Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION...

Se trata de detectar alteraciones visuales y patologías oculares que pueden causar ceguera o baja visión

La localidad de Alcalá de Henares se suma a la Campaña de Prevención del Glaucoma y la Ceguera, que realiza VISSUM Corporación Oftalmológica desde hace ocho años por los municipios de la Comunidad de Madrid. Esta acción es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de este Municipio, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (A.G.A.F.) y VISSUM, con el objetivo de velar por la salud visual de sus ciudadanos. En esta ocasión, la Campaña será del 21 de noviembre al 9 de diciembre, y la unidad móvil estará ubicada en la Calle Libreros, s/n, junto a la Facultad de Derecho.

Los vecinos de Alcalá de Henares, así como de otras localidades colindantes, que tengan la oportunidad de acercarse a esta unidad móvil oftalmológica, podrán someterse a un completo examen visual y ocular, totalmente gratuito y sin compromiso, que le realizará un equipo médico formado por un óptico-optometrista y un asesor técnico, todos ellos pertenecientes a VISSUM. La Campaña de Prevención de la Ceguera se dirige a todos aquellos ciudadanos que lo deseen y que sean mayores de 10 años.

El objetivo de la Corporación y de A.G.A.F. mediante esta campaña es detectar alteraciones visuales y patologías oculares que pudieran derivar con el tiempo hacia la ceguera o la baja visión -por ejemplo, el glaucoma, enfermedad que padece el 2% de la población mundial, o las degeneraciones retinianas-. La unidad móvil cuenta con distintos instrumentos de última generación, como tonómetros, lámparas de hendidura, frontofocómetros, autorrefractómetros y un largo etcétera, que sirven para realizar exámenes completos de las diversas estructuras oculares y determinar el correcto diagnóstico oftalmológico de distintas enfermedades de los ojos, como cataratas, glaucoma, DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), entre otros.

"A través de esta Campaña, nuestro objetivo es detectar y diagnosticar posibles anomalías oculares que pudieran causar ceguera o baja visión, y no graduar la vista a los pacientes, tema del que se encargan los ópticos-optometristas de Alcalá de Henares. También queremos agradecer a la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, y al Ayuntamiento de la ciudad su apoyo absoluto porque, sin ellos, los ciudadanos de esta localidad nunca hubieran disfrutado de esta acción socio-sanitaria", nos comenta Andrés Fernández del Cotero, director de VISSUM Corporación Oftalmológica de Madrid.

Por su parte, los responsables de A.G.A.F. han destacado la importancia de someterse a revisiones regulares para prevenir patologías como el glaucoma porque "se trata de una enfermedad atípica, asintomática, que padecen más personas de las que están diagnosticadas y que, cuando da señales de su existencia, ya puede ser tarde".

Localidad: Alcalá de Henares - Madrid

Fechas: del 21 de noviembre al 9 de diciembre

Ubicación: Calle Libreros, s/n (junto a la Facultad de Derecho)

Horario: de lunes a jueves, de 09:30h a 14:00h y 15:00h a 17:30h; viernes de 09:30h a 14:00h.

Citas: en la propia Unidad Móvil o en el teléfono 667 414 873 (Pilar)

Durante este año 2011, serán alrededor de setenta municipios, pertenecientes en su mayoría a la Comunidad de Madrid, y a las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Valladolid y Burgos, los que se someterán a esta Campaña de Salud Visual. Se estima que las unidades móviles revisen la vista a alrededor de 20.000 ciudadanos. A cada paciente, se le hace entrega de un manual con información sobre esta Campaña, sus objetivos y una serie de consejos sobre salud ocular.

La campaña de salud visual lleva actuando desde 2003. En ella han colaborado más de cien Ayuntamientos y se han revisado la vista a más de 100.000 personas.

Fuente: http://www.diariodelhenares.com/noticia/47519/madrid/alcal%C3%A1-de-henares/vissum-con-la-colaboraci%C3%B3n-de-la-asociaci%C3%B3n-de-glaucoma-(a.g.a.f.)-revisa-la-vista-a-los-vecinos-de-alcal%C3%A1-de-henares/

SEMAFOROS PARA DALTONICOS...

UNA NOVEDAD PARA LAS PERSONAS DALTONICAS...


En lugar de usar círculos para todos los colores, se han diseñado los semáforos Uni-Signal en los que la luz roja toma forma de triángulo, la amarilla permanece circular y la verde se vuelve cuadrada, para que la identificación pueda ser más rápida entre quienes tienen problemas de ceguera a los colores rojo-verde.


Fuente: Autoblog
http://beatrizmayoral.blogspot.com/

martes, 29 de noviembre de 2011

TERAPIA GENICA Y AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER...

Los investigadores del Hospital Hadassah en Israel, dirigido por el Dr. Eyal Banin, ha completado un ensayo clínico que prueba el uso de la terapia génica para restaurar la vista a pacientes que sufren Amaurosis congénita de Leber (LCA). 

Dana y Yossi, dos de los participantes en este estudio, sufren de Amaurosis Congénita de Leber (LCA), la forma más grave de todas las distrofias de la retina que causan ceguera hereditaria congénita. Al igual que otras personas afectadas, que han experimentado deterioro visual grave desde su nacimiento.  Que sufren ACV experiencia mala visión nocturna, la agudeza visual baja y un campo visual restringido. Esta baja visión sigue deteriorándose, lo que lleva a la ceguera total. Otros síntomas pueden incluir los ojos cruzados, los movimientos oculares errantes, sensibilidad anormal a la luz, y / o cataratas. LCA generalmente se hereda como un rasgo autosómico recesivo condition.those genética con LCA sufre en la oscuridad, sin ver y sin esperanza. Hasta ahora.

Dr. Eyal Banin, MD, PhD en el Centro para la degeneración macular de retina y en el Hadassah University Medical Center, en colaboración con investigadores líderes en los E
stados Unidos y Gran Bretaña, realizó un ensayo clínico que ha demostrado con éxito la eficacia de la terapia génica en el el tratamiento de la ECV. LCA is caused by a mutation in the RPE65 gene. El ACV es causada por una mutación en el gen RPE65. En este ensayo clínico, un gen RPE65 normal, se inyecta en la retina para sustituir el gen dañado y renovar la producción de proteínas. Los participantes Dana y Yossi fueron tratados con esta terapia de genes en sólo una parte de la retina de un ojo, con resultados dramáticos. Poco después del tratamiento, tanto los participantes observaron una mejora sustancial en su visión.

Cuando se le preguntó acerca de los resultados de este tratamiento, Yossi dijo: "Yo sentía que el cambio real, la verdadera revolución, después de 21 días.  Fue increíble porque hoy en día veo cosas que nunca he visto antes. Estoy muy orgulloso de ser parte de esta investigación. "Dana dijo:" El aprendizaje de un nuevo tratamiento fue un evento que cambia la vida. Estoy viviendo un cambio real.  Me sorprendí al ver una verdadera mejora en la visión. "

Yossi y Dana auto-reporte de la mejora visual es corroborado por las mediciones objetivas y cuantitativas de la zona tratada, que también muestran una mejora significativa. Con la continuación de esta investigación, los científicos serán capaces de desarrollar una terapia génica para el tratamiento de enfermedades adicionales degeneración de la retina y que sea posible tratar a muchos más pacientes. Para ver un vídeo recién publicado más información acerca de este ensayo clínico, los investigadores y participantes en el estudio, por favor visitehttp://www.mvrf.org/news.php .

Dr. Banin dice: "No te puedes imaginar lo que es un efecto que ha tenido no sólo en los pacientes tratados, sus familias y en nosotros, sino también en la población general de pacientes con degeneraciones de la retina y la mácula aquí en Israel, que de repente sentir un poco de brillo de la esperanza. Sin el financiamiento de la mácula Vision Research Foundation (MVRF), no podríamos haber llevado a cabo este ensayo clínico.  Nos sentimos muy afortunados de tener MVRF como nuestros socios en este viaje muy emocionante ".

Keith A. Lampman, Director Ejecutivo de MVRF, dice: "Estamos muy entusiasmados con los resultados de este estudio y se sienten seguros de que, en estrecha colaboración con nuestros socios en todo el mundo, estamos más cerca que nunca de una cura para enfermedades de la retina. MVRF se enorgullece de apoyar el importante trabajo del Dr. Banin y otros, y esperamos que el éxito continuo en el futuro. "

MVRF proporciona fondos a los principales investigadores de todo el mundo que están trabajando para encontrar una cura para todas las enfermedades de la retina, incluyendo ACV, degeneración macular, enfermedad de Stargardt, y otros. Este estudio de Hadassah fue posible únicamente a través de subvenciones de la mácula Vision Research Foundation ( www.MVRF.org ).

Desde la creación de más de una década MVRF, la fundación ha entregado $ 15.4 millones en becas de investigación a los principales científicos internacionales, $ 2.3 millones de los cuales se le concedió en 2011 solos. Lampman dice, "Lo que hace especialmente singular MVRF es que el 100% de cada donación va directamente a la investigación de una cura. Todos los gastos administrativos y de recaudación de fondos son pagados por una fundación privada familiar, por lo que hasta el último centavo de cada dólar va directamente a los médicos, científicos e investigadores que trabajan para encontrar una cura. "
 



Fuente: http://stargardthispanoamerica.blogspot.com/2011/11/terapia-genica-restauro-la-vista.html

DEGENERACION MACULAR Y ALZHEIMER...

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology, los adultos mayores con deterioro cognitivo presentan una mayor propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de una forma precoz.

Como apuntan los autores, “desde hace años existe la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer y la DMAE comparten la patogénesis, según varias líneas de evidencias. Eso incluye cambios similares de tejidos, factores de riesgo circulatorio comunes y, quizás, un mismo perfil genético. Sin embargo, faltan estudios clínicos y epidemiológicos sobre esa relación”. De ahí el desarrollo del presente trabajo, un estudio, según los propios investigadores “grande, étnicamente diverso y poblacional”, llevado a cabo con 2.008 estadounidenses con edades comprendidas entre los 69 y los 97 años, a los que se tomaron fotografías retinales y se les evaluó la función cognitiva entre 1997 y 1998.

Los resultados en la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST, por sus siglas en inglés), un test sencillo y sensible de la función cognitiva, eran más bajos en los 324 participantes con DMAE que en aquellos sin la enfermedad. Tras controlar los factores sociodemográficos y de riesgo, como así también el genotipo de la apolipoproteína E (el gen asociado con la enfermedad de Alzheimer), los participantes que habían obtenidos resultados en el cuarto inferior de la DSST eran dos veces más propensos a tener DMAE precoz. Aun así, el diagnóstico de demencia o Alzheimer, según pruebas neuropsicológicas, no estuvo significativamente asociado con la aparición precoz de DMAE.

Los autores señalan que en un análisis sin las 135 personas con demencia, la relación entre el resultado de la DSST y la DMAE precoz fue estadísticamente significativa. Estos resultados, concluyen los autores, “proporcionan más respaldo a la hipótesis de que la DMAE y el deterioro cognitivo compartirían una compleja patogénesis y los factores de riesgo”.

Fuente:  http://www.vulka.es/noticia/degeneracion-macular-y-e-de-alzheimer_16187.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

PRESENTAN TERAPIA CONTRA EDEMA MACULAR DIABETICO...

:00 Especialistas argentinos presentaron la primera terapia para tratar el edema macular diabético, una de las principales causas de ceguera por rinopatías ocasionadas por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Este tratamiento consiste en la aplicación de un fragmento de un anticuerpo, que se inyecta en el ojo y actúa neutralizando el factor de crecimiento endotelial vascular que causa el edema.
                     Imagen: foto de una persona realizando el control oftalmológico

Luego de varios años de investigación y pruebas, especialistas argentinos presentaron la primera terapia para tratar el edema macular diabético, que actualmente es una de las principales causas de ceguera por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

Esta nueva terapia consiste en la aplicación en el ojo de un fragmento de un anticuerpo denominado ranibizumab, que se inyecta en el ojo mediante una microinyección y actúa neutralizando el factor de crecimiento endotelial vascular que causa el edema.

El médico oftalmólogo e investigador clínico del Centro Organización Médica de Investigación (OMI) Patricio Schlottmann explicó que "dado que el mediador para el edema es el factor de crecimiento endotelial vascular, esta nueva terapia permite inhibir esa sustancia, resolviendo el edema y mejorando la visión en más de la mitad de los pacientes, según se demostró en estudios clínicos".

Schlottmann indicó que "en general el edema macular se trataba con láser y sólo mejoraba el 10 por ciento de los pacientes, pero como es un tratamiento mutilante, cuando el edema está limitado a la zona central de la visión no se puede aplicar porque hay que evitar un daño permanente a la retina, entonces a veces las personas se quedaban sin tratamiento".

En tanto, el oftalmólogo señaló que "de acuerdo a los datos recopilados de los estudios clínicos se observó que pacientes que ingresaban con poca visión y mucho edema, gracias a las microinyecciones mensuales mejoraron".

Según explicó el especialista, esa droga demostró como efecto secundario retrotraer el estadio de retinopatía en uno o dos niveles, lo que implica un mejor futuro para la retina.

El edema macular diabético es una condición que afecta a 1 de cada 10 personas con diabetes y es la causa más común de ceguera en esos pacientes. La enfermedad se encuadra dentro de las llamadas retinopatías diabéticas, principal causa de pérdida visual moderada a severa en la población en edad laboral.

El edema se produce por alteraciones de los vasos sanguíneos ocasionadas por la diabetes, lo que lleva a que se filtre líquido y se acumule en la zona central de la retina o mácula, responsable de la visión fina o visión central. Si bien en principio es reversible, puede llevar a una pérdida permanente de la visión central.


Fuente:  http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=243041&dis=1&sec=2

LA DEGENERACION MACULAR Y LA ZEAXANTINA...

La zeaxantina podría mejorar la función visual de los pacientes con DMAE
 
 
Según un nuevo estudio realizado en EE. UU., la suplementación con zeaxantina, independientemente de la suplementación con luteína, podría mejorar la agudeza visual en pacientes ancianos con degeneración macular asociada a la edad.
 
En el ensayo aleatorizado controlado se asignó que 60 pacientes, hombres en su mayoría, de 74,9 años de edad media con degeneración macular asociada a la edad de leve a moderada recibieran, o bien 8 mg de zeaxantina, o 8 mg de zeaxantina más 9 mg de luteína, o 9 mg de luteína durante un año (1). A los 4, 8 y 12 meses después de comenzar el estudio se midieron la agudeza visual de alto y bajo contraste de los participantes, así como la recuperación tras deslumbramiento y la función de sensibilidad al contraste. Los resultados mostraron que los participantes que recibieron zeaxantina reconocían mejor los detalles (una media de mejora de 1,5 líneas u 8,5 letras en la tabla optométrica) y sus puntos ciegos desaparecieron. El grupo de la luteína obtuvo mejores resultados en cuanto a agudeza visual de bajo contraste, función de sensibilidad al contraste y recuperación tras deslumbramiento.

Los investigadores concluyeron que la zeaxantina tiene propiedades beneficiosas para la visión independientes de la luteína, entre ellas, la mejora de la agudeza visual de alto contraste, lo que concuerda con su posición en la fóvea. La luteína, al contrario, mostró mejores resultados en el incremento de la sensibilidad al contraste y de la recuperación tras deslumbramiento debido a su distribución retiniana más parafoveal. Cabrían pocas dudas de que, aumentando el pigmento macular mediante únicamente la suplementación con zeaxantina, se obtienen beneficios para la salud del ojo en los pacientes de DMAE más moderada a través de la mejora de la función visual.

La visión foveal, parafoveal y periférica actúan juntas para producir la percepción visual, pero cada una tiene diferentes características que desempeñan un determinado papel en lo que se refiere a visión y luminosidad. La fóvea es la parte central de la retina, también llamada mácula. En su parte central se encuentran los conos (fotorreceptores), aunque la fóvea contiene pocos conos pequeños (azules) y no contiene ningún bastón. La zona parafoveal es el área que rodea la fóvea. Esta zona de la retina contiene una mezcla de fotorreceptores en los que se encuentran los tres tipos de conos y bastones. La zona periférica se refiere al área de la retina fuera del área central. La periferia de la retina tiene una baja densidad de conos de los tres tipos y en ella existe un predominio de bastones.


1. Richer S. P. et al. Randomized, double-blind, placebo-controlled study of zeaxanthin and visual function in patients with atrophic age-related macular degeneration: The Zeaxanthin and Visual Function Study (ZVF). Optometry. 2011; 82(11):667–680.

Fuente:  http://www.nutri-facts.org/

domingo, 27 de noviembre de 2011

FOTOGRAFIA PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISION...

CREER PARA VER, UN HERMOSO PROYECTO QUE SE CONCRETO!!!

Como Serrat, que cantaba sobre un marinero que hizo un jardín junto al mar, Joselo había hecho de su casa un laberíntico jardín de madreselvas y floripondios, al que convirtió, a su vez, en un bar para los turistas que iban a Cabo Polonio. Lo particular del Bar de Joselo es que Joselo era ciego, pero conocía su bar como la palma de su mano. A la hora de la siesta, yo me iba hasta el bar y le leía a Joselo un libro de Gibrán, pues era su único momento tranquilo del día. Una tarde, Joselo me pidió que le prestase el libro. Cuando lo tomó entre sus manos para reconocerlo, se deslizaron algunas fotografías que yo guardaba entre sus hojas. Al pasar el dedo sobre una de ellas, inequívocamente sintió esa sensación suave, plastificada, que resbala bajo los dedos.
–Che, Juan, ¿qué son? ¿Fotos?, me preguntó Joselo, sorprendido por su hallazgo.
–Sí, son fotos de donde yo vengo, de mi casa, contesté.
–¿Y no me las describirías?, me pidió.
Y me encontré describiéndole fotos a un ciego. Sus preguntas eran cada vez más incisivas y se adentraban en detalles que no eran otra cosa que las pinceladas del paisaje que recreaba en su cabeza. Sentí que veía por él y que los dos veíamos un mismo paisaje al que arribábamos juntos. Nunca más volví a Polonio, ni a ver a Joselo”.
La anécdota contada por su protagonista, Juan Alecsovich (38), significó, en el tiempo, algo más que una experiencia de esas que guardan los cuentistas en sus bolsillos. Se tradujo en sueños e intenciones que trascendieron el vuelo de la imaginación y se convirtieron en un proyecto palpable y visible, por paradójico que parezca.
Juan es el fundador, junto con su compañera de ruta, Romina Haurie (32), de Creer para ver, una taller de expresión fotográfica para ciegos y disminuidos visuales, que se dicta en la ciudad de Bahía Blanca. Los objetivos son tan claros como concretos: generar un espacio creativo dedicado a la integración social, concientizar a la población sobre la importancia de la convivencia y establecer nuevos canales de expresión para gente con capacidades especiales, brindándoles herramientas y técnicas artísticas.

Pero toda gran historia tiene detrás subhistorias, que sostienen y fortalecen a la idea madre. Juan es dueño de un currículum vítae digno de conocer: “Hace años que vivo en Bahía. Me dedico a la fotografía, a aporrear una vieja Olivetti 42 y a trabajar como operario en una fábrica para solventar los gastos de mi vida cotidiana. A Romina la conocí en 2001, durante sus vacaciones en la Argentina, ya que ella estaba estudiando cine en Barcelona. Ese verano, recorrimos, durante un mes, los caminos incas. Hicimos un círculo entre Bolivia y Perú, y unimos Machu Picchu con Tiwanaku”.
Una vez concluida la travesía, Romina regresó a España y no volvió a pisar suelo argentino hasta dos años después (las historias de amor tienen final feliz, pero no inmediato), cuando se reencontró con Juan para ayudar a veinte chicos y dos maestros de Mina Delina, una escuela rural ubicada al lado de una vieja y abandonada mina de bentonita, a 2600 metros de altura, sobre las faldas del coloso Famatina. “Recolectamos útiles, ropa, herramientas y semillas de huerta, entre otras cosas. Cargamos todo en un automóvil restaurado y partimos desde Bahía Blanca hasta La Rioja, para convivir dos semanas con la gente de la escuela, organizar la huerta, pintar el viejo edificio, etcétera. Digamos que fueron unas vacaciones bien divertidas. Con eso hicimos un documental de casi media hora, llamado Mina Delina”, recuerda Juan.
Mina Delina hizo que Juan y Romina decidieran, al fin, unir sus pasos. Así fue como ella cambió las callecitas de Barcelona por las de Bahía Blanca para forjar, juntos, su pequeña productora: Ojoenfoco Films (en noviembre de 2008, estrenaron su primer largometraje, bautizado El nombre de las flores, que se proyectó en diez ciudades del territorio argentino).

Todo a pulmón
“Nuestra meta actual siempre fue una fantasía que tuvimos con Romina: la relación entre la fotografía y la ceguera”, revela Juan. “Ella ya conocía mi anécdota del Polonio, así que sólo había que buscarle una forma a la idea germinal. Así fue como acudimos a los directivos del Centro Luis Braille, a quienes les encantó la propuesta. Nos brindaron la sala de la biblioteca para las clases y su estructura legal para recibir los subsidios y donaciones de manera transparente y prolija”.
Al grupo de Creer para ver lo integran hombres y mujeres de diferentes edades y distintos grados de disminución visual o tipos de ceguera. “Tenemos dos ciegos congénitos –en su imaginario, todo cobra un sentido verdaderamente personal–, cuatro que perdieron ya de adultos su capacidad visual, y el resto tiene diferentes grados de disminución visual: divisan las formas, el contraluz, el espacio cercano; eso les sirve muchísimo para encuadrar e, incluso, percibir su propia obra, acercándose la fotografía a centímetros de sus caras”, especifica Juan.
El proyecto, que se extiende durante cinco meses, se divide en cuatro fases. En la primera, se enseñan, durante 16 clases (una vez por semana, dos horas), técnicas para manipular las cámaras y aprender sobre el arte fotográfico. Para ello, hay que encontrarle la practicidad a los sentidos con los que se valen las personas invidentes.

En la segunda, se realizan sesiones urbanas (en las que se invitan a personalidades de la música y el deporte para que posen) y se intervienen los espacios públicos. Ahora bien, la pregunta decanta naturalmente. ¿Cómo hacen? Juan lo explica: “A través del tacto, por ejemplo, reconocen la función de los botones y los comandos de la cámara. Al enfocar el objeto, el autofoco hace un pitido que les indica cuándo la cámara hizo foco. El angular de las cámaras, en su función más abierta, es lo suficientemente amplio como para encuadrar correctamente el objetivo. La direccionalidad del sonido les permite ubicar espacialmente al modelo: si una persona es la que posa, el fotógrafo ciego establece comunicación verbal para orientar sus sentidos y hacer clic. Otra cosa: para calcular la distancia hasta un objeto, cuentan los pasos que lo separan de él. Así, incorporan el plano general, el medio, el corto, el primer plano, etcétera. Semanalmente, se llevan las cámaras a sus casas, les dejamos consignas para orientarlos creativamente, y luego, en las charlas grupales, intercambiamos opiniones. El entusiasmo y la alegría con que trabajan son maravillosos. Tienen un deseo enorme de relacionarse con la imagen”.

Frutos y futuro
La tercera y cuarta fase son los resultados de la iniciativa, la concreción en estado puro, que se traducirá en dos exhibiciones: la de las fotografías (abierta al público, los artistas expondrán y venderán sus tomas; además, con las mejores imágenes se hará un calendario 2010) y la de un documental registrado por Romina, encargada de grabar cada actividad. “Ella es omnipresente –desliza Juan–. Sólo nos hace saber de su presencia cuando se le escapa alguna carcajada contenida. Los ciegos paran la oreja cuando la sienten cerca, porque saben que si está ella, está la filmadora. No se intimidan, sino todo lo contrario, se dirigen hacia la cámara y hacen bromas. Aquí, ellos apuestan sus fantasías y su afán de superación, de participación social”.

Creer para ver es, en definitiva, el paso previo a la ilusión mayor que entretejen Juan y Romina: La vida sobre ruedas, una ficción dedicada al deporte que se sumerge en el universo de los discapacitados, la niñez en la calle y cómo lograr la integración social. “El guión narra las aventuras de un deportista en silla de ruedas que se gana la vida en un semáforo y comparte esquina con dos adolescentes limpiavidrios y un payaso depresivo que hace malabares –adelanta Juan–. Hay música de vieja trova cubana, un amor imposible y un final feliz a toda orquesta. Ojalá 2010 nos permita encontrar el apoyo económico para poder producirlo”.

Asimismo, la pareja tiene otra aspiración (sí, una más): involucrar a personas de la tercera edad con el cine. Esto es, aprovechar el capital humano que se aloja en el hogar de ancianos de Bahía Blanca, cubrir con ello la mayor cantidad de roles (tanto delante como detrás de cámara) y realizar un guión cinematográfico en video.

“Somos demasiado independientes y no tenemos la pluralidad de recursos que desearíamos. Sin embargo, al mismo tiempo, la adversidad es lo que nos da las fuerzas suficientes para seguir en esto de ser nuestros propios generadores de recursos, ideas, proyectos, y contactos. Con Romina, jugamos a ser once jugadores, ¡más el director técnico!”, concluye Juan, mientras comparte su máxima: “Intentamos que nuestro trabajo se aleje de lo banal”. Misión cumplida, entonces.

JUAN, ROMINA Y UN GRUPO DE FOTOGRAFOS CIEGOS Y CON BAJA VISION VISITARON MI CIUDAD.
ACA LES DEJO UN VIDEO DE LA CHARLA QUE TUVE CON JUAN ALESOVICH Y ROMINA HAURIE:


ACA EL TRAILER DEL DOCUMENTAL:

Visiten su pagina web: http://www.ojoenfocofilms.com.ar/cms/index.php

TRATAMIENTO DE LA DEGENERACION MACULAR HUMEDA, CUMBRE DE OFTALMOLOGOS...

Un grupo internacional de 15 expertos oftalmológicos se ha reunido en Berlín (Alemania) en una cumbre organizada por la fundación sin ánimo de lucro Angiogenesis Foundation para compartir las perspectivas claves y analizar las estrategias para mejorar los resultados de apoyo, tratamiento y visión para la forma "húmeda" de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), la forma más común de ceguera en personas de más de 50 años en naciones desarrolladas.

 Las regiones del mundo representadas por los expertos son: Asia, Australia, Europa, Norteamérica y América del Sur. Los especialistas en retina, el profesor Francesco Bandello (Italia), el doctor Gemmy Cheung (Singapur) y el doctor Stephan Michels (Suiza) se encontraron entre los líderes que participaron y realizaron presentaciones de alto nivel.

Según la Angiogenesis Foundation, la degeneración macular relacionada con la edad afecta a aproximadamente 30 millones de personas en todo el mundo, y en el 10-15% de los casos, los nuevos vasos sanguíneos anormales se desarrollan bajo la mácula del ojo, perdiendo sangre y fluido que causa un grave deterioro de la visión. Estos casos de AMD húmeda requieren inyecciones de medicamentos regulares que previenen el crecimiento destructivo de nuevos vasos sanguíneos, un proceso llamada angiogénesis. La Angiogenesis Foundation está llevando a cabo una campaña global para mejorar la concienciación y conocimiento de la AMD húmeda y sus tratamientos, destacando la importancia del diagnóstico temprano, agilizando el tratamiento y continuando la terapia efectiva para prevenir la ceguera y mantener una buena calidad de vida para las personas afectadas por AMD húmeda. La Cumbre internacional de expertos está orientada a lograr el consenso sobre cuestiones relacionadas con la campaña, e identificar cuestiones clave, retos y soluciones relacionadas con el tratamiento de AMD utilizando un enfoque de tratamiento conocido como antiangiogénesis. La AMD húmeda es una enfermedad crónica que requiere tratamiento de por vida.

"La AMD húmeda es una epidemia silenciosa de la población global envejecida", comentó el doctor William Li, presidente de la Angiogenesis Foundation. "Ayudar a los mayores a conservar su visión mediante el uso efectivo de tratamientos angiogénicos es una forma importante de asegurar una alta calidad de vida".

En la Cumbre internacional de expertos, los especialistas en el tratamiento de la AMD húmeda analizaron el estado futuro para tratar esta condición e identificaron obstáculos clave que deben superarse, desde la investigación translacional a la mejorada asignación de investigación dentro de sistemas sanitarios para el desarrollo de terapias con una mayor duración del beneficio. Durante la misma, se trataron los problemas globales relativos al acceso a la atención, las consideraciones culturales regionales, el impacto en la familia, y la necesidad de un diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo de la enfermedad crónica.

Basada en la Cumbre internacional, la Angiogenesis Foundation pretende emitir un libro blanco que describe los problemas y que realiza recomendaciones específicas orientadas a informar a los servicios de sanidad nacionales, la comunidad clínica y de investigación y apoyos al paciente con AMD húmeda.

La Angiogenesis Foundation ( http://www.angio.org ) es una organización sin ánimo de lucro con sede en EE.UU. cuya misión es mejorar la salud global mediante tratamientos que controlan la angiogénesis, el proceso utilizado por el organismo para crear nuevos vasos sanguíneos. Con sede en Cambridge- Massachusetts pero con programas internacionales, la Foundation ayuda a mejorar tratamientos de ceguera, cáncer, cicatrización de heridas y enfermedades cardiovasculares, entre otras condiciones dependientes de vasos sanguíneos.

CONTACTO: Michelle Sylvanowicz, +1-617-816-0882, michelle.s@angio.org

Fuente:
http://cl.noticias.yahoo.com/comunicado-cumbre-internacional-tratamiento-degeneraci%C3%B3n-macular-h%C3%BAmeda-relacionada-202434425.html

sábado, 26 de noviembre de 2011

USAR EL BASTON VERDE...

Ley del bastón verde para personas con baja visión. Ley 25.682
ARTICULO 4° — Facúltese al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar los mecanismos necesarios para la IMPLEMENTACIÓN de una MASIVA CAMPAÑA de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón verde para las personas con baja visión y de su significado para comprensión de toda la ciudadanía.

UNA PRODUCCION ACCESIBLE...

El primer material gráfico informativo del mundo, que incorpora el sistema Braille.

Se trata de una producción independiente de Daniel Serbali que se distribuye mensualmente en cuatro medios gráficos de comunicación: diario La Capital de Rosario desde Septiembre de 2006, diario UNO de la ciudad de Santa Fe desde de Mayo de 2007, diario UNO de Entre Ríos desde Abril de 2009, y con el diario UNO de Mendoza desde Julio de 2009.


Contacto nace con una idea pensada desde un lugar donde compartir espacios, espacios de inclusión, de reflexión, de responsabilidad social, un lugar donde cada uno de nosotros podamos disfrutar con la lectura, quienes no pueden ver y quienes podemos.

Podríamos haberlo hecho sólo en Braille, pero eso hubiese sido otra forma de exclusión, o sólo en tinta, pero no, Contacto es un material que nos permite comunicarnos con nuestros ojos, con nuestras manos…

Contacto es un lugar con información en las áreas de cultura, economía, ciencia y actualidad.

Con este emprendimiento intentamos sumarnos al esfuerzo por la integración y por la igualdad de oportunidades para toda la comunidad, una manera de dar sin esperar a que nos pidan, generando otro espacio de diálogo.

Constituye un aporte para la formación en lecto-escritura de las personas no videntes, imprescindible en educación primaria, la bibliografía en braille no está fácilmente al alcance de todos.

Nuestra mayor satisfacción consiste en que se ha convertido en un referente como proyecto de inclusión y un disparador para otras acciones de integración como: porteros eléctricos (Municipalidad de Rosario), cartas de menús (bares y restaurantes), señalética en espacios públicos en braille.

Contacto fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Parlamentario por las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe y de Interés Cultural por la Municipalidad de la ciudad de Rosario.
 
Fuente: CON TACTO, url: http://www.con-tacto.org/  
 

viernes, 25 de noviembre de 2011

PERRO GUIA ROBOT?...

La empresa NSK en una colaboración con la Universidad de Electro-comunicaciones (Tokyo), han creado un interesante Perro/Robot con la ayuda del periférico de Xbox Kinect, con el propósito de ayudar a las personas invidentes.

De momento el robot es solo para pruebas y se espera que le añadan funciones como detección de comandos de voz y un dispositivo GPS para mejorar su navegación.

ALERGIAS OCULARES...

Existen distintos tipos de alergia en los ojos. La alergia estacional es la más frecuente. Los especialistas advierten sobre la importancia de contactar al oftalmólogo y realizar un tratamiento adecuado. La humedad, los cambios climáticos y la contaminación aumentan la aparición de alergias oculares.

Enrojecimiento, picazón, lagrimeo y hasta secreción mucosa del ojo pueden ser los síntomas de una alergia ocular que, tal como sucede con otro tipo de alergias, se desencadena por la presencia de un alergeno.

“Se trata de una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo, es decir el sistema que lo defiende de los microorganismos, ante una partícula externa o alergeno que en otras personas puede no producir ningún tipo de respuesta”, explicó Alejandro Aguilar, médico oftalmólogo especialista en enfermedades de superficie ocular y Presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular.
Para que se produzca la respuesta alérgica es necesario que el ojo se sensibilice al contacto con el alergeno, y esto puede ocurrir en días, semanas, meses o años; por lo tanto una alergia ocular puede despertarse en cualquier momento.
“En nuestros días donde las condiciones ambientales climáticas son extremadamente variables, con fuertes vientos, alta temperatura, humedad y gran contaminación del ambiente, el ojo recibe a los alergenos en mayor proporción y el sistema inmune lo toma como una agresión que debe ser detenida. Mínimas respuestas diarias del sistema inmune hacen que se vaya produciendo una sensibilización sin síntomas visibles, hasta que un día la respuesta se hace más grande y los síntomas alérgicos aparecen”, afirmó el especialista.
La presencia de cenizas volcánicas es otro factor ambiental actual desencadenante de alergias oculares. “Durante los meses de erupción del volcán aumentaron las consultas por alergia fuera del período típico de la primavera. Las cenizas producen sequedad ocular, irritación y un síntoma muy característico como el ardor”, explicó Aguilar. Las cenizas volcánicas no sólo aumentaron las consultas, sino que también incrementaron la demanda de colirios.
Distintos tipos de alergia
Los alergenos más comunes son los ácaros del polvo, el polen, pelos de mascotas, esporas de hongos, hongos domiciliarios (de lugares húmedos como baño y cocina) y los cosméticos; estos elementos pueden no ejercer ninguna reacción en determinadas personas pero en aquellas que son susceptibles puede desencadenar una respuesta alérgica.

Existen diferentes tipos de alergia ocular, están las formas agudas como la alergia estacional (predominante desde el mes de septiembre hasta fines del verano) y formas crónicas, mucho más severas, como ciertas reacciones a las lentes de contacto, las alergias de contacto, la perenne (que se extiende todo el año) y una forma particular de alergia potencialmente grave que es la denominada "conjuntivitis atópica".
La más frecuente es la alergia estacional “se calcula que hay un 23% de pacientes alérgicos oculares a nivel global de los cuales el 88% corresponden a alérgicos estacionales”, comentó el especialista.
Los usuarios de lentes de contacto están más expuestos a manifestaciones de sequedad ocular que de alergias, ya que las lentes pueden actuar incluso como una barrera para el impacto de los alergenos; sin embargo, sí pueden manifestar reacciones alérgicas a las mismas lentes o incluso a los líquidos que se utilizan para su conservación e higiene.

“Los síntomas suelen ser más agresivos que los de una alergia primaveral e incluyen síntomas de disconfort, ojo rojo y ardor”, agregó Aguilar.
Tratamiento
La consulta con el especialista ni bien se detecta una molestia ocular es fundamental, “la primera etapa de una alergia ocular, cuando el ojo reacciona al alergeno, se considera un proceso agudo porque es cuando aparecen todos los síntomas. Si no se tratan a tiempo, pueden avanzar y pasar a una etapa crónica donde aparecen los fenómenos inflamatorios y puede terminar en serias lesiones, sobre todo en la córnea”, advirtió Aguilar.
Normalmente las alergias oculares se tratan con productos o medicamentos locales: “Hay una batería enorme de medicamentos para manejar este tipo de alergias. Son colirios antialérgicos, sin cortisona, muy fáciles de colocar y que dan muy buenos resultados. Eventualmente también se puede incluir algún antialérgico de administración oral”.
Aguilar explica también que se trata de evitar la administración de corticoides porque si bien es muy útil para cortar rápidamente el proceso alérgico, en muchos casos hay un uso posterior sin seguimiento o recomendación del especialista que puede derivar en problemas mayores: “es muy común que el paciente guarde el medicamento en el botiquín y luego lo utilice otro miembro de la familia sólo porque tiene el ojo rojo. A partir de ese error, podría ocurrir, por ejemplo, que un niño empiece a usarlo porque tiene los ojos rojos al salir de la pileta y, ese uso sin control del médico puede fomentar a futuro la aparición de problemas visuales como la catarata y el glaucoma”.
Es muy importante la consulta al profesional porque incluso el uso de descongestivos, que quitan el enrojecimiento, pueden aliviar momentáneamente la sintomatología pero no controlar la génesis de la alergia “además de generar dependencia y necesitar cada vez mayores dosis, estos descongestivos no resuelven el foco de la cuestión”.
Recomendaciones para prevenir reacciones alérgicas
> Si ya está identificada la alergia, evitar el contacto con el alergeno que la dispara.
> Evitar ventilar las casas por la mañana y la tarde que son los horarios en los que hay más viento y vuela más polen (uno de los principales responsable de las reacciones alérgicas).
> Usar lentes en la calle, que sirven de pantalla y bloquean la llegada del alérgeno al ojo.
> Usar lubricantes para el ojo (gotas, lágrimas), que pueden limpiar/remover al alergeno del ojo.
> Si en la casa hay mascotas, no cepillar al animal en un lugar cerrado: hacerlo al aire libre.
> Lavarse el pelo por la noche antes de ir a dormir. El pelo acumula los pólenes, los ácaros del día y cuando uno se acuesta eso queda en la almohada.
> Lavar la ropa de cama. Se recomienda dejarla en remojo en agua caliente entre 10 y 15 minutos y luego ponerle jabón en polvo, así se eliminan los ácaros. Si se agrega el jabón antes del remojo puede recubrir al ácaro, protegerlo y no matarlo.
> Evitar cortinados gruesos y alfombras. Elegir lo sintético porque el ácaro ahí no vive.
> Alejarse de lugares donde se fuma, porque eso genera más irritación.
> Lavarse la cara frecuentemente ya que permite eliminar los alergenos.
> Consultar al oftalmólogo.
 

jueves, 24 de noviembre de 2011

DESPRENDIMIENTO DE RETINA, MOSCAS VOLANTES...

ALGUNOS SINTOMAS DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA...

Algunos pacientes pueden presentar síntomas premonitorios de que la retina puede desprenderse, llamados pródromos.

Éstos son principalmente de tres tipos: moscas volantes de forma aguda y repentina, relámpagos o flashes de forma continua y finalmente una gran sombra o cortina oscura que va avanzando hacia el centro y que va reduciendo el campo visual de forma muy rápida.

UN PROYECTO PARA ESTUDIANTES CIEGOS Y CON BAJA VISION...

El Liceo Nº 5 de Paysandú con el apoyo del Consejo de Educación Secundaría, está realizando un proyecto denominado “Girasol”. El mismo aspira a ser uno de los pioneros en recibir estudiantes de baja visión o ciega, ya que en su mayoría no ingresan a la Educación Media.


                                               Imagen: foto del Edificio Secundario

El proyecto tiene como objetivo la inserción de alumnos con discapacidad visual en la clase, ayudando a los profesores que los tienen como estudiantes y aportando recursos didácticos o el material necesario. La idea surge por el profesor de Educación Visual y Dibujo Diego Martínez, quién está trabajando en conjunto con adscripta Cecilia Camarota y el neuropediatra Pablo Suarez, el equipo se reúne en el mismo Centro Educativo encabezado por la Dirección de la profesora Liliana Gros. El liceo ya está trabajado con dos estudiantes ciegos, que fueron quienes les plantearon a los docentes de poder hacer este proyecto y así repensar desafíos para sus necesidades de aprendizaje.

El diario El Telégrafo de Paysandú, le realizó una entrevista a los docentes del Centro de Enseñanza. “Recientemente hemos recibido la autorización y el apoyo del Consejo de Educación Secundaria y la asignación de horas docentes para trabajar en este proyecto, que hasta ahora veníamos desarrollando en forma honoraria”, señalaron. “Nuestro objetivo es que el liceo 5 sea un referente para que los niños con baja visión o ciegos que terminen la escuela puedan ejercer su derecho a la Educación Media en un ambiente que contemple sus necesidades especiales, pero en el que además estén integrados en una clase común”. Además expresaron al Telégrafo que aunque ya existen locales educativos a nivel terciario que otorgan enseñanza no formal para personas con discapacidad visual, no existe una propuesta específica de Educación Media.

“Ocurre que cuando un niño es ciego, desde lactante se lo vincula a la escuela para poder estimularlo y que cuando llegue a la edad que tiene que comenzar jardinera esté habituado a este nuevo medio y, la Escuela 6 cuenta con maestro especializados, pero al terminar el ciclo escolar esos niños, en general no ingresan al liceo o van un año o dos y se pierden”, dijeron.
Aseguraron que según estadísticas de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), la situación es parecida en el resto de los departamentos de todo el país.

Centro de Recursos:
“Pensamos que estaba bueno armar un proyecto para que existiera en Paysandú una institución pública que fuera el referente para aquellas personas con baja visión o ciegas una vez que terminan Primaria. Fue empezar todo de cero. Hablamos con la Dirección del Liceo 5, que accedió inmediatamente. Hicimos jornadas de capacitación con el UNCU y luego jornadas de sensibilización para docentes y alumnos del liceo”, explicaron.

El proyecto “Girasol” propone el acompañamiento a los docentes, porque “en su mayoría no están preparados para atender a este tipo de alumnos”, afirmaron. Manteniendo un acompañamiento a la familia y en los ámbitos de clase, en el liceo en general. En el mismo se creó un Centro de recursos donde brindarán material didáctico adecuado para el aprendizaje de alumnos de baja visión o ciegos totales. Para ello se precisa una máquina de braille, a su vez se está pensando en buscar soluciones creativas para suplantar la falta de materiales adecuados. “Estamos aprendiendo el lenguaje Braille y tenemos mucha voluntad para usar la imaginación para preparar los materiales necesarios, porque la realidad es que los alumnos ciegos no disponían de ningún tipo de recursos especiales para ayudar su aprendizaje”. Establecer equipos multidisciplinarios para brindar la ayuda que requiera la comunidad educativa en ese ámbito es una meta para el año que viene.

Datos para tener en cuenta:
Según la OMS en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.
Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las catarátas siguen siendo la principal causa de ceguera.
El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.


Fuente: http://www.luzverde.com.uy/proyecto-%E2%80%9Cgirasol%E2%80%9D-para-personas-ciegas-y-de-baja-vision-2/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LENTES DE CONTACTO PARA PROYECTAR IMAGENES...

Científicos de EEUU y Finlandia han desarrollado unas lentes de contacto en las que es posible proyectar imágenes. De momento el dispositivo sólo contiene un píxel y ha sido probado exclusivamente en animales, aunque sus creadores lo consideran un primer paso en el camino para conseguir transmitir información en tiempo real directamente a nuestro campo visual sin necesidad de cables.
Las características de estas lentillas, diseñadas por investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) y de Aalto (Finlandia), se recogen esta semana en 'Journal Of Micromechanics and Microengineering'.
Lo que los científicos pretenden con este invento es un sistema de visión parecido al del ciborg 'Terminator', el personaje de ciencia ficción protagonizado por Arnold Schwarzenegger. Según aseguran, cuando el sistema esté desarrollado, los usuarios de estas lentillas podrán leer textos y ver imágenes como si tuvieran una pantalla de ordenador en sus ojos, sin cables de por medio. Por ejemplo, cuando las lentillas contengan cientos de píxeles podrán ser utilizadas para leer correos electrónicos cortos o breves textos, que serán proyectados directamente en los ojos.

Por primera vez estas lentillas han sido probadas en los ojos de un ser vivo para evaluar posibles efectos nocivos para la vista. Los investigadores utilizaron un conejo vivo y, según aseguran en este estudio, las pruebas a las que lo sometieron muestran que las lentillas no produjeron ningún daño ni en la córnea ni en ninguna zona del ojo. Además, añadieron un tinte fluorescente para comprobar si las lentillas le habían causado algún tipo de abrasión, sin que detectaran ninguna anomalía. En el estudio subrayan que estas pruebas se realizaron siguiendo escrupulosamente las normas que regulan el trato que los animales deben recibir durante los ensayos en laboratorio.

A pesar de los resultados positivos de estas pruebas, habrá que realizar muchas otras antes de garantizar que estas lentillas no suponen ningún riesgo para los humanos. De hecho, en la fabricación de circuitos eléctricos se utilizan materiales y productos que podrían resultar tóxicos.
El dispositivo está compuesto por una antena que suministra la energía recibida de una fuente externa y por un circuito integrado que almacena esta energía y la transfiere a un chip transparente de zafiro que contiene un único LED (un diodo emisor de luz). Para construir los circuitos usaron capas metálicas extremadamente finas, con un espesor de pocos nanómetros.
Imagen: esquema de la lentilla

Esquema de la lentilla (a), con el chip (1), el circuito eléctrico (2), la antena (3), un polímero transparente (5) y la imagen proyectada (6); Detalle de un chip con LED con 100 píxeles (b); ampliación de un píxel (c). IOP Publishing Journal of Micromechanics and Microengineering
Uno de los principales obstáculos que hubo que resolver fue lograr que el ojo percibiera la información proyectada con nitidez. En el ojo humano la distancia focal mínima es de varios centímetros, por lo que los textos proyectados en las lentes probablemente aparecerían borrosos. Para evitarlo, incorporaron un juego de lentes Fresnel en el dispositivo para enfocar la imagen proyectada en la retina. Bautizadas así en honor a su creador, Augustin Fresnel, estas lentes de gran apertura y una corta distancia focal son mucho más delgadas que las convencionales.

Los científicos se centrarán ahora en introducir las mejoras necesarias para conseguir dispositivos más funcionales, de alta resolución y a los que se les pueda suministrar energía remotamente. Su próximo objetivo será incorporar a la lentilla un texto.

EL TRAUMA OCULAR...

El trauma severo ha disminuido en nuestro país gracias a las mejoras en la seguridad vial, la prevención en la caza y en los espacios pirotécnicos (hasta no hace mucho tiempo, la noche de San Juan para el oftalmólogo era una noche terrorífica).

Ante un trauma severo lo principal es no tocar el ojo, no apretarlo y acudir a un centro a la mayor brevedad para cerrarlo y evitar infecciones. En un segundo tiempo se actúa en el interior del ojo y en muchos casos tiene excelente promóstico visual.

martes, 22 de noviembre de 2011

DEGENERACION MACULAR Y OTRO FARMACO PARA SU TRATAMIENTO...

La FDA aprueba Eylea contra la degeneración macular relacionada con la edad


Los EE.UU. Food and Drug Administration ha aprobado hoy Eylea (aflibercept) para tratar pacientes con húmeda (neovascular) relacionada con la edad degeneración macular (AMD), la principal causa de pérdida de visión y ceguera en los estadounidenses mayores de 60 años.
 

AMD destruye gradualmente la visión de la persona aguda y central. Que afecta a la mácula, la parte del ojo que permite ver detalles finos necesarios para realizar las tareas cotidianas como leer y conducir.
 
Hay dos formas de DMAE, una forma húmeda y de una forma seca. La forma húmeda de AMD incluye el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. Los vasos sanguíneos pueden tener fugas de líquido en la parte central de la retina, también conocida como la mácula. Cuando se filtra líquido en la mácula, la pérdida de la mácula se engrosa y la visión. Un síntoma temprano de la degeneración macular húmeda ocurre cuando las líneas rectas parecen onduladas.
 
"Eylea es una nueva opción de tratamiento para adultos con DMAE húmeda", dijo Edward Cox, MD, MPH, director de la Oficina de productos antimicrobianos en el Centro de FDA para la Evaluación e Investigación de Drogas. "Es una enfermedad puede producir ceguera y la disponibilidad de nuevas opciones de tratamiento es importante."
La seguridad y eficacia de Eylea se evaluó en dos ensayos clínicos con 2.412 pacientes adultos. La gente en el estudio recibieron Eylea o Lucentis (ranibizumab inyectable). El objetivo primario de cada estudio fue la claridad de un paciente de la visión (agudeza visual) después de un año de tratamiento.
Eylea se inyecta en el ojo o cada cuatro semanas o cada ocho semanas por un oftalmólogo. Los estudios mostraron que Eylea fue tan eficaz como Lucentis para mantener o mejorar la agudeza visual.
Los efectos secundarios más comúnmente reportados en pacientes que reciben Eylea incluyen dolor en los ojos, la sangre en el lugar de inyección (hemorragia conjuntival), la aparición de manchas flotantes en la visión de una persona (moscas volantes), la opacidad del cristalino (catarata), y un aumento de la presión ocular.
 
Eylea no se debe utilizar en aquellos que tienen una infección ocular activa o inflamación ocular activa. Eylea no ha sido estudiado en mujeres embarazadas, por lo que el tratamiento sólo debe utilizarse en mujeres embarazadas si los beneficios potenciales del tratamiento superan cualquier riesgo potencial. La degeneración macular relacionada con la edad no se produce en los niños y Eylea no ha sido estudiado en niños.
 
Otros aprobados por la FDA para las opciones de tratamiento incluyen AMD húmeda: Visudyne (verteporfina para inyección), aprobado en 2000, Macugen (pegaptanib de sodio inyectable) aprobado en 2004, y Lucentis (ranibizumab inyectable) aprobado en 2006.
Eylea es comercializado por Tarrytown, Nueva York basado en Regeneron Pharmaceuticals Inc

Fuente:  http://www.drugs.com/newdrugs/fda-approves-eylea-wet-age-related-macular-degeneration-2955.html?utm_source=facebook&utm_medium=micro-blog&utm_campaign=DrugscomFB

RETINOPATIA DIABETICA Y LA PREVENCION...

La retinopatía diabética requiere un buen control metabólico y para eso es fundamental la colaboración del paciente y de su endocrino.

El IMO está participando en un estudio europeo sobre la neurodegeneración precursora de la enfermedad, para averiguar si es posible retardarla mediante tratamiento tópico (colirios).
www.imo.es

SOFTWARE EDUCATIVO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Cantaletras es un software desarrollado para brindar apoyo en la educación de niños con discapacidad visual, Su principal característica es que está sustentado en un modelo de triple mediación, para el educador principiante y para el educador experto.

El Cantaletras es un excelente software creado con la finalidad de permitir al niño con discapacidad visual traducir a sus modalidades sensoriales intactas, tacto y oído la experiencia de lectura y escritura inicial mediante actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.
Este software educativo para nilos con discapacidad visual está orientado principalmente a niños ciegos o con baja visión que tengan entre 4 y 10 años.
También está orientado a niños videntes.
  • Para el niño, el software media los aprendizajes en una gradiente de complejidad progresiva.
  • Para el educador lego, el software brinda permanentes consejos instruccionales que apoyan el proceso de enseñanza y enseña los rudimentos de la lectoescritura Braille.
  • Para el mediador experto, el software ofrece un detallado y exhaustivo registro diagnóstico de los logros y la progresión del aprendizaje de los niños.
El software tiene una filosofía de inclusión, siendo su diseño atractivo para el trabajo conjunto de personas con discapacidad visual y personas videntes.

Todas las actividades están diseñadas en forma de juego y una de sus características importantes es que permite al niño ciego la ejercitación de la escritura Braille a través de las modalidades Cajetín y máquina Perkins. Asimismo, las actividades se enfocan al conocimiento de las letras y a la ubicación espacial de las letras en el teclado del computador.
Cantaletras ha sido reprogramado completamente en formato de código abierto siendo un software de libre acceso.
A este software se le ha incorporado una función de lectura de menú con síntesis de voz en castellano. De esta forma, también lo pueden manejar autónomamente los usuarios no videntes. Se añadió una actividad de escritura espontánea con síntesis de voz, con lo cual los niños pueden crear y escuchar sus propios textos mientras lo escriben.

Además se han aumentado los ejemplos para los sonidos de las letras, se ha rediseñado completamente el reporte de rendimiento y se ha incorporado un administrador de medios, con el cual usuarios de todo el mundo puedan adecuar Cantaletras a sus propios idiomas o dialectos. También se rediseñó la interfaz gráfica, modernizándola, sin perder su apariencia original.
Cantaletras abarca desde apresto lector hasta lectura de textos breves.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS TRATAMIENTOS DE LA RETINOPATIA DIABETICA...

La retinopatía diabética puede tratarse actualmente con fármacos inyectables o con implantes de asteroides que se insertan en el globo ocular para disminuir el edema macular diabético y mejorar la visión.

El láser cada vez va siendo más relegado porque tiene efectos secundarios, pero es una buena opción en asociación con fármacos.

La retinopatía diabética proliferativa puede provocar desprendimiento de retina, hemorragias vítreas y una pérdida severa de visión.

 En estos casos las técnicas quirúrgicas de microincisión han supuesto un gran avance y mejoran muchísimo el pronóstico. En cualquier caso, es fundamental actuar al inicio de la enfermedad: un tratamiento precoz supone una recuperación funcional muy efectiva.
www.imo.es

LA MIOPIA EN LA RETINOPATIA DEL PREMATURO

La Miopía en la retinopatía del prematuro ( ROP) puede ser severa y aparecer precozmente.

La miopía de los prematuros suele aparecer precozmente y puede ser severa. Se diferencia característicamente de la miopía habitual de los niños por su inicio muy precoz. Se detecta en algunos casos desde los primeros meses de vida y los casos severos con más de 6 dioptrias de
miopía van en aumento progresivo hasta los 3 años de edad por lo menos.

La incidencia global de miopía aumenta al bajar el peso de nacimiento y también progresivamente con la mayor gravedad de ROP alcanzada durante la evolución aguda de la enfermedad. Va disminuyendo a mayor Peso de Nacimiento (PN) y Edad Gestacional (EG) al nacer.

La incidencia general en todos los prematuros extremos es de alrededor de 30%. Su prevalencia no se correlaciona tanto con la etapa aguda de la ROP, sino con el grado de cicatrización que este proceso
puede haber dejado en el ojo, aunque no se haya producido un desprendimiento retinal, pero más aún si este se produjo.

Incluso los prematuros que nacieron pesando menos de 1250 gramos y que no desarrollaron nunca ROP, tienen una incidencia de miopía no despreciable que llega a un 10%. La miopía de los prematuros debe corregirse con anteojos cuando su magnitud interfiere con un adecuado desarrollo sicomotor para la edad.

Este umbral de miopía sobre el cual es necesario corregirla con anteojos varia con la edad; es diferente en un lactante de meses que necesita ver objetos cercanos a sí, en un niño que está aprendiendo a caminar y en un escolar que debe visualizar lo escrito en el pizarrón.

La causa de la miopía en los prematuros es principalmente un cristalino demasiado grueso (con mucho poder dióptrico), lo cual es una característica del ojo prematuro. Es como si la maduración global del ojo con adelgazamiento del cristalino postnatal no se produjese adecuadamente en estos casos.

Puede haber también un aumento del largo axial del ojo que contribuye a la miopía en algunos casos, pero es lo menos frecuente. Este aumento de la potencia refractiva del ojo, más que el largo excesivo, se ha verificado también en adultos miopes que fueron prematuros menores de 32 semanas al nacer, y presentan un aumento de la curvatura corneal.

Con esto vemos que la miopía asociada a la prematuridad permanece incluso hasta la vida adulta, presentando características refractivas propias . Fielder y Quinn han propuesto
la teoría de que las lesiones de la retinopatía causan una restricción mecánica al crecimiento ocular en la parte posterior del globo que es donde hay mayor desarrollo en la etapa tardía fetal y precoz postnatal .

Esta inhibición relativa del crecimiento dejaría un largo axial más corto pero también causaría una restricción en el desarrollo del polo anterior determinando inicialmente grosores crista linéanos excesivos y curvaturas cornéales aumentadas con la subsecuente miopía.

Anisometropía:
Además de tener miopía, un 30% de los prematuros tiene anisometropía.
La anisometropía consiste en tener un poder refractivo diferente entre ambos ojos.
Esto es especialmente peligroso ya que el ojo más miope tiende a ambliopizarse lo que significa perder la AV potencial máxima del ojo, durante la infancia porque el cerebro escoge utilizar el
ojo menos miope con el que ve mejor y suprime la imagen desenfocada del ojo más miope, generándose así una pérdida de agudeza visual por no uso del ojo afectado. Esta pérdida de agudeza visual se convierte en irreversible pasados los 9 años de edad.

Es necesario tomar la agudeza visual a los niños prematuros a lo largo de la infancia para poder detectar peor visión en un ojo que el otro. Si la miopía en el ojo mejor es pequeña, el defecto del ojo peor puede pasar totalmente desapercibido hasta que es muy tarde para corregirlo. La anisometropía obliga a indicar lentes ópticos a los niños afectados para prevenir la ambliopía, y si esta ya se ha producido en algún grado, está indicado además parchar el mejor ojo diariamente por algunas horas para recuperarla.

Astigmatismo:
El astigmatismo significativo es también más frecuente en los prematuros que en los niños de término, presentándose hasta un 40% de los casos, más si tuvieron ROP y más mientras más grave fue ésta .
El astigmatismo significativo produce mucho desenfoque de la imagen retinal por lo que también requiere la corrección con lentes ópticos en la infancia para prevenir la ambliopía en la cual el ojo nunca aprende a ver realmente nítido porque nunca se enfrenta a imágenes lo suficientemente claras como para entrenarse en esa tarea de discriminación fina.

Estrabismo:
El estrabismo también es más frecuente en prematuros que en niños de término. El seguimiento de la cohorte del ET - ROP encontró un 20% a los 6 meses y 30% a los 9 meses entre los con retinopatía de alto riesgo. En los con ROP de bajo riesgo bajaba a 10% .

Generalmente se trata de una endo-desviación o estrabismo convergente de magnitud variable que tarda más en estabilizarse en el tiempo, pero también pueden observarse otras desviaciones. Peor agudeza visual en un ojo que en el otro es un factor de riesgo, ya sea causada por asimetría de la visión por secuelas de la retinopatía o por anisometropía.
Con los años la desviación tiende a ir disminuyendo espontáneamente, y puede incluso convertirse en una exodesviación o estrabismo divergente. En general no tiene buen resultado quirúrgico por su misma inestabilidad y por la gran facilidad de sobrecorregirse eventualmente a largo plazo.
La principal alteración visual que produce este estrabismo no es visión doble (diplopia) como en el adulto, sino que ausencia de desarrollo de la visión binocular al no utilizar el cerebro ambos ojos simultáneamente. Además de esto, existe el riesgo de ambliopía del ojo desviado con mayor frecuencia ya que el cerebro tiende a suprimir esta imagen.

Para enfrentar el riesgo de ambliopía en estos niños es imprescindible mantenerlos bajo un control oftalmológico seriado durante la infancia en el cual se corrijan con lentes los vicios de refracción (miopía, astigmatismo y anisometropía) y se combata la ambliopía con parche diario por algunas horas al ojo de mejor agudeza visual a fin de estimular la visión de ojo más débil.

Conclusión
La gran repercusión que puede tener la prematuridad sobre la función visual obliga a prestar cuidadosa atención al desarrollo visual de estos niños. El diagnóstico y tratamiento precoz de la retinopatía del prematuro es un imperativo en el período neonatal ya que no existe intervención
más costo efectiva que ésta en toda la oftalmología para disminuir años de ceguera.
Una vez sorteado este escollo, los prematuros menores de 1500 gramos al nacer deben continuar bajo control oftalmológico seriado para detectar a tiempo la miopía, anisometropía, astigmatismo
y estrabismo que les son característicos y realizar el tratamiento de la ambliopía asociada a ellos. Se recomienda al menos un control anual hasta los cuatro años.

Fuente: http://www.vivirdesenfocados.org/?q=node/472

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA DEGENERACION MACULAR SECA...

La DMAE seca es la más frecuente pero no tiene grandes tratamientos más que intentar evitar los factores de riesgo (hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol) y adoptar hábitos saludables.

Hay estudios que demuestran que puede retrasarse con un suplemento vitamínico específico para la DMAE que contiene antioxidantes, zinc, ácido omega, luteínas, y otros

GLAUCOMA, EL LADRON SILENCIOSO...

La Dra. Pilar Frisancho, cirujano oftalmológica,  conversa con Lorena sobre el glaucoma, una enfermedad que puede causar un grave impacto a nuestros ojos.

sábado, 19 de noviembre de 2011

TEST CINE EN 3D Y UN LINDO MENSAJE DESDE CATALUNYA!!!

Un mail que quiero compartir y que me enorgullece!!!!

Recibí hace unos días un mensaje en mi casilla de mail que quiero compartirlo, porque es  bueno también saber que mi humilde trabajo diario es útil y que como siempre digo, no soy oftalmóloga y este blog solo tiene fines informativos. Es tan importante estar informados y saber que es posible prevenir la ceguera; sino se pudiera curar una enfermedad visual, al menos poder conocer todas las alternativas que tenemos las personas con discapacidad visual.

Este es el mail que recibí:

Hola Patricia,
He leido en tu blog el artículo completísimo de nuestra campaña de detección de visión binocular en los cines.
Me ha dado mucha satisfacción que la noticia cruce el "charco" y en un blog tan interesante y especializado como el tuyo.
Gracias por la difusión, y enhorabuena por la ilusión y profesionalidad que transmite tu blog.
Un afectuoso saludo.

Alfons Bielsa Elies
Presidente
Col.legi Oficial d'Optics Optometristes de Catalunya

Con este mensaje Alfons Bielsa Elies me envió este video que no puedo dejar de compartir!:


Un gracias de todo corazón! Y enhorabuena por el trabajo que realizan desde Catalunya!!!!

Estos mensajes hacen que mi blog siga adelante con más fuerza!!!!!

OFTALMOLOGOS Y LOS AVANCES EN PROBLEMAS DE CORNEA...

Más de 400 expertos en Oftalmología se reúnen en un encuentro científico que organiza la Fundación Arruzafa para actualizar la tecnología básica clínica
Imagen: Rafael Agüera, gerente del Hospital La Arruzafa, y el doctor Alberto Villarrubia, director del Fórum.

Los últimos avances cosechados en todo lo relacionado con el segmento anterior del ojo y el abordaje de la gestión sanitaria que se está desarrollando actualmente en España serán dos de los temas capitales en el Fórum Arruzafa, un encuentro oftalmológico que organiza la Fundación La Arruzafa y que dirige por el prestigioso especialista cordobés Alberto Villarrubia, el responsable de la sección de Córnea, Segmento Anterior y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología La Arruzafa.

 En total, según los datos facilitados por la propia organización de esta científica, más de 400 expertos en la materia de todo el país estarán entre hoy mañana en Córdoba para abordar los últimos avances en el estudio y tratamiento de las dolencias que se localizan en el segmento anterior del ojo, que comprende la conjuntiva y la película lagrimal, la córnea, la cámara anterior y el cristalino.

Las principales ponencias que se ofrecerán durante el desarrollo del Fórum Arruzafa abordarán, por tanto, tanto las enfermedades como las causas y los tratamientos más avanzados que tienen que ver con el segmento anterior del ojo. Asimismo, entre los objetivos prioritarios de este encuentro figuran la actualización de la tecnología básica clínica y la exploración de los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años para poder realizar diagnósticos y medidas más precisas que ayuden a mejorar los porcentajes de éxito quirúrgico en esta zona del ojo.

El Fórum servirá también para analizar cuestiones de gran importancia, como es el caso de los últimos avances en torno a los bancos de ojos, los sustitutos corneales y la utilización de novedosos fármacos en los tratamientos de este segmento de la Oftalmología. También se pondrán en común las experiencias de las clínicas más importantes del país en torno a la tecnología más avanzados que permiten, por ejemplo, los mapeos corneales imprescindibles a la hora de realizar trasplantes. En este aspecto, el Instituto de Oftalmología La Arruzafa intervendrá para compartir su experiencia de trabajo con el instrumental más novedoso con el que está dotado y que permite una mayor calidad en la atención al paciente.

De forma paralela, el grupo Innova Ocular y la Fundación La Arruzafa organizan una reunión dedicada a personas vinculadas a la gestión sanitaria: hospitales, clínicas, compañías de seguros médicos o mutuas de accidentes de trabajo, entre otros. En la reunión se abordarán la situación y dificultades del sector y cómo afectan al paciente. También se debatirán las actitudes y perspectivas del consumidor de servicios sanitarios ante el posible nuevo escenario motivado por los cambios socio-económicos y políticos.

Intervendrán en este foro de gestión invitados tan relevantes como el director para España de Millward Brown Iberia, que presentará los resultados de un estudio sobre el comportamiento del paciente. También estará Rafael Iglesias, profesor de Loyola, para hablar de las perspectivas de consumo en la tercera edad. El senador del PP Jesús Aguirre disertará sobre los nuevos escenarios ante la crisis y cambios políticos. Mientras, Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo en Integración de la Sanidad (IDIS), analizará la situación en España.

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/

viernes, 18 de noviembre de 2011

SOBRE DEGENERACION MACULAR...

La degeneración macular es una enfermedada degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes que afectan al centro de la retina, la mácula, que es el centro de la visión.

La predisposición genética, factores ambientales, como el tabaco o la dieta, y la edad son los factores más importantes de la aparición de esta enfermedad aumentando su incidencia a partir de los 50 años.

LAS MUJERES Y LOS PROBLEMAS VISUALES...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres, debido a que ellas son más longevas y hay factores intrínsecos al género, que pueden predisponerlas a padecer problemas visuales.
Los datos de la OMS fueron difundidos en el Día Mundial de la Visión añadieron que también existen condiciones médicas prevalentes en la población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus y artritis reumatoide) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo, afectando la visión.

Nancy Muñoz, adscrita al departamento de Oftalmología del Hospital Central Militar de México, destacó en el informe internacional que "los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar alteraciones fisiológicas y visuales".

Muñoz insistió en "la importancia de realizar un control oftalmológico anual para controlar la salud visual y poder detectar alteraciones, para que puedan ser tratadas y evitar patologías de la vista que pueden causar casos de ceguera".

Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar y utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo.

También, los especialistas aconsejan hacer ejercicios regularmente, controlar enfermedades como la diabetes y usar anteojos de manera diaria que ayuden a proteger los ojos de los rayos UV y del deslumbramiento, que deterioran la calidad visual.

Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), indicó que "Argentina no cuenta con una estadística sobre la incidencia de las alteraciones visuales por sexo".

Pero señaló que "la experiencia médica indica que la proporción de disminuciones visuales y ceguera es casi igual, tanto en hombres como en mujeres".

Reconoció que hay degeneraciones maculares relacionadas con la edad o la enfermedad de catarata, que "si no se tratan pueden causar una importante disminución visual, pero también hay factores que pueden predisponerlas y están relacionados con otras enfermedades, en vez de con la edad como se cree habitualmente".

En ese sentido, insistió en la importancia de "controlar el estado de la vista con una visita al oftalmólogo cada año porque hay enfermedades que pueden causar ceguera y si se tratan detectándose sobre todo a tiempo, se puede evitar ese cuadro".

Con el objetivo de eliminar para el año 2020 los casos de ceguera evitables, la OMS dispuso que cada año se celebre el Día Mundial de la Visión, en el que llama a los centros que trabajan en el cuidado de la vista a fomentar la prevención de enfermedades.

David Pelayes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas y Alta Complejidad Oftalmológica de la Universidad Maimónides y jefe de Retina del Hospital Durand, aconsejó que "a partir de los 60 o 65 años, todas las personas tendrían que hacerse un control oftalmológico ante la posibilidad de que puedan detectarse casos de degeneración macular y porque la pérdida de la visión central repercute enormemente en la calidad de vida del paciente".
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/10/ceguera-cosa-mujeres-605674.asp

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA AMBLIOPIA, EL OJO VAGO...

La entidad 'Jornadas Hispanolusas de la Visión' organiza una campaña de detección de la ambliopía que llegará a 748 niños de Villanueva


                                           Imagen: foto de Epifanio Ruiz Campos.


Aunque su nombre científico es el de ambliopía, casi todos lo conocen como 'ojo vago'. Un trastorno de la visión que es de los pocos que, con su detección precoz, se puede corregir en edad infantil. De ahí que la entidad 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', que integra a ópticos-optometristas de la región, vaya a promover un programa de detección del 'ojo vago' que pretende llegar a más de 4.500 niños de 3 a 5 años de toda Extremadura.
Don Benito y Villanueva de la Serena han sido las primeras dos localidades que se han adherido a este programa. Este jueves día 27 empezaron las revisiones en la ciudad dombenitense, donde se revisará a poco más de un millar de niños, mientras que del 4 al 18 de noviembre las revisiones se harán en los colegios de Villanueva, donde se llegará 748 escolares. No obstante, la campaña se extenderá también a Mérida, Badajoz, Cáceres y Zafra además de a cualquier otro municipio que desee adherirse.

Se trata de un estudio sobre la ambliopía que, dado el número de niños al que llegará, será uno de los más amplios y completos del país.
Epifanio Ruiz Campos, integrante de las 'Jornadas Hispanolusas de la Visión', explica que el 'ojo vago' es un trastorno de la visión «consistente en un déficit de desarrollo de uno de los dos ojos». El sistema visual humano se desarrolla en los primeros años de vida y lo normal es que ambos ojos evolucionen al unísono. No obstante, hay varias circunstancias que motivan que uno de los ojos se quede retrasado en el desarrollo y entonces el cerebro se centra en el ojo con mejor visión. Entre las causas que pueden provocar la ambliopía están las cataratas congénitas, el factor hereditario, el estrabismo o una diferencia muy grande en la graduación de un ojo a otro.
Epifanio hace hincapié en lo importante que es detectar este trastorno a tiempo, porque en los primeros años de vida, hasta los 8 o 9, se produce el desarrollo visual en los niños y si se diagnostica en esta etapa la ambliopía es «curable». Una curación para la que existen una serie de terapias, aunque el parche tapando el ojo bueno «es la reina».


Este óptico recuerda que a nivel nacional se maneja el dato de que un 2,5% de la población infantil padece 'ojo vago'. De ahí que desde el seno de 'Jornadas Hispanolusas de la Visión' surgiera el deseo y la necesidad de conocer si estos porcentajes también se dan en Extremadura y descubrir a la vez cuáles son las principales causas que lo provocan.


Para el desarrollo de este estudio y para la realización de los test en los colegios se usarán láminas con dibujos. No obstante, también se utilizará un nuevo método, facilitado por la Universidad de Valencia, consistente en la aplicación de un software que se puede manejar en las tablets PC o 'Ipads', y que resultan además muy divertido para los niños. Los pequeños deben decir al óptico por el lado donde está roto un círculo y si van acertando éste se va haciendo más pequeño.
 
Fuente: http://lenticon.blogspot.com/

UN SISTEMA TACTIL PARA PERSONAS CIEGAS...

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Nagoya, en Japón, ha desarrollado una nueva tecnología que permite comunicarse a través del tacto.
Imagen: foto del sistema

Aunque esa descripción puede ser un poco confusa, ya que el usuario de esta tecnología no estaría tocando nada, y nada lo estaría tocando a él.

Pero aún así, se basa en el sentido del tacto. La idea básica es que un usuario puede escribir o dibujar sobre una pantalla táctil (touchscreen), y otro usuario puede sentir esos trazos sobre la palma de su mano.

La magia del dispositivo que comunica la información a la palma de la mano es que aprovecha el sentido del tacto y de las ondas de sonido. A primera vista parece una simple caja plástica, pero detrás del exterior transparente hay un sistema de casi 400 parlantes pequeños que emiten ondas de ultrasonido.

Las ondas son lo suficientemente fuertes para empujar la superficie de la piel, permitiéndole al usuario sentir la información transmitida en la palma de su mano. La intención inicial del proyecto era volver el proceso de escritura algo más interactivo y divertido.

En un video que demuestra cómo funciona, representantes del equipo de investigación explican que “queríamos que el acto de escribir fuera divertido mientras está pasando. Con la caligrafía o una carta, la escritura se lee después de que el escritor la haya terminado. Queríamos ver si podíamos transmitir la escritura durante su creación, para hacerla más divertida, o comunicar sentimientos“.

No es una idea complicada. El usuario que recibe la información en la palma de su mano sabría, por ejemplo, si el escritor está emocionado o afanado por la velocidad de los trazos. Una manera bastante interesante de traerles nuevos estímulos los actos de escribir y leer.

Pero parece que los investigadores del Instituto de Nagoya no se esperaban que su invento tuviera un uso adicional: el de permitir que los usuarios con problemas visuales o incluso con ceguera completa tengan una nueva manera de comunicarse por escrito.

Y en verdad esta opción parece una aplicación mucho más práctica de esta nueva tecnología, ya que los que no tienen problemas de vista ya tienen una cantidad de herramientas tecnológicas (además de las palabras en sí) para comunicar sus emociones en un mensaje, ya sea con fotos adjuntas, videos, correo electrónico o algo tan simple como un emoticón.

Fuente: http://conexiontotal.mx/2011/11/12/nuevo-sistema-tactil-podria-ayudar-a-los-ciegos-a-sentir-mensajes/
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”