síndrome de Fatiga Visual son provocados por trabajar reiteradamente a la misma distancia y realizar las mismas actividades musculares. Para descansar los ojos, alterna la visión entre un objeto cercano y otro lejano.

8. No olvides someterte a una revisión visual anual para la prevención y control de problemas visuales. Una visión correcta te permitirá disfrutar mucho más de la lectura.

9. Asegúrate de que tu hijo ve bien. Observaposibles síntomas que indican que puede existir un problema ocular: si se acerca mucho a los libros, inclina el cuello cuando lee o se frota los ojos con frecuencia.

10. La primera revisión ocular infantil se recomienda que se realice con 5 años, puesto que a esa edad el niño generalmente ya colabora en la toma de agudeza visual de forma fiable.

Otro articulo para visitar: http://www.longitudeonda.com/index.php/intel-lanza-su-libro-electronico-con-reproductor-vocal-para-personas-con-problemas-de-baja-vision/
Fuente:
http://www.longitudeonda.com/

martes, 26 de abril de 2011

SU CEGUERA NO LO LIMITA PARA CRECER ARTISTICAMENTE!!!

Juan de Rosa Sánchez, músico del interior del Ñeembucú, venció y sigue superando sus limitaciones para crecer artísticamente. De origen humilde nació en el aislado pueblito de Potrero Esteche Laureles.

                                     Imagen: foto de Juan tocando el arpa.

Considerado un niño prodigio, cuando apenas con 5 años ya ejecutaba la guitarra. Registran su identidad 11 años después de su nacimiento en el pueblo de Desmochados, tiempo en el que aprende a ejecutar su instrumento favorito, el arpa.

A las dificultades que ya representa crecer en una humilde familia campesina, Juan de Rosa sufrió a los 15 años, uno de los golpes más grandes de su vida. Por falta de atención especializada un glaucoma lo dejó ciego.

En su mundo de sombras, lejos de deprimirse y abandonar la ejecución de instrumentos musicales, sigue explorando su potencialidad. En poco tiempo aprendió, con un instrumento prestado a ejecutar perfectamente el acordeón.

La ceguera lo apartó de las aulas escolares, pero no del trabajo, sumando sus esfuerzos en la pequeña chacra de sus padres. Ciego y analfabeto lideró junto a su hermano Ildefonso Sánchez el conjunto “Los hechiceros del Ñeembucú”, con el que recorrió el duodécimo departamento, durante 17 años. Posteriormente, el grupo “Los tres folcloristas del arte” y actualmente es integrante del conjunto “Los Galanes del Sur”.

Juan de Rosa Sánchez señala que se siente orgulloso de ser uno de los pocos músicos que vive de su trabajo en el sur. A pesar de sus limitaciones y la imposibilidad de leer y escribir partituras, su talento lo llevó a crear un total de 20 composiciones musicales, que guarda en su privilegiada memoria.

En varias oportunidades su talento ha sido reconocido por diversas organizaciones, lo que le ha permitido ser beneficiario de una pensión graciable.

Aprende a leer y escribir
Sin detenerse en su afán de seguir avanzando en la vida, desde el 2009 se ha integrado a la Escuela de Ciegos de Pilar y actualmente ya tiene la capacidad de leer y escribir en Braille. Con sacrificio, Sánchez acude regularmente a clases. Señala que sus compañeros y él requieren ayuda de instituciones para llegar a la meta.

Uno de los pedidos es un vehículo que les permita trasladarse hasta el local de enseñanza, considerando el impedimento que tienen para movilizarse solos.

Registrar composiciones
Una de sus mayores aspiraciones es lograr el registro de sus composiciones musicales. Dijo que para ello requiere recursos económicos y que espera que surjan del apoyo de alguna organización en el marco del Bicentenario de la independencia. Inscribir sus temas en Autores Paraguayos Asociados (APA) sería concretar el sueño de su vida.

También a su 51 años, sigue esperando que un milagro le recupere la vista.

Fuente: http://www.abc.com.py/

SOBRE DEGENERACION MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD...

Cada año, se registran en España, más de 26 mil nuevos casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad, la causa más frecuente de ceguera en mayores de 55 años.
En Esto es Vida, un programa radio cuentan cómo prevenirla y cómo tratarla.
Aca el audio:

AUDIODESCRIPCION O VIDEO DESCRIPCION...

La audiodescripción o videodescripcion, es el sistema empleado en el cine adaptado para ciegos.


La audiodescripción permite a personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la televisión o un vídeo didáctico (documental).

Consiste en un sistema creado para sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En general, detalles que sean esenciales para comprender el desarrollo de la narración.

Se muestran ejemplos en la página web de la organización española ONCE.
La ONCE dispone de una filmoteca, donde se pueden encontrar todo tipo de adaptaciones audiovisuales en el sistema de audiodescripción, entre otras tienen:

• Películas antiguas como Desayuno con diamantes.
• Películas actuales: Harry Potter y el principe Mestizo, o 21 gramos.
• Documentales
• Dibujos animados como Star Wars y la Guerra de los Clones
• Obras de teatro
• Musicales como El fantasma de la ópera
• Cortometrajes como Paco

Además la filmoteca cuenta con producciones propias.

Por tanto, la audiodescripción es una herramienta que permite a los ciegos acceder al mundo del cine. Este sistema es la ventana a través de la cual los invidentes pueden acceder al mundo de las imágenes, explicadas mediante voz humana.

Antarctica, una compañia con operaciones en Buenos Aires, Argentina, fue la pionera en el sur de América al audiodescribir la película Anita, hoy disponible en DVD. El canal educativo Encuentro transmite todos los días media hora de su horario central con Audiodescripcion y Closed Caption (subtitulado oculto es el nombre en inglés del sistema de subtítulos para programas de televisión destinado a permitir que las personas sordas o con dificultades para captar la señal de audio, puedan comprender lo que se dice en televisión o en los videos. A diferencia de los subtítulos comunes, que sólo describen los diálogos, este sistema describe todo el audio presente (incluyendo música de fondo y efectos de sonido) mediante palabras o símbolos.

A continuación comparto un listado de películas y las direcciones para descargarlas en audiodescripción, con formato mp3‏

Algunas están también en formato aa, que se puede reproducir en celulares.

Les solicito que me hagan llegar sus comentarios si alguno de los vínculos no funciona o si el archivo descargado contiene errores. alepa93@yahoo.com.ar

También si tienen otras que no figuren en este listado, les solicito que me envíen la dirección de descarga, para continuar ampliando la lista.

Al_fin__el_mar.mp3
http://rapidshare.com/files/283220607/al_fin__el_mar.mp3

Amadeus.mp3
http://rapidshare.com/files/177252306/amadeus.mp3

Amelie.mp3
http://rapidshare.com/files/177231721/Amelie.mp3

AMÉRICA AMÉRICA (primera PARTE).mp3
http://rapidshare.com/files/177273298/AM_RICA_AM_RICA__primera_PARTE_.mp3

América América (segunda parte).mp3
http://rapidshare.com/files/177292607/Am_rica_Am_rica__segunda_parte_.mp3

Arde Mississippi.mp3
http://rapidshare.com/files/177224855/Arde_Mississippi.mp3

Atraco_a_las_tres.mp3
http://rapidshare.com/files/284053273/Atraco_a_las_tres.mp3

Babel.mp3
http://rapidshare.com/files/287025098/Babel.mp3

Bailando con lobos.rar (234.16 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=cd2105b7d5d7331e1c6fb06f33e182b7

Bailar en la oscuridad.mp3
http://rapidshare.com/files/178446647/Bailar_en_la_oscuridad.mp3

Ben-Hur.rar
http://rapidshare.com/files/178478446/Ben-Hur.rar

Cantando Bajo La Lluvia.mp3
http://rapidshare.com/files/176157658/Cantando_Bajo_La_Lluvia.mp3

Carros de fuego.mp3
http://rapidshare.com/files/178494816/Carros_de_fuego.mp3

Chinatown__audesc_.mp3
http://rapidshare.com/files/284383014/Chinatown__audesc_.mp3

Cinema paradiso.mp3
http://rapidshare.com/files/175245727/Cinema_paradiso.mp3

Clandestinos.aac
http://rapidshare.com/files/290773552/Clandestinos.aac

Como agua para chocolate.mp3
http://rapidshare.com/files/178512703/Como_agua_para_chocolate.mp3

Diarios_de_motocicleta__audesc_.mp3
http://rapidshare.com/files/284893362/Diarios_de_motocicleta__audesc_.mp3

El abuelo.mp3
http://rapidshare.com/files/175728436/El_abuelo.mp3

El_Bosque_audesc.mp3
http://rapidshare.com/files/292953733/El_Bosque_audesc.mp3

El Gatopardo.rar (230.16 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=c44850eadb50c6ebac978971cc7eec41

El lobo.mp3
http://rapidshare.com/files/282236591/El_lobo.mp3

el_hombre_de_la_máscara_de_hierro.mp3
http://rapidshare.com/files/284070951/el_hombre_de_la_m__scara_de_hierro.mp3

El paciente inglés.rar
http://rapidshare.com/files/178528170/El_paciente_ingl_s.rar

El sexto sentido.mp3
http://rapidshare.com/files/282706250/El_sexto_sentido__audesc_.mp3

El último zamurai.mp3
http://rapidshare.com/files/282386502/El___ltimozam_urai_.mp3

Espartaco.rar (240.11 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=a800e83ee64c1d7787712cdaaae8b849
Estacion_Central_De_Brasil__Audesc_.mp3
http://rapidshare.com/files/286984303/Estaci__n_Central_De_Brasil__Audesc_.mp3

Fanny y Alexander.rar (200.07 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=88572ab1bba2e48ec0f9f443ae058620

Forrest_Gump__audesc.mp3
http://rapidshare.com/files/282760690/Forrest_Gump__audesc.mp3

Gandhi.rar
http://rapidshare.com/files/178545586/Gandhi.rar

Gladiator.mp3 (205.53 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=7055cbe7aa229d087ed7b18ad304d849

Ghost.mp3
http://rapidshare.com/files/178673242/Ghost.mp3

Ivanhoe.mp3
http://rapidshare.com/files/178689793/Ivanhoe.mp3

Juana la loca.mp3
http://rapidshare.com/files/178701774/Juana_la_loca.mp3

Julio César_.mp3
http://rapidshare.com/files/178720407/Julio_C_sar_.mp3

la_lengua_de_las_mariposas__audesc_.mp3
http://rapidshare.com/files/285392077/la_lengua_de_las_mariposas__audesc_.mp3

la_lengua_de_las_mariposas__audesc_.aac
http://rapidshare.com/files/285720545/la_lengua_de_las_mariposas__audesc_.aac

La lista de Schindler.rar (201.97 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=fee451e44c67f38e98a81817bc8037e8

La máscara del zorro.mp3 (203.04 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=d68b54e434cf5b066a449c55a216f17a

La milla verde.rar (197.88 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=19ff4da15c730ceb2ee761c8ed5d0085

La_Misión__audesc_.mp3
http://rapidshare.com/files/286117989/La_Misi__n__audesc_.mp3

La ola.mp3
http://rapidshare.com/files/282296839/La_Ola.mp3

La pasión turca.mp3
http://rapidshare.com/files/178730596/La_pasion_turca.mp3

La regenta.mp3
http://rapidshare.com/files/178740958/La_regenta.mp3

La vida es bella.mp3
http://rapidshare.com/files/177213559/La_vida_es_bella.mp3

Las crónicas de Narnia.mp3
http://rapidshare.com/files/167962206/Las_cr_nicas_de_Narnia.mp3

Lawrence de Arabia.rar (194.77 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=5d30a4b9e8e1ed2910cedb67fef0b7dc

Los diez mandamientos.rar (233.20 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=e265a97eb47a857f7117c6035bec7d9f

Mar adentro.mp3
http://rapidshare.com/files/178754166/Mar_adentro.mp3

Memorias de África.mp3 (244.31 MB)
http://www.filesend.net/download.php?f=465da7e0818a944062e9274128c6945b

Pretty Woman.mp3
http://rapidshare.com/files/177199581/Pretty_Woman.mp3

REBELDE SIN CAUSA.mp3
http://rapidshare.com/files/177192574/REBELDE_SIN_CAUSA.mp3

Salvar_al_soldado_Ryllan_primera_parte_.mp3
http://rapidshare.com/files/283532114/Salvar_al_soldado_Ryllan_primera_parte_.mp3

Salvar_al_soldado_Ryllan_._segunda_parte.mp3
http://rapidshare.com/files/283594178/Salvar_al_soldado_Ryllan_._segunda_parte.mp3

Shakespeare in love.mp3
http://rapidshare.com/files/178768046/Shakespeare_in_love.mp3

Slumdog_Millionaire.mp3
http://rapidshare.com/files/283106572/Slumdog_Millionaire.mp3

terminator__audesc_.aac
http://rapidshare.com/files/290766651/terminator__audesc_.aac

The Queen.mp3
http://rapidshare.com/files/178789566/The_Queen.mp3

Titanic__Primera_parte_.mp3
http://rapidshare.com/files/283129974/Titanic__Primera_parte_.mp3

Titanic__Segunda_parte_.mp3
http://rapidshare.com/files/283187884/Titanic__Segunda_parte_.mp3

Unico_Testigo__Audesc_.mp3 http://rapidshare.com/files/290304371/Unico_Testigo__Audesc_.mp3

Unico_Testigo__Audesc_.aac
http://rapidshare.com/files/290933155/Unico_Testigo__Audesc_.aac

lunes, 25 de abril de 2011

EL TRATAMIENTO CUBANO PARA LA RETINOSIS PIGMENTARIA...

La retinosis pigmentaria es un padecimiento considerado entre los cuatro primeros causantes de ceguera en el mundo.

Cuba muestra notables resultados en el tratamiento de esa patología.
Muchos profesionales no estan de acuerdo con este metodo, para otros ha sido una alternativa positiva...

Aca un video sobre la historia de un paciente:


Tal como dice la doctora en el video,el tratamiento que hacen ellos es para detener el avance de la retinosis.
Eso incluye una operación para incrementar la circulación de sangre en la zona de la retina,vitaminas,ozonoterapia,electroestimulación...

A DANIEL LE BASTA QUERER PARA PODER VER...

Este joven de 26 años perdió, en un accidente, el 95 por ciento de su visión. Pero esto no fue un impedimento para alcanzar sus metas.
Imagen: foto de Daniel

Daniel trabaja en el Hotel de Comfenalco en el parque Piedras Blancas, es licenciado en idiomas de la Universidad de Antioquia, compone canciones, toca el piano y hasta canta en un grupo musical de una iglesia.

La alarma del celular de Consuelo, la madre de Daniel, suena a las cuatro y treinta de la mañana. A esa hora va a despertarlo porque hace algunos días a él se le dañó el despertador.

Daniel no es que sea perezoso pero es que en el frío de Guarne, y a esa hora, a cualquiera se le dificulta quitarse las cobijas.

Una vez se levanta Daniel reza sin falta la oración para el día y tiende la cama. Se baña rápidamente y entra de nuevo a su habitación para buscar su uniforme.

Aunque es una costumbre que madre e hijo desayunen juntos, hay días que ella no lo puede esperar, así que se lo deja listo para que él baje del segundo piso donde está su cuarto y lo vuelva a calentar. Para él esto no es problema. Lo sería si le faltara el chocolate, la arepa, el pedazo de pan con queso derretido y los huevos revueltos con aliños, antes de salir de su casa.

Desayunar es un placer. Aprovecha para hacer una de las cosas que más disfruta: escuchar música. Así que mientras saborea cada bocado, prende su computador en la sala y busca su canción favorita: My sun sing , del grupo cristiano Delirious.

Termina. No deja ni una miga de pan en el plato. Sube al segundo piso, se cepilla los dientes y antes de salir comienza la tarea más complicada para él: peinarse con gomina "pelito por pelito".

Sale de su casa. Le echa doble llave a la puerta y a paso rápido camina ocho cuadras hasta el paradero del bus que lo llevará a su trabajo. El camino se lo sabe de memoria.

Así empiezan los días de Daniel Gómez Riaño, nada del otro mundo. Eso mismo opina él, pese a que perdió el 95 por ciento de su visión. A los cuatro años lo atropelló un carro, causándole una atrofia en el nervio óptico bilateral, además de hidrocefalia (lo que le desató fuertes dolores de cabeza) y estrabismo. Tiene 26 años y, científicamente, no puede volver a ver normal.

"Dios me va a sanar, mis ojos son él porque yo le pedí que se encargara de lo imposible y yo de lo posible". Y esa confianza le ha funcionado: estudió en un colegio donde recibió menciones de honor, por buen estudiante se ganó una beca para estudiar inglés en el Colombo Americano, hizo la carrera de traducción de inglés y francés en la Universidad de Antioquia y estudió para ser guía turístico en el Sena. Además, toca el piano, compone y canta, y actualmente es el promotor de servicios del hotel de Comfenalco en Piedras Blancas.

En el trabajo
El "buenos días", una sonrisa para sus compañeros y las preguntas qué ha pasado de nuevo y cómo están los huéspedes son el infaltable sello del saludo de Daniel al llegar al hotel, donde trabaja como promotor de servicio.

Pone música en el restaurante antes de subir a su oficina a revisar su correo personal. Su jornada laboral transcurre atendiendo por teléfono las consultas sobre tarifas y servicios del hotel y recibiendo a los turistas a quienes después instala en sus habitaciones.

Los fines de semana el trabajo varía un poco, pues acompaña a los visitantes en las caminatas ecológicas de hasta dos horas. Durante el camino podría confundirse con un biólogo e historiador, porque sabe qué clases de árboles hay en el lugar, cuáles son medicinales, cuáles son los pájaros de la zona y quiénes utilizaban los caminos prehispánicos de Santa Elena. De guía lo hace muy bien. Es que estudió en el Sena para serlo.

Su turno termina a las cinco de la tarde, pero su energía no se acaba a esta hora. Sale del hotel y en la portería toma la buseta que lo lleva hasta el Cable Arví, hace transferencia hacia la línea K y luego toma el Metro hacia el sur. A veces se baja en la estación Universidad y otras veces en Estadio.

Aunque vive en Guarne su vida también está en Medellín, porque los jueves desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, dicta clases de inglés para ingenieros en la Universidad de Antioquia y los lunes toca el piano, canta con sus amigos y ajusta todos los detalles para grabar un cd con su primera canción: Historia de amor.

Otras noches, después de salir de su trabajo llega hasta el barrio Los Colores. Allí está la iglesia cristiana MCI y durante la ceremonia, acompaña a un grupo musical con el teclado y la voz.

Descansa siempre un día de semana el cual aprovecha para hacer diligencias como pagar los servicios, motilarse o comprar ropa con sus amigas María José o Daniela. Igualmente, lo aprovecha para terminar alguna traducción pendiente que le encargaron a él y a Bárbara, una amiga con quien ofrece este servicio y fue sus ojos y mano derecha en la universidad. Además, sin falta va almorzar donde sus abuelos a Envigado y si le queda tiempo, también va al gimnasio.

Él casi siempre llega a su casa en Guarne a las once de la noche. Se acuesta, prende el televisor y duerme para retomar las energías para otro día trajinado.

Aunque está dedicado de tiempo completo a sus trabajos, Daniel sueña conocer el Nevado del Ruiz, ir al Eje Cafetero, viajar a los parques nacionales, Canadá, Australia e Italia.

Además, quiere tener su cd con los temas que escribe y compone. Sueña con un piano más grande. Sueña ir a un concierto grande, siempre y cuando no sea de reguetón ni de música guasca. Pero, sobre todo, Daniel sueña con conseguir los recursos necesarios para que un médico especializado lo opere y le ponga sus ojos en la posición normal.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/

FROTAMIENTO CONSTANTE DE LOS OJOS...

LAS DEFORMIDADES DE LA CORNEA POR FROTAMIENTO EN LOS OJOS...
Imagen: oftalmologo realizando un control a su paciente

El frotamiento constante de los ojos es un factor causante de deformidades en la córnea, por lo que es recomendable evitar fricciones bruscas en los ojos para prevenir posibles daños, especialmente en los niños, informó David Castillejos Ríos, director del Instituto de Oftalmología de Baja California.


Una de estas deformidades es el llamado queratocono, enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, durante la cual ésta adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de la estructura interna del tejido corneal, causada por rupturas en las fibras de colágeno de la misma.

Aunque no hay una causa determinada de lo que provoca esta enfermedad, se ha encontrado que se presenta con frecuencia en personas con padecimientos oculares como conjuntivitis vernal, la retinitis pigmentaria, la esclera azul y el frotamiento constante de los ojos.

El queratocono muestra sus primeros síntomas en la pubertad, entre los 10 y los 20 años de edad, para progresar de forma lenta hasta alcanzar su fase final, aunque a veces presenta sus primeros síntomas en edades más tardías, en este caso la enfermedad generalmente no degenera o avanza tanto, la agudeza visual es mejor y los astigmatismos o defectos refractivos más bajos.

Cuando una persona joven con astigmatismo elevado y miopía en sus gafas no consigue con éstas una buena visión y sus cambios de graduación son muy frecuentes y constantes, puede ser una señal de que padece esta enfermedad. Los principales síntomas son la visión borrosa y distorsión de las imágenes; en la primera fase la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz e irritación.

Cada ojo puede estar afectado, aunque el grado evolutivo de cada uno puede ser diferente; la córnea se va adelgazando y deformando con el desarrollo del queratocono, ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado e irregular que raramente puede ser tratado mediante lentes.

A la primera sospecha de este padecimiento se recomienda acudir con un oftalmólogo, pues sólo mediante exámenes como la topografía corneal puede establecer un diagnóstico precoz y diferencial del queratocono y determinar el tratamiento a seguir.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n2049713.htm

domingo, 24 de abril de 2011

HABLANDO DE ANIRIDIA...

UN VIDEO QUE NOS HABLA DE ANIRIDIA

Entrevista realizada tras la celebración del XI Encuentro de niños, jóvenes y familias con Aniridia, Burgos 2011, en la Televisión de Castilla y León, a Yolanda Asenjo, presidenta de la Asociación Española de Aniridia, y a Charo García (madre de Mara, bebé afectada de Aniridia).

Aca un video:

EL USO DE LENTES DE CONTACTO...

Limitar el uso de lentillas a la tarde mitiga los efectos de las alergias...
Imagen: persona con lentes de contacto o lentillas.

Se calcula que hasta el 25 por ciento de la población padece conjuntivitis alérgica, con síntomas oculares como picor y enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón de los párpados y fotofobia ligera.


Limitar el uso de las lentes de contacto a la tarde, cuando los niveles de polen son menores, utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado, extremar la higiene diaria y lavarse las manos a menudo son algunos de los consejos que ofrece el Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas de cara a las alergias primaverales para quienes no quieran renuncian al uso de sus lentes de contacto.


Además, recomiendan subir las ventanillas en el coche; cerrar las ventanas de casa; evitar pasear por el campo o por parques, utilizar gafas de sol, evitar exponerse a ambientes con polvo, a animales domésticos o a agentes irritantes que agraven los síntomas (humo o cloro de las piscinas), cerrar las ventanas de casa y evitar frotarse los ojos.

Se calcula que hasta el 25 por ciento de la población padece conjuntivitis alérgica, con síntomas oculares como picor y enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón de los párpados y fotofobia ligera. Además, no hay que olvidar las molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta.

Estas molestias se deben a la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los párpados. Así, cuando la persona alérgica entra en contacto con el polen, el sistema inmunitario reacciona de manera inapropiada, como si fuera un invasor. Para protegerse de esa amenaza, el organismo produce anticuerpos contra el alérgeno. Estos anticuerpos hacen que se liberen ciertas sustancias químicas, entre ellas, la histamina, que son las que desencadenan los síntomas característicos de la alergia.

Por ello, muchos de los usuarios de lentes de contacto piensan que lo mejor es dejar de utilizarlas en primavera y optar por las gafas, cuando la realidad es que, hoy en día, resulta posible evitar o disminuir la incomodidad ocular derivada de las alergias estacionales.

Asimismo, en el mercado están disponibles lentes desechables con diferentes frecuencias de reemplazo, entre las que se incluyen las desechables diarias, que pueden ser la mejor opción para las personas que padecen alergias oculares, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie.

Fuente: http://www.larazon.es/

CONVOCATORIA LABORAL PARA CIEGOS O CON BAJA VISION...

Dialogue Social Enterprise & Ciudad Cultural Konex, convocan a toda persona ciega o con baja visión, que quiera incorporarse a equipo de trabajo, en el marco de una Exhibición Socio-Cultural de Nivel Internacional: “Dialogo en la Oscuridad”, próximamente en Argentina.
Imagen: logo dialogo en la oscuridad

Dialogo en la Oscuridad es una exhibición, montada en un espacio de total oscuridad. Propone una plataforma de encuentro vivencial, en favor de la diversidad humana, el respeto por las minorías y la inclusión, generando conciencia social, tolerancia y conocimiento sobre la discapacidad. Al invertir roles, posibilita que una persona ciega oficie de “guía” frente a visitantes del público general, en un espacio de total oscuridad, que permite abordar la ceguera de manera extraordinariamente innovadora, creativa y enriquecedora. Con presencia en 25 países alrededor de todo el mundo, la Exhibición fue inspirada en la filosofía de Martín Buber: “…La única manera de aprender, es por medio del encuentro” (Yo y Tu, el principio del diálogo)

Los interesados deberán enviar su Currículum Vitae a: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3125 CP1196 (C.A.B.A.) - REF: DIALOGO EN LA OSCURIDAD, ó al siguiente correo electrónico:
rrhh@dialogoenlaoscuridad.org , hasta el día 09/06/11 inclusive, a fin de ser incorporados en nuestra base de datos para posterior pre-selección y selección final. Luego de dicho proceso, las personas seleccionadas participarán del Programa de Entrenamiento intensivo, previo a la inauguración de la muestra, para su efectiva incorporación al plantel.

Requisitos;
Los puestos a cubrir demandan diversos perfiles. En líneas generales, los candidatos deberán ser:
1. Personas ciegas o disminuidas visuales, con la correspondiente certificación oficial de la discapacidad visual
(Ley Nac. Nº: 22.431).
2. Mayores de 18 años de edad.
3. Con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Conurbano Bonaerense.
4. Características generales: responsables, buena dicción, cultura general, buena presencia, aceptación de la ceguera, autonomía, excelente manejo de orientación y movilidad, habilidad para las relaciones sociales y el contacto con el público en general, con la comunidad educativa y/o empresarial, con gusto por los desafíos y nuevos proyectos y aptitud para el trabajo en equipo.
5. Conocimientos de idiomas (no excluyente)
6. Estudios universitarios (no excluyente)
7. Profesionales (no excluyente)
8. Entusiastas, con ganas de aprender y de auto-superarse!

Ofrecemos:
1. Función y puesto de trabajo, según perfil del postulante: Guías de la Exhibición, Asistente de Guías, Facilitadores y Capacitadores de Talleres Empresariales, Barman.
2. Modalidad de empleo a convenir con el postulante. Podrá ser: full-time, part time o freelance.
3. Buena remuneración e importantes posibilidades de progreso económico.
4. Integrar un equipo de trabajo local y ser miembros de la comunidad internacional de “Dialogue in the Dark”: http://www.dialogue-in-the-dark.com/

Consultas a:
Recursos Humanos: rrhh@dialogoenlaoscuridad.org

Dialogo en la Oscuridad

http://www.dialogoenlaoscuridad.org/

sábado, 23 de abril de 2011

PREVENIR LA CEGUERA EN NIÑOS...

Un estudio realizado en la unidad de Neonatología del Hospital Clínico le valió al médico Alejandro Pérez Muñuzuri, uno de sus autores, el premio de mejor investigador joven europeo, que recibirá en octubre en Newcastle.
Imagen: foto del Dr.Alejandro

 «Fue un trabajo de equipo, firmado también por José María Fraga, Fernández Lorenzo y Couce Pico, además de la oftalmóloga María José Blanco, y en el que participó personal de enfermería de Neonatología. Estudiamos la retinopatía en niños prematuros, que es una de las principales causas de ceguera en países industrializados», explica.


-¿Qué objetivo tenía esa investigación?
-Nuestro trabajo ya favorece prevenir la ceguera en niños, y ese era el objetivo. Otros grupos de Suecia y del Reino Unido se esfuerzan ahora en buscar tratamientos efectivos. En Santiago se ha hecho un modelo predictivo, que es eficaz, y el fin es solucionar ese importante problema de salud.

-¿Cómo se realizó el estudio?
-Trabajamos durante dos años y estudiamos a 144 niños prematuros que habían ingresado en la unidad de neonatos en Santiago, con dos características: pesar menos de 1.500 gramos al nacer, o que el parto se produjese antes de las 32 semanas.

-¿Detectaron muchos casos de retinopatía en Santiago?
-Encontramos 39 pacientes entre esos 144 investigados, lo que supone un 27% de prevalencia entre los grandes prematuros; en otros lugares la casuística es mayor. Y de ese colectivo, el 95% tenían retinopatía en grados 1 o 2, los más leves, que incluso es frecuente que remitan totalmente. A partir del grado 3 y hasta el 5 aumenta el riesgo de problemas y se aplican tratamientos con láser, para evitar que se desprenda la retina y pierdan la visión.

-¿Cuál es la principal novedad que aporta la investigación premiada?
-La retina funciona porque llega a ella sangre. Esa vascularización de la retina se produce en el embarazo, y termina un poco antes de las 40 semanas de gestación. Cuando el bebé nace de forma prematura, esa vascularización se interrumpe. Y se ha visto que se debe a que caen los niveles de una hormona, IGF1, el factor de crecimiento similar a la insulina. Ese factor aumenta en el último trimestre del embarazo, que es el que el prematuro no tiene. Por eso se estanca la vascularización, que inicia la retinopatía de la prematuridad. Nosotros estudiamos cómo se comportan esos niveles de IGF1 en prematuros. Y hemos visto que es en la tercera semana de vida del prematuro, hay mayor descenso, eso es fundamental para ver qué niños van a desarrollar retinopatía y cuáles no.

-¿Y cómo se sabe?
-Hemos desarrollado un sistema de detección precoz, de predicción. Ahora, en la tercera semana de vida, con un simple análisis de sangre y antes de que aparezca la enfermedad y sea vista por un oftalmólogo, podemos saber qué grupo de pacientes están en riesgo de desarrollar esa enfermedad. Y con factores asociados, fundamentalmente las infecciones. A partir de ahí se puede saber si puede desarrollar o no la enfermedad.

ALEJANDRO PÉREZ MUÑUZURI MÉDICO E INVESTIGADOR DEL CHUS
«Ahora, y gracias a ese modelo predictivo que se hizo en Santiago, se pueden buscar de forma rutinaria casos de riesgo sobre los que poder actuar, y de forma menos agresiva, aunque en Neonatología ya intentamos ser siempre poco agresivos. Pero ahora aun si cabe podemos mejorar lo mejorable», explica Pérez Muñuzuri. Insiste en no alarmar: «No por por tener retinopatía un niño va a quedar ciego. La mayoría recuperan la vista sin problemas, y otros muchos tienen tratamiento efectivo».

-¿Y qué se puede hacer cuando se confirma que un prematuro va a desarrollar una retinopatía diabética?
-En los casos de mayor riesgo tenemos que intentar modificar otros factores que están asociados a la enfermedad. Por ejemplo el oxígeno, la ventilación mecánica, los parámetros del respirador, y otros. Hay diversos factores en los que se puede ser más cuidadoso.

-Cuáles son los problemas principales que hay que resolver ahora?
-A pesar de los avances, no es tan fácil resolver el problema. Porque también se ha visto que si aumentan muy rápidamente los niveles de la hormona IGF1 no solo no se detiene la enfermedad, sino que la puede desarrollar a un grado más elevado. Hay que buscar el punto exacto. Es lo que se investiga ahora, sobre todo por algunos grupos de Suecia e Inglaterra.

-¿Qué supone para usted el premio de mejor investigador joven europeo?
-Fue una enorme sorpresa. No es un premio al que uno se presenta, sino que un jurado elige el mejor trabajo entre los publicados, y el requisito es que lo firme alguien de menos de 42 años. Para mí y para los restantes autores del trabajo, y para la unidad de Neonatología, supone una gran satisfacción, porque es el reconocimiento a un trabajo en equipo realizado en Santiago.

-¿Presentarán algún trabajo en el congreso de Newcastle donde le entregan el premio?
-Sí, allí presentaremos la última parte del trabajo, las curvas de probabilidad.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

FERIA DEL LIBRO PARA TIFLOLIBROS Y BAC EN ARGENTINA!!!

Tiflolibros y BAC estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires!

Imagen: logo de Tiflolibros
                                     Imagen: logo de Bac
Tiflolibros estará compartiendo el espacio con la Biblioteca Argentina para Ciegos- BAC.
La Rural - Predio ferial de Palermo.
Pabellón Ocre
Stand 3039
La Feria abre sus puertas al público desde este jueves 21 de abril hasta el lunes 9 de mayo. Los horarios son: de domingo a jueves de 14 a 22.00 y viernes y sábados de 14 a 23.00 horas.

Lema de la 37.ª Feria del Libro
Una ciudad abierta al mundo de los libros

Pueden consultar la programación de actividades, visitas internacionales y firma de autores en el sitio de la Fundación El Libro:
http://www.el-libro.org.ar/

La Rural -
Av. Santa Fe y Av. Sarmiento - Plaza Italia
Cómo llegar a La Rural:
Colectivos: 10, 12, 15, 29, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 55, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 124, 141, 152, 160, 161 y 188.
En subte: Línea D, "Estación Plaza Italia".
En tren: La línea San Martín, "Estación Palermo".

Comunicación
Biblioteca electrónica para ciegos Tiflolibros
difusion@tiflolibros.com.ar
http://www.tiflolibros.com.ar/

Asoc. Civil TIFLONEXOS
A. Alsina 2604 - Capital Federal - Argentina
tel.fax: 5411 4951 - 1039
http://www.tiflonexos.com.ar/

Biblioteca Argentina para Ciegos: BAC
Lezica 3909

1202 - Ciudad de Buenos Aires-Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54) 11 - 4981-0137 / 7710
bac@bac.org.ar

LA TECNOLOGIA EN LA SALUD OCULAR...

Los servicios de salud ocular dependen en gran medida de la tecnología que incluye desde equipos básicos, como un oftalmoscopio, hasta equipos muy complejos, tales como los láser, e independiente de su complejidad, toda tecnología tiene que ser seleccionada y gestionada correctamente.

                              Imagen: equipo oftalmologico
La proliferación de la tecnología en muchos países ha superado la capacidad de sus instituciones para seleccionar, mantener, administrar y utilizar la misma. Al observar cómo los equipos médicos se utilizan en las instituciones de salud ocular en los países en desarrollo se hacen evidente numerosos problemas que plantean graves obstáculos para prevenir y tratar la ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud hasta el 50% de los equipos médicos en los países en desarrollo no son funcionales.

Sin el tipo correcto y la cantidad apropiada de equipos en buen estado de funcionamiento, los pacientes tienen que resignarse a no recibir el tratamiento requerido, esperar hasta que el equipo se haga disponible o viajar a otra ciudad, provincia o país que tenga el equipo necesario. Esto sin duda tiene un efecto negativo sobre la eficiencia y la efectividad de los servicios de salud ocular puesto que el tiempo de inactividad de equipos se traduce en disminución del flujo de pacientes, pérdida de la confianza del paciente en el sistema de salud y en una reducción de los ingresos. Además, el equipo inadecuado o el mantenimiento deficiente expone a los pacientes a riesgos de seguridad elevados y a resultados clínicos negativos.

La mayor parte de la tecnología para la salud en el mundo se produce en un pequeño número de países desarrollados. El resto de los países dependen de la transferencia de tecnología. Equipos oftalmológicos provenientes de países desarrollados no siempre están diseñados para el uso óptimo en las economías en desarrollo. Este problema se agrava por las donaciones de equipos inadecuados, que rara vez toman en cuenta las necesidades de los beneficiarios y a menudo las donaciones en vez de proporcionar beneficios generan una carga adicional al hospital.

Muchas de las instituciones que proveen salud ocular en los países en desarrollo no practican la Gestión de la Tecnología de Salud (GTS), el cual se puede definir como un enfoque responsable y sistemático para garantizar que los equipos médicos estén disponibles de manera costo-efectiva, adecuada y segura para satisfacer con calidad las necesidades de los pacientes. GTS incluye: evaluación de la tecnología, planificación, contratación, gestión de inventarios, mantenimiento de equipos, la gestión de los proveedores de equipos y de servicios de mantenimiento, la capacitación del personal de mantenimiento de equipos y usuarios, y la reducción de incidentes adversos relacionados con la tecnología.

A pesar de que algunos elementos de las políticas gubernamentales que cubren la tecnología de salud, puedan estar bien establecidas, por ejemplo las políticas en medicamentos, otros elementos primordiales como la infraestructura y el equipamiento permanecen olvidadas. Estos elementos descuidados resultan en que no haya ninguna responsabilidad para la gestión eficaz y el uso adecuado de tecnología resultando en atención oftalmológica inadecuada.

Suponiendo que sólo el 15% de los equipos médicos en el mundo no estén funcionales, las pérdidas financieras podrían ser estimadas tan altas como 12.8 mil millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, este problema no se reconoce. A modo de ejemplo, en un país en desarrollo, una protesta pública se produjo cuando en un año los medicamentos valorados en 3 millones de dólares tuvieron que ser destruidas porque habían expirado. Al mismo tiempo, el stock de equipos en desuso en dicho país fue de alrededor de 90 millones dólares y esto pasó desapercibido. No tomar en cuenta los costos del ciclo de vida de los equipos médicos es también un problema común, ya que normalmente se presupuesta la inversión capital inicial y esta solo representa en promedio aproximadamente 20% del costo total que se incurre durante la vida completa del equipo.

Los países en desarrollo tienen dificultades para formar y retener técnicos especializados en la gestión el mantenimiento de equipos médicos. Los sueldos en el sector privado son generalmente mucho más altos que en el sector público, por lo tanto profesionales y técnicos calificados son removidos del servicio nacional de salud para trabajar en las empresas privadas. Rara vez existen programas de capacitación y desarrollo profesional diseñado para retener al personal técnico de mantenimiento. La formación de los usuarios de equipos es también un área muy importante y descuidada. Un estudio realizado en Suiza estimó que el 60% de los fallos de los equipos médicos se pueden atribuir a la mala utilización por parte del operador.

Muchas unidades de compras ni siquiera consultan con los usuarios y ni con los responsables del mantenimiento de los equipos acerca de sus necesidades. Esto se traduce habitualmente en compras inadecuadas. Además, la larga espera para obtener piezas de repuesto y equipos de reemplazo resultan en la interrupción del servicio a los pacientes.

Los problemas mencionados no son exclusivos de los países pobres. Muchos de los países emergentes en Latinoamérica están actualmente invirtiendo decenas de millones de dólares en tecnología médica sin pensar mucho en los requerimientos para sustentar dicha tecnología. Afortunadamente, en algunos países Latinoamericanos se han reconocido estos problemas y se han comenzado a formular estrategias para mejorar la situación (ver artículo en la página #).

La creación de capacidad en el ámbito de la gestión de tecnología en salud es esencial para el éxito de cualquier programa de salud ocular. Los profesionales de oftalmología tienen la necesidad de adoptar estrategias, políticas claras, y sistemas de gestión para la selección, la compra y el mantenimiento de la tecnología de salud ocular. Esto requiere la participación multidisciplinaria de políticos, educadores, administradores de salud, personal de adquisición, oftalmólogos, enfermeras, ingenieros clínicos y técnicos de equipos biomédicos.

Las siguientes son algunas de las intervenciones necesarias para mejorar la situación imperfecta de la tecnología utilizada en los programas de salud ocular:

Desarrollar y aplicar a los programas nacionales e institucionales de salud las políticas, directrices y reglamentos sobre tecnología.

Mejorar o crear programas formales de capacitación para gerentes de tecnología, ingenieros clínicos, técnicos de mantenimiento de equipos biomédicos y para los usuarios.

Diseñar e implementar políticas, procedimientos, sistemas y directrices para la selección de equipos, normalización, adquisición y gestión.

Establecer presupuestos de tecnología realistas que tomen en cuenta los costos del ciclo de vida de los equipos.

Establecer y seguir unas directrices claras para la evaluación y la aceptación de donaciones de equipos.

En esta edición especial de Salud Ocular Comunitaria se proporciona orientación practica sobre diversos aspectos del mantenimiento y la gestión de equipos oftalmológicos. Las recomendaciones contenidas en esta edición pueden ser aplicadas por personal de todo nivel en cualquier servicio de salud ocular. Estoy convencido de que al leer esta edición, van ha tener mejor conocimiento de lo que se requiere para asegurar que la tecnología les rinda lo mas posible y contribuya lo máximo a la salud ocular de su comunidad.

Ismael Cordero

Ingeniero Clínico Senior, ORBISInternational, EEUU.
Fuente. http://theantpower.com/cehj/

viernes, 22 de abril de 2011

GLAUCOMA CONGENITO Y EL DIAGNOSTICO...

El diagnóstico genético permite prever la aparición de glaucoma congénito

                                 Imagen: niño con glaucoma congénito

En el marco del Congreso que ha celebrado estos días en Valencia la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, se ha presentado un estudio en el que se muestra que un tercio de los pacientes con glaucoma congénito primario diagnosticados en España son portadores de mutaciones en el gen CYP1B1, principal causa genética de esta enfermedad.

El glaucoma congénito, que aparece en 1 de cada 10.000 nacimientos en la población occidental, se caracteriza por el aumento de la presión ocular en el ojo. Se trata de una neuropatía óptica muy grave que frecuentemente presenta una herencia autosómica recesiva y es una causa importante de ceguera infantil.

Los síntomas pueden ser fácilmente detectados por los padres ya que se presenta en forma de fotofobia y lagrimeo, y en ocasiones con opacidad en la córnea, por lo que los expertos han resaltado la importancia de acudir al médico en caso de observarlos ya que el diagnóstico se realiza con una simple toma de tensión ocular.

Según la doctora Marina Marco "el diagnóstico prenatal es muy complicado ya que el feto no presenta ninguna anomalía anatómica, y en caso de que se presente, (un ojo visiblemente más grande) se detectaría en estados muy avanzados de gestación."

El hecho de que el sistema no funcione correctamente provoca que al nacer el recién nacido presente las córneas muy grandes y con falta de transparencia.

El estudio genético de los pacientes que padecen glaucoma congénito permite ofrecer consejo genético en dos niveles. Por una parte, en el caso de las familias con niños afectados permite rastrear las alteraciones genéticas en la familia, valorando el riesgo de aparición de nuevos casos, haciendo un diagnóstico temprano antes de que aparezcan los síntomas.

Por otra parte, a los afectados en edad adulta les permite conocer las posibilidades de tener hijos con la patología de acuerdo con el perfil genético de sus parejas, así como el diagnóstico precoz de los posibles nuevos casos.

Tal como ha puesto de manifiesto el doctor Julio Escribano, catedrático de genética de la Universidad de Castilla La Mancha "los avances metodológicos recientes en el campo de la genética, como la secuenciación masiva de ADN, que permite analizar el genoma completo de un individuo de forma rápida muestran un panorama prometedor. Mejorar el diagnóstico temprano facilitará la identificación de nuevas dianas terapéuticas y permitirá la aparición de nuevos tratamientos".

Por su parte el doctor Douglas Reeh ha presentado una novedosa técnica para el tratamiento del glaucoma que todavía no se realiza en España y que se caracteriza por ser muy poco invasiva. Se trata de una microcirugía que consigue devolver la capacidad de filtrado y, por tanto el control de la presión, a los sistemas dañados del ojo. Asimismo Konrad Schargel ha desarrollado su conferencia entorno a la Canaloplastia, una técnica quirúrgica que ha demostrado una alta eficacia.

El especialista Gonzalo Muñoz ha mostrado los beneficios de la Esclerectomía Profunda No perforante, una de las menos invasivas en el tratamiento del glaucoma. En concreto ha abordado la aplicación del láser de CO2 a esta técnica que sustituye la disección manual haciéndola más precisa y sencilla. El resultado es una disminución de de las complicaciones en la intervención gracias a la mayor precisión del láser y una importante simplificación de una cirugía que en palabras del oftalmólogo "ahora está al alcance de cualquier cirujano".

Fuente: http://www.europapress.es/

REGISTRO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES DE RETINA...

El Registro de Pacientes con Enfermedades Distróficas de la Retina es el primer proyecto promovido conjuntamente por afectados y profesionales a favor de la investigación.

Se trata de una base de datos que recoge el historial clínico del paciente, incluyendo variables genéticas y pruebas complementarias.

Esta iniciativa se propone recopilar toda esta información para ponerla a disposición de la comunidad científica. Confiamos en que los estudios y anáisis sobre esta base de datos contribuyan a mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de todos los afectados.

Aca les dejo un video al respecto:

UN EVENTO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES...

“Estrategias para comprender cómo aprenden los niños con alteraciones en el funcionamiento visual”

Cuando hablamos de niños con impedimentos visuales sabemos que nos enfrentamos con el desafío de brindarles una educación digna, que promueva su inserción activa en la comunidad.

Es más, si hablamos de evaluar el modo en que estos niños emplean sus canales sensoriales para aprender sobre el mundo en que vivimos, el desafío es aún mayor…

En este seminario los invitamos a comprender cómo los niños con discapacidad visual interactúan con el ambiente, utilizando la evaluación funcional de la visión y del medio de aprendizaje como herramientas que nos permitirán ampliar nuestras estrategias de enseñanza y promover una educación responsable.

Convocan:

Perkins Internacional
ASAERCA. Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope.
Servicio de Baja Visión Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”

Fecha: 9 y 10 de Mayo de 2011

Horario: 9.00 a 17.00 horas
Sede: Hospital Oftalmológico “Santa Lucía”
Avda. San Juan 2021 – 2do piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Destinatarios: docentes de educación especial, oftalmólogos, maestros, rehabilitadores visuales, psicólogos, terapistas ocupacionales y profesionales de áreas afines.


También invitamos a estudiantes avanzados del profesorado especializado en discapacidad visual y a padres de niños con discapacidad.

Objetivos: reflexionar sobre la educación de los niños con discapacidad visual o discapacidad múltiple y construir un saber común.


Observaciones: los participantes recibirán un CD con el contenido abordado en el seminario.
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”