Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 24 de febrero de 2012

CELULAS MADRE OBTENIDAS DEL LIMBO DEL OJO...

El trasplante de células madre obtenidas del ojo permite recuperar la visión por insuficiencia límbica
                                  Imagen: foto en la Clinica Universidad de Navarra

Especialistas del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra aplican en la actualidad una técnica de trasplante de células madre adultas obtenidas del limbo del ojo sano del paciente o de un donante para el tratamiento de la pérdida de visión por insuficiencia límbica.

Estas células madre se obtienen normalmente del ojo sano del propio paciente, "aunque en los casos en los que los dos ojos presentan lesiones se recurre al trasplante de las células del limbo de un familiar inmunocompatible o de la córnea de un donante de órganos", precisa el doctor Adriano Guarnieri, especialista en córnea del departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.

Así, oftalmólogos de la clínica han efectuado trasplantes de células madre limbares en pacientes que presentaban daño en ambos ojos y en los que se extrajeron células madre de una parte del limbo del hermano, que era el familiar inmunológicamente más compatible.

En concreto, la técnica de trasplante comienza con una pequeña biopsia del limbo sano, que no supone afectación para el ojo sano. De esta manera, las células madre obtenidas de esta extracción se cultivan en un laboratorio del centro. Una vez que se ha conseguido el crecimiento adecuado de esta población celular, tras varias semanas, las células madre obtenidas se trasplantan a una membrana amniótica como medio de cultivo y soporte.

"La utilización de membrana amniótica para el trasplante de las células limbares al ojo afectado se debe a que se trata de una superficie resistente, transparente, delgada y rica en colágeno", añade este experto.

Estas células madre se cultivan de nuevo en membrana amniótica y, cuando ya se ha obtenido una población celular suficiente, se trasplantan al ojo afectado en esta misma membrana. "Conseguimos así mantener las células limbares trasplantadas en la superficie del ojo, de forma que estas células madre van cubriendo la superficie ocular, alojándose en el limbo afectado e implantándose en él, hasta regenerar el epitelio dañado y volver a crear una superficie corneal transparente y homogénea", argumenta el oftalmólogo.

TRATAMIENTOS POSTERIORES

Una vez realizado el trasplante de las células madre limbares, inicialmente, el paciente debe seguir un tratamiento antiinflamatorio ya que se le ha sometido a una pequeña intervención quirúrgica. Además, deberá seguir un tratamiento con gotas antibióticas para prevenir cualquier infección ocular.

"Pero una vez que el limbo y el epitelio corneal quedan restaurados, no es necesario que el paciente siga tratamiento alguno, al margen de cuidados mediante lágrimas artificiales o algún producto protector de la superficie ocular", precisa Guarnieri. El porcentaje de éxito de dicha técnica se sitúa en torno al 75 por ciento de los casos, según estudios internacionales.

El limbo es la región ocular encargada de la regeneración celular del epitelio corneal --capa transparente y más superficial de la córnea--. La labor regenerativa es responsabilidad de las células madre que residen en el limbo. De este modo, la causa de la insuficiencia límbica reside en la destrucción de estas células madre limbares.

Este fenómeno tiene como consecuencia la vascularización del epitelio y su pérdida de transparencia, debido a que las células epiteliales no pueden regenerarse, produciéndose un epitelio anormal que impide el paso de la luz hacia la retina.

"La insuficiencia límbica puede presentar una gravedad variable, dependiendo del número de células madre afectadas. En algunos casos, el paciente puede llegar a perder la visión completa del ojo afectado", explica Guarnieri.

Las causas de la insuficiencia límbica pueden ser congénitas o adquiridas, a consecuencia de accidentes químicos. Estas lesiones también pueden estar ocasionadas por infecciones múltiples, por reiteradas cirugías en un ojo o por uso prolongado de tratamientos en gotas.
Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS