Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 5 de febrero de 2012

LOS PROFESIONALES QUE CUIDAN NUESTRA VISION...

Tres especialistas cuidan de la salud ocular

El técnico optometrista, el licenciado en optometría y el oftalmólogo se encargan de mantener la salud de los ojos


Cuando tenemos problemas con nuestra visión o enfermedades en los ojos, muchas veces no sabemos con qué especialista ir o en dónde encontrarlo, básicamente son tres los especialistas que se encargan de atender la salud ocular, señala el licenciado en optometría Jesús Israel Aguilar (*) en entrevista con su médico.

El oftalmólogo, el licenciado en optometría y el técnico optometrista conforman el equipo de salud visual, pero primero que todo es importante distinguir qué hace cada uno.

De acuerdo con Aguilar, un optometrista que es el encargado de una óptica, es un técnico en la materia de salud visual, es decir se dedica únicamente a tallar las micas o los vidrios de los lentes, ajusta los armazones, vende soluciones y surte las recetas de los profesionales en la salud visual, es decir, de los médicos oftalmólogos y de los licenciados en optometría.

La licenciatura, que al ser concluida otorga al profesional una cédula y título profesionales, da la capacidad legal y formación al profesional para poder diagnosticar problemas o anomalías de la visión como son la refracción,
acomodación o enfoque, convergencia binocular y el entendimiento de cómo se procesa la información que el paciente recibe vía visual.

Del mismo modo, el licenciado en optometría es capaz de ubicar a los pacientes con diabetes o hipertensión no controlados que presentan retinopatías, u otras enfermedades del globo ocular como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular senil, sin embargo, él no puede tratarlas, tendrá que remitirlo al médico especialista que es el oftalmólogo.

Aún cuando el licenciado en optometría no es un médico, sí tiene la autoridad y conocimientos necesarios para recetar antibióticos en caso de infecciones bacterianas que afecten al ojo como la conjuntivitis o emitir recetas para mejorar la calidad lagrimal si es que ésta es mala.

Diplomados especializan al profesional

Otra diferencia entre el técnico optometrista y el profesional o licenciado en optometría es que el profesional se puede ir especializando en determinadas áreas como lentes de contacto, baja terapia visual u optometría conductual que le permiten dan una atención más específica a los pacientes.

En el caso de la optometría conductual, el profesional es capaz de entender el funcionamiento del sistema visual en todo el comportamiento humano, es decir no estudia los ojos como algo aislado sino como una parte dentro de todo el organismo para entender porqué las personas tienen ciertas reacciones ante la recepción de determinados impactos visuales.

Todos deberían trabajar en conjunto

Los médicos oftalmólogos necesitan de los licenciados en optometría y de los técnicos optometristas para poder brindar la mejor atención al paciente, pues “cada uno vemos diferentes áreas y si nos conjuntamos para dar la atención adecuada, estamos cuidando mejor de la salud visual de los pacientes, algunos sí trabajamos en equipo, pero no todos y se debería de hacer”, refirió Aguilar.

El profesional en optometría indicó que a diferencia de los problemas de refracción y visión que revisa el especialista en optometría, el oftalmólogo se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los ojos, y es el único capacitado para realizar cirujías en los ojos.

¿A quién consultar?

Jesús Aguilar indicó , que cuando el paciente tiene problemas de visión debe acudir con el licenciado en optometría para que le diagnostique qué problema de refracción tiene, pero si hay dolor o ya se sabe de alguna patología específica debe acudir al oftalmólogo por una consulta médica, mientras que si sólo necesita un ajuste de lentes o comprar una solución puede ir con el optometrista a cualquier óptica.

Identifica a un optometrista y a un licenciado en optometría

Una forma fácil para identificar a un profesional de un técnico es pedirle su cédula profesional, dijo Jesús Aguilar, o si se dispone de más tiempo en “la página de la SEP en las escuelas de especialistas se puede comprobar los nombres y las cédulas de los profesionales, o incluso en los colegios de cada Estado hay listados para que las personas puedan ubicarlos y lo mismo con los oftalmólogos, pues ambos somos profesionales y tenemos cédula y título que nos avala”.

 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS