Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 4 de enero de 2012

HARDWARE PARA PERSONAS CIEGAS...

Hardware para ciegos creado por un investigador mexicano

Utiliza el dispositivo Informa A, aplicación que transforma el texto en audio.

Imagen; personas utilizando el hardware

El ingeniero en Comunicación y Computación, egresado de la Universidad de Cambridge, Pablo Vidales, presentó en México un programa que permitirá a invidentes y personas con debilidad visual navegar en internet.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló que el académico presentó en días pasados este hardware en el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad”, en las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

En su ponencia, el especialista explicó que la opacidad y la falta de agudeza visual no impedirán a los invidentes usar los principales servicios de internet, pues estos individuos podrán revisar los mensajes de su correo personal, el estado del clima, y el contenido de medios informativos, con el dispositivo InformA, una aplicación electrónica que convierte textos en audio.
“Es como sintonizar un servicio, los e-mails pueden contestarse con voces, todo el trabajo lo realiza el servidor, recolecta textos o mensajes grabados, es decir, la máquina lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)”, explicó.

Vidales precisó que actualmente InformA es operado por una especie de teclado con menos de una decena de botones, que actúa como un árbol de niveles. Es decir, el usuario elige en un menú, cuál es el servicio a utilizar.
“Aún es perfectible y una de las finalidades técnicas es reemplazar los botones por una perilla similar a la de los transmisores análogos. De hecho, el lema para su promoción es ‘Tan simple como usar un radio’”, subrayó.

El dispositivo, desarrollado desde 2008 por el ingeniero mexicano en la Universidad Técnica de Berlín, ya ha sido probado por usuarios invidentes en la capital alemana y seguirá a prueba con ciudadanos de ese país.

Enumeró algunas de las funciones fundamentales que desarrolla la herramienta: “La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR: correos electrónicos y periódicos, además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual”, explicó.
De la misma forma, abundó, cuenta con soporte humano remoto y será enriquecida cada vez con mayor acceso a servicios como e-books, podcasts y sonorización del color.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9084152

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”